Crónicas palestinas, últimas informaciones.
Ramallah decretada "zona exclusivamente militar"
Ramallah 17.45 h

El grupo de activistas todavía presentes ante el hospital nos informa de que un periodista estadounidense del Boston Globe acaba de llegar al hospital herido. Al mismo tiempo, los cadáveres se apilan en el hospital y se puede verificar que algunas personas han sido asesinadas a sangre fría de un tiro en la nuca. Casi cuarenta activista internacionales han conseguido entrar en el bunker de Arafat mientras que otros miembros de la "caravana por la paz" se encuentran en un hotel. Las autoridades israelíes han declarado Ramallah "zona exclusivamente militar" y han anunciado que están dispuestas a alejar a la fuerza a toda persona no residente, "si es necesario". La Asociación de la Prensa extranjera en Israel ha protestado contra la decisión de los militares: "Debe estar permitido a los medios de comunicación seguir los acontecimientos", afirma el comunicado de prensa, que continua luego con un llamamiento "al gobierno de Israel para que permita la información libre e independiente seguir las operaciones en curso en los territorios de la Autoridad Palestina". Durante ese tiempo, los militares israelíes ha ocupado las oficinas de los medios de comunicación extranjeros situada en Ramallah, incluida la de la agencia Reuters, y han expulsado a los periodistas. Los locales de Al Jazzera han sido también objetivo de la intervención de las tropas israelíes: los soldados ocupan los pisos inferiores del edificio donde se encuentra la televisión árabe e impiden salir a los periodistas. A dos periodistas de esa televisión se les ha impedido ir a Haifa para documentar el atentado ocurrido hoy y que ha cosechado 15 víctimas.
Jerusalén -18.15

La asamblea de la "caravana por la paz" presente en Jerusalén ha decidido intentar una acción de presión en solidaridad con los activistas bloqueados em Ramallah. Mañana hacia las 7.00, la caravana se dividirá en diferentes grupos para dirigirse a Ramallah e intemtarán cruzar los diferentes check points del camino que pretenden aislar la ciudad.

13 activistas franceses, entre ellos José Bové, capturados por el ejército israelí. Información todavía no confirmada
Ramallah - 19h05

Acabamos de recibir la información, todavía no confirmada, de que 13 activistas franceses, entre ellos José Bové, que se encontraban en el Cuartel General de Arafat, habrían sido "tranportados" en dirección desconocida en un furgón del ejército israelí. Por otra parte, circula información en las agencias de prensa locales que afirma que el ejército israelí se dispone a minar varias zonas en los alrededores de Ramallah.
Fuente: Altremappe
Ludovic Prieur, para samizdat.net

La Barbarie se intensifica

Según testimonios de la delegación italiana Tras los atentados suicidas cometidos en Efrat y Haifa, las tropas israelíes intensifican sus operaciones de guerra por doquiera. En Gaza, las oficinas de la ONU han sido evacuadas. Los blindados israelíes se acumulan en la zona y todo parece presagiar nuevas maniobras militares.

En Belén, las autoridades isralíes han informado oficialmente a las autoridades locales de un ataque inminente. Tras el anuncio, los helicópteros han vuelto a sobrevolar la ciudad. Los activistas italianos presentes en el campo de Dheisde intentan salir de allí para dirigirse en grupo al check point entre Deishe, Belén y Bejallah.

En Ramallah, los activistas internacionales se encuentran todavía frente al hospital oficial de la ciudad. En efecto, el director del hospital les ha pedido que continúen sus esfuerzos porque por el momento su presencia tiene un efecto disuador sobre las tropas israelíes que impide su intrusión. Según el testimonio de un sindicalista italiano de la Fiom presente en el hospital, la situación en Ramallah sería un poco menos tensa; al menos no se escuchantantos tiros desde hace una hora. En Jerusalén, cerca de 400 italianos, están bloqueados en el hotel Ambassador y han decidido organizar una asamblea para definir nuevas iniciativas.

Ludovic Prieur para samizdat.net, según informaciones recogidas en:

Altremappe
Carta On Line
ECN
Sherwood Comunicazione

Traducción apresurada del francés: Universidad Nómada