CIUDAD VIEJA DE JERUSALEN

ISRAEL EXTIENDE LA PRESENCIA JUDIA EN JERUSALEN ESTE

escríbenos

Fuente: Eye on Palestine 18-10-98. Traducción: Mª Angeles Martínez

Las muchas propuestas presentadas durante años para la solución del conflicto árabe-israelí -con la cuestión palestina en el centro- han reconocido todas la necesidad de dar tratamiento especial a Jerusalén. Esto es principalmente debido a su carácter único como sitio histórico de los Lugares Sagrados de las tres religiones monoteistas, así como su naturaleza simbólica y su significado para la identidad de las gentes de la zona. Numerosas declaraciones, documentos y resoluciones que conciernen a la ciudad y su estatus especial se han dicho o escrito, pero la cuestión de Jerusalén es todavía un asunto sin resolver y una fuente de conflicto entre los dos pueblos a los que afecta.

Jerusalén consiste hoy en dos ciudades: Jerusalén Este ocupado y Jerusalén Oeste. Con la firma de la Declaración de Principios de Acuerdo para un Auto-Gobierno Provisional de Septiembre de 1993, Israel y la OLP llegaron a un compromiso para que "las negociaciones para un estatus permanente comiencen lo antes posible, pero no después del principio del tercer año del período provisional"... e "incluirán los asuntos pendientes, incluyendo Jerusalén". A pesar de esto y de su reiterado compromiso al documento firmado, la posición del gobierno de Israel es que Jerusalén seguirá unida bajo control israelí, lo que implica que no hay nada que negociar.

Jerusalén fue una ciudad árabe regida por un alcalde musulmán palestino desde el siglo VII hasta mayo de 1948. Sin embargo, desde mayo de 1948 hasta hoy, la ciudad de Jerusalén ha soportado un proceso de judaización ocasionado por la dispersión y el desarraigo de su población indígena-palestina árabe y cristiana y por su sustitución por inmigrantes judíos. Este desplazamiento de palestinos de la Ciudad Santa se ha logrado, mayormente, en dos etapas. La primera sucedió en mayo de 1948 cuando las fuerzas sionistas ocuparon todo lo que se ha dado en llamar Jerusalén Oeste, desahuciando por la fuerza a sus aproximadamente 60.000 habitantes palestinos y apoderándose de pueblos y casas.

La segunda etapa tuvo lugar después de la ocupación israelí de Jerusalén Este durante la guerra de 1967. Israel se anexionó Jerusalén Este y comenzó un proceso de colonización confiscando propiedades privadas palestinas y construyendo en esas tierras. Hoy Israel tiene el control total de la ciudad, sin embargo la mayor parte de las propiedades y bienes raíces pertenecen todavía legalmente a los ciudadanos indígenas palestinos que han vivido continuamente en Jerusalén durante siglos. El programa intensivo de desarrollo de Israel post-1967 ha supuesto la construcción de alojamientos y la infraestructura asociada en el territorio unilateralmente anexionado de Jerusalén Este.

En 1967, Israel extendió sus fronteras de Jerusalén Este de 6,5 hasta más de 70 km2 para incluir tierras de muchos pueblos de Cisjordania mientras se excluyen zonas habitadas por palestinos.

 

La Ciudad Vieja

La Ciudad Vieja es una de las ciudades más antiguas en el mundo que ha estado habitada continuamente; los arqueólogos estiman su edad en aproximadamente 6.000 años.

La Ciudad Vieja, situada en el corazón de Jerusalén Este, se fundó en el 4.000 antes de Cristo y fue tomada por Israel en la guerra de 1967. Es uno de los lugares más sagrados para las tres religiones monoteistas. La primera impresión que se tiene cuando se entra en la ciudad es el aspecto y la arquitectura del Oriente Medio, con sus calles estrechas abarrotadas de gente y sus bazares únicos. Las macizas murallas presentes hasta hoy en la Ciudad Vieja se construyeron en 1537 bajo el dominio del sultán turco Suleiman el Magnífico. La situación de sus siete puertas (Herodes, Damasco, Nuevas en el norte, Puerta de Jafa en el Oeste, Sion y Dung en el Sur; y la de San Esteban en el Este) se cree que es la misma que en la antigüedad.

Dentro de las murallas de la Ciudad Vieja, se divide en cuatro barrios: cristiano en el noroeste agrupado alrededor de la iglesia del Santo Sepulcro; armenio en el suroeste; musulmán en el centro y noreste y judío en el sureste.

 

Anexión y colonización de Jerusalén Este

Poco después de la ocupación de Jerusalén Este en 1967, el estado judío comenzó a imponer una serie de medidas con la intención no solo de mantener el control judío sobre la ciudad y su población palestina, sino también para cambiar su carácter demográfico, sus límites geopolíticos, y su estatus físico y legal. Esto se ha llevado a cabo instalando a judíos en la parte ocupada de Jerusalén y construyendo colonias residenciales e industriales exclusivamente para judíos en las propiedades privadas palestinas confiscadas. A continuación se expone un resumen de las medidas y políticas adoptadas por el gobierno de Israel en Jerusalén Este desde junio de 1967.

La primera medida de Israel fue disolver la elegida Municipalidad Palestina de Jerusalén Este que había estado funcionando desde 1948. El alcalde elegido, Rohi El-Khatib, fue deportado a Jordania por rehusar aceptar la disolución de su municipalidad.

La Ciudad Vieja de Jerusalén Este

Poco después de que terminara la lucha el 10 de junio de 1967, las aplanadoras judías destruyeron más de 135 casas en el barrio de Magharbeh, situado directamente enfrente de la Muralla Oeste y de la Mezquita de la Roca, para hacer sitio para una plaza. Los habitantes palestinos fueron obligados a abandonarlo en pocas horas, y sus casas fueron dinamitadas. En la estela de esta destrucción 650 palestinos quedaron sin casa. En dos días, el barrio completo fue demolido. Entre el 10 y el 11 de junio de 1967, también se erradicó el barrio de Sharaf. Dos mezquitas y 700 edificios (incluyendo 1.840 apartamentos que albergaban a aproximadamente 6.000 palestinos y 437 tiendas que empleaban a 700 personas) se derribaron. Se construyeron una serie de casas y de tiendas en el mismo lugar, que pasó a llamarse en Barrio Judío. El 22 de junio de 1967, el estado Judío anexionó formalmente el Jerusalén Este ocupado, a pesar de la fuerte oposición de los palestinos y de la comunidad internacional que declararon la anexión ilegal.

Sin tener en cuenta la multitud de resoluciones internacionales condenando esta anexión, especialmente la Resolución 252 de Naciones Unidas de 21 de mayo de 1968 y 267 de 3 de julio de 1969, etc., Israel ha continuado su política y, lo que es más, ha judaicizado la ciudad. El 28 de junio de 1967 el gobierno de Israel confiscó los 116 dunums de la Ciudad Vieja.

Como resultado de esas medidas, el Barrio Judío de la Ciudad Vieja es hoy cuatro veces su tamaño de 1948. El 26 de junio de 1948, un turista judío australiano, Michael Dennis Rohan prendió fuego a la mezquita de Al-Aqsa causando daños considerables. Entretanto, varios extremistas judíos intensificaron sus actividades incautando edificios y zonas residenciales especialmente en el barrio musulmán, Al-Wad Street y la zona sur de Al-Silsilah así como a los barrios de Aqaba Al-Khalidiyah, Aqaba As-Siraya y Sa'adiya y otros lugares. Desde 1967 hasta ahora, los colonialistas israelíes han utilizado medios fraudulentos tales como contratos firmados ilegalmente por falsos arrendatarios para hacerse con 40 edificios dentro del barrio musulmán.

Hasta hoy, no se ha planificado la construcción de un sólo nuevo barrio palestino en Jerusalén Este mientras que más de 17 colonias judías se han construido y hay varias más planificadas. Tales políticas han cambiado la demografía de la ciudad desde tener unos pocos judíos en 1967 a más de 160.000 hoy. El cierre forzoso de la ciudad impuesto desde marzo de 1993 ha tenido un impacto dramático en las vidas de los palestinos; a los palestinos de Cisjordania y Gaza se les niega el acceso libre a Jerusalén Este.

El 15 de diciembre de 1987, el actual Ministro de Infraestructuras Ariel Sharon ocupó el apartamento de un propietario palestino en el barrio musulmán de la Ciudad Vieja. Lo ocupa de vez en cuando.

Con el comienzo de la Intifada el movimiento colonialista hizo de la Ciudad Vieja su objetivo prioritario. Reuniendo fondos de donantes, Ariel Sharon acondicionó su casa en el corazón del barrio Aqaba Khalidiya. Promovió la fundación de un fondo especial con este objetivo. Por ejemplo, en una cena en Nueva York, fue capaz de conseguir casi 20 millones de dólares para apoyar las colonias judías en Jerusalén.

En la tarde del 11 de abril de 1990, 150 colonos, muchos de ellos armados, ocuparon por la fuerza el Hospicio de San Juan en el corazón del barrio cristiano de la Ciudad Vieja, una propiedad del Patriarca Ortodoxo Griego de 3.000 m2.

La adquirieron los colonos judíos de su inquilino armenio. La legalidad de la transición está todavía bajo adjudicación por los tribunales. Incluso después de las protestas de los palestinos y de la jerarquía religiosa local, así como apelaciones a los tribunales israelíes, los residentes judíos todavía ocupan el edificio.

El 27 de abril de 1990, la iglesia del Santo Sepulcro cerró sus puertas por primera vez en 800 años, y todos los demás lugares cristianos en el país también cerraron en protesta por la presencia de colonos judíos en el Hospicio de San Juan de Jerusalén. En una expresión de solidaridad religiosa palestina, el Alto Consejo Islámico decidió cerrar las puerta de Al-Haram al-Sharif (la mezquita Al-Alsa y la Cúpula de la Roca) a los visitantes extranjeros y turistas todo el día 27 de abril de 1990.

Israel ha frenado la expansión residencial palestina en la Ciudad Vieja limitando las licencias de construcción y renovación, incautando casas palestinas, y permitiendo a los judíos israelíes que se instalen en éstas. El Ayuntamiento de Jerusalén impone restricciones en la construcción incluso cuando concede los permisos. Esas limitaciones se expresan en los siguientes códigos de construcción:

* Se permite a los palestinos construir solamente el equivalente al 15%, 25% o 50% de la parcela. Por el contrario, a los colonos judíos en los asentamientos de Jerusalén Este se les permite construir hasta del 200% de la parcela.

* Los edificios palestinos en Jerusalén Este no pueden tener más de uno o dos pisos, mientras los asentamientos israelíes pueden tener edificios de ocho pisos.

* Los palestinos que posean terrenos de más de 0.1 hectárea deben dividir la tierra en parcelas de un máximo de 0.1 hectárea para poder obtener los permisos de construcción. Esta ley se aplica extrictamente aún cuando la tierra es solamente unos pocos metros cuadrados mayor que 0.1 hectáreas.

Además, el gobierno de Israel impone impuestos elevados a los palestinos, y revoca las tarjetas de identidad de los residentes en Jerusalén. El Ministro de Interior de Israel revocó aproximadamente 4.000 tarjetas de identidad durante los últimos 30 años de la ocupación israelí de Jerusalén Este.

 

El caso de Pérdida de Tarjeta de Identidad/

Retirada de Tarjetas de Identidad

Las autoridades de Israel tomaron medidas para efectuar un censo de los palestinos residentes en Jerusalén Este nada más ser ocupado. De acuerdo con este censo, Israel determinó el número de personas que tenían derecho a vivir allí. A miles de palestinos se les negó este derecho, no solo porque se les desplazó como resultado de la guerra de 1967, sino también porque estaban fuera de la ciudad por diferentes razones durante el censo.

Recientemente, Israel ha empezado a retirar las tarjetas de identidad a los palestinos de Jerusalén Este, a posponer solicitudes para la reunificación de familias palestinas y a rehusar registrar niños de madres de Jerusalén, estas medidas sirven a la política de Israel de vaciar la ciudad de sus residentes palestinos.

Por lo que se refiere a los impuestos, los recaudadores del impuesto sobre la renta de la Ciudad Vieja están tratando de conseguir del Waqf Islámico los llamados impuestos legales y los de transmisiones comerciales o herencias. Mientras que el Waqf se opone completamente al pago de impuestos al Ayuntamiento de Jerusalén. Tradicionalmente, las instituciones religiosas no han pagado impuestos. Además, el departamento de impuestos de Jerusalén tiende a expropiar más de 150 instituciones de caridad.

 

Mantener la tierra palestina sin planificar

o declararla "Zona Verde"

La imposición de restricciones para construir en zonas palestinas en Jerusalén Este se ha llevado a cabo bajo la protección del "Proyecto de Planificación de la Ciudad" (TPS) que el Ayuntamiento israelí de Jerusalén ha formulado para la ciudad. Poco después de la guerra de 1967, Israel canceló los proyectos de planificación de la ciudad que prepararon y aprobaron los jordanos en 1966 para Jerusalén Este y posteriormente prohibieron a los palestinos construir sin proyectos aprobados. Hasta hoy, después de treinta años, muy pocas ciudades palestinas tienen su TPS aprobado por el Ayuntamiento Israelí de Jerusalén. El proceso para la aprobación de un TPS en una ciudad palestina se ha convertido en algo muy complicado y necesita varios procesos y numerosas firmas. Actualmente, menos del 25% de los barrios palestinos de Jerusalén Este tienen un proyecto de planificación completo y aprobado. Lo que es más, en esas pocas "agraciadas" ciudades, la mayor parte de la tierra se designó como zona verde.

Las zonas verdes son áreas designadas a espacio público o para la preservación de zonas para observar el paisaje; simplemente no se puede construir en ellas. Debido a esta política, la construcción de casas por los palestinos en Jerusalén Este se ha convertido en algo extremadamente difícil, y ha llevado a la superpoblación a un punto en el que más del 30% de las familias palestinas de Jerusalén Este viven en una densidad de más de 3 personas por habitación.

En algunos casos, las viviendas de los judíos se construyen en zonas confiscadas de lo que antes fueron "zonas verdes" y están cerca de lo que queda de una parte palestina que se debe dejar libre. Los palestinos a menudo se sorprenden cuando saben que no pueden construir en su propia tierra porque la han clasificado como "zona verde" o no ha sido clasificada. Esto significaría que la tierra debe quedar como zona agrícola o como parque. En la práctica, significa que eventualmente puede ser confiscada para uso israelí en la construcción de barrios exclusivamente judíos. Las colonias Shufat Ridge y Abu Ghnaim (Har Homa) son dos ejemplos recientes de tales prácticas.

Sara Kaminken, anterior miembro del Ayuntamiento judío de Jerusalén Oeste, y miembro de un partido recién formado -Paz para Jerusalén- reveló en un artículo publicado en el diario Al-Quds, el 1 de agosto de 1993, lo siguiente:

1 - Que el Ayuntamiento judío de Jerusalén "pinta de verde" o crea zonas verdes solo para evitar que los palestinos construyan sobre su propia tierra.

2 - Lo que es más, la mayor parte de la tierra designada como "zona verde" en Jerusalén Este, que supuestamente se debe dejar para conservar la belleza de la naturaleza, ni se planta, ni se convierte en parques o jardines. Obviamente, esas "zonas verdes" se seleccionaron en lugares donde a Israel le gustaría conservar la tierra hasta que llegue el momento de construir asentamientos.

 

Básicamente, la calificación de "zona verde" se pueden cambiar cuando Israel decide construir en ellas. Como ejemplo, mencionó que en una de las reuniones del Ayuntamiento de Jerusalén, el alcalde Kollek anunció que se iba a construir un nuevo barrio judío sobre tierra palestina en Jerusalén Este, plantado con árboles y declarado "zona verde". Cuando Sara Kaminker explicó que esto implicaría la destrucción de árboles, Kollek contestó: "El único objetivo de plantar árboles es evitar que los palestinos construyan en esa tierra hasta que llegue el momento de construir un barrio judío."

Demoliciones de casas

Muchas casas palestinas construidas sin licencia ya se han demolido y muchas más están amenazadas con la demolición por el gobierno Israelí. Según un informe del Centro de Información Palestino de Derechos Humanos (PHRIC) de mediados de 1994, el resultado de la política israelí de denegar permisos de construcción a los palestinos, demolición de construcciones sin licencia de casas palestinas y expropiaciones de tierra fue que aproximadamente 21.000 familias palestinas están sin hogar y se marcharon y viven en cuevas o tiendas, están viviendo inadecuadamente, o viven con otras familias. El PHRIC ha documentado 210 casas palestinas demolidas por las autoridades israelíes en Jerusalén Este desde mediados de 1996 por razones de licencia.

La demolición de casas palestinas en Jerusalén Este la ordena el ayuntamiento y los oficiales del ministerio de interior sobre la premisa de que la casa se construyó o renovó sin permiso de Israel. Normalmente la demolición de las casas se justifica por Israel con una de estas tres razones: violación de la seguridad, violación de zona, o falta de licencia de construcción.

Obtener los permisos de construcción es excesivamente difícil para los palestinos. En los últimos cinco años, se ha expedido un promedio de 150 permisos de construcción anualmente a los palestinos en Jerusalén Este, la mayoría para renovación o extensión de los edificios existentes. Por el contrario, a los residentes judíos en Jerusalén Este se les otorgaron entre 1.500 y 3.800 permisos anualmente. A pesar de la facilidad con que los residentes de Jerusalén Oeste pueden obtener los permisos de construcción, el interventor de la ciudad informa de la construcción ilegal masiva. 2019 casos en 1992 (en comparación con las 226 violaciones en Jerusalén Este) y 1.509 casos en 1993 (en comparación con los 361 en Jerusalén Este). En la gran mayoría de esos casos, el ayuntamiento ha suministrado a los constructores aprobaciones con carácter retroactivo por medio de una estratagema conocida como "punto de zonificación". Por el contrario, estos "puntos" nunca se han utilizado en el Jerusalén Este Palestino.

Las demoliciones en Jerusalén Este se llevan normalmente a cabo en un porcentaje de 50 por año. En 1994, se demolieron 32 casas, y algunos otros propietarios recibieron órdenes de demolición. La excusa más frecuente es la de que las casas están construidas en "zonas verdes" o en otras zonas destinadas a asentamientos o construcción de carreteras.

Demolición en la Ciudad Vieja de Jerusalén

El 27 de agosto de 1996, a las 4:00 de la madrugada, las aplanadoras de Israel entraron en el barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén, protegidas por cientos de policías y por un helicóptero, demolieron la sede de una ONG que prestaba servicios a los discapacitados, el Bourge Luc Luc Society. Esta organización, situada cerca de las murallas de la Ciudad Vieja y cerca del Museo Rockefeller, fue destruida totalmente por orden del ayuntamiento de Jerusalén.

El edificio que albergaba la organización se había construido cuatro años antes para ayudar a la población discapacitada de la Ciudad Vieja. El Ayuntamiento de Jerusalén ordenó su demolición por no tener permiso de construcción (muy difícil de conseguir).

Los palestinos viven en barrios densamente poblados, llegando a 487 individuos por hectárea en el Barrio Musulmán un 263 individuos por hectárea en el Barrio Cristiano, como resultado de las restricciones para la expansión. Los 2.400 judíos que residen en la Ciudad Vieja de Jerusalén viven en una densidad mucho menor, 183 individuos por hectárea. También disfrutan de mayores estandars socio económicos y mejores servicios municipales que los que se prestan a los residentes palestinos.

 

Los Asuntos más importantes a los que se enfrentan los

palestinos de Jerusalén

La continua confiscación de propiedades y tierra, tanto por el gobierno como por los colonos.

* La confiscación de tarjetas de identidad de Jerusalén y la supresión de sus derechos.

* Destrucción de viviendas palestinas, se han destruido 95 viviendas desde los acuerdos de Oslo II.

* Zona restrictiva para las comunidades palestinas, construyendo casas en zonas fuera de pequeños pueblos vulnerables a la demolición.

* Expansión de los asentamientos y construcción de circunvalaciones de carreteras por los colonos, añadido a la población ilegal de los asentamientos y posterior restricción de la expansión natural de los pueblos palestinos.

* La imposición de un importante impuesto sobre la propiedad, impuesto que es una carga económica para una sociedad en recesión económica. A pesar de este impuesto, que se supone que es para los servicios municipales, los palestinos de Jerusalén reciben un pequeño porcentaje de los servicios y beneficios a que tienen derecho los residentes en la ciudad.

 

Confiscación de casas palestinas en la

Ciudad Vieja de Jerusalén

 

La Ciudad Vieja de Jerusalén ha sufrido muchos incidentes de expropiación, especialmente por Ateret Cohanian que significa "Corona y Sacerdotes" en hebreo. AC es un grupo judío que se dedica a comprar propiedades confiscadas de los palestinos de Jerusalén en la Ciudad Vieja con el fín de establecer allí la presencia judía. Ha convertido las propiedades palestinas en instituciones religiosas judías.

Este grupo tiene más de 30 propiedades en el Barrio Musulmán. Se han comprado más de 70 propiedades palestinas a precios muy elevados (p.e. 3-4 m$) o las han confiscado para uso judío. Una portavoz de AC dijo: "La gente viene a nosotros, y nosotros pagamos bien". AC tiene fuerte apoyo financiero de patrocinadores privados europeos en Europa y EEUU. Se ha acusado al grupo de utilizar falsas declaraciones para indicar que una propiedad llevaba mucho tiempo sin utilizarse y que por lo tanto se podía comprar. Uno de esos incidentes es casi reciente aunque su historia se remonta a 1969.

 

Incautación de la casa de Al-Tarahi

En la mañana del viernes 21 de noviembre de 1997, las fuerzas militares y policiales de Israel se incautaron de la casa de la familia Al-Tarahi en la Ciudad Vieja de Jerusalén para levantar la nueva comisaría de policía. Este movimiento de israel se hizo a continuación del incidente de los estudiantes judíos de Ateret Conahim. Los dos colonos que fueron tiroteados cerca de la puerta de Damasco a última hora de la noche del viernes 19 de noviembre de 1997, uno fatalmente y el otro seriamente, eran estudiantes de extrema derecha en un seminario judío controlado por AC, una organización que está detrás de incautamiento de muchas casas árabes en la Ciudad Vieja de Jerusalén y en zonas de los alrededores de las murallas. Apoyado por el hombres de negocios de EEUU Irving Moskowitz, AC se ha apoderado de casas en el Barrio Musulmán así como en el Barrio Cristiano de la Ciudad Vieja, casas en la cima del Monte de los Olivos y en otros lugares de Jerusalén, incluyendo el barrio Ras Al Amoud donde se está construyendo una colonia judía.

Después del ataque, el Primer Ministro Netanyahu pidió un incremento inmediato del número de fuerzas de seguridad en la Ciudad Vieja, especialmente en la zona del Barrio Musulmán. Después del tiroteo, la policía anunció que instalaría 200 video cámaras en la Ciudad Vieja para controlar las 24 horas.

Oficiales de la Autoridad Palestina y oficiales de la policía palestina protestaron enérgicamente por la decisión de Israel de establecer una nueva comisaría en la Ciudad Vieja de Jerusalén como resultado del asesinato. AC anunció que 18 familias estaban planeando unirse a las familias judías del Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja.

 

Aunque hay cuatro posiciones policiales y militares en el barrio, convirtieron la casa en una comisaría con el fín de proveer protección a los estudiantes judíos del barrio. Se han abierto muchas otras comisarías en el corazón de la Ciudad Vieja; una en Salah Al Din y la otra se abrirá en el sur de Jerusalén cerca de Beit Safafa. Lo que es más, las autoridades de Israel han desplegado mucha fuerza militar y han incrementado las tropas que acompañan a los colonos en sus entradas y salidas de la ciudad.

El propietario, Yousef Muhammad Tarahi, dijo que en 1969 las autoridades de Israel expidieron una orden de expropiación de su casa durante un año, para utilizarla como centro de control del barrio, el Sr. Al-Tarahi añadió que al mismo tiempo las autoridades israelíes se incautaron de cuatro casas más en el barrio, dos de ellas pertenecían a la familia de Abu Mialah. Después de la expropiación, las familias Al-Tarahi y Abu Mialah llevaron el caso a los tribunales. Los activistas de Ateret Cohamin se incautaron de la casa por la fuerza y demolieron parte de ella en 1991. Hace solo tres años que los tribunales ordenaron la evacuación y la devolución de las casas a sus propietarios. Los activistas de Ateret Cohanim trataron por todos los medios de quedarse con la casas, incluso ofrecieron al Sr. Al-Tarahi cuatro millones de dólares por ella, pero él rehusó.

 

Proyecto para unir la presencia judía dentro de las murallas de la Ciudad Vieja con los puntos de colonización de Silwan

Hay un nuevo proyecto israelí para la apertura de una nueva puerta en las murallas de la Ciudad Vieja cerca de la puerta de Al Magarbeh (San Esteban) actualmente en construcción.

Debe haber conciencia palestina de las consecuencias peligrosas como resultado de la judaización de Jerusalén. El último objetivo de este proyecto es unir los puntos de colonización en Silwan localizados fuera de la parte sur de la Ciudad Vieja con el Barrio Judío dentro de las murallas de la Ciudad Santa. Aunque las familias judías también vivían en Silwan en el pasado, durante algunas décadas ha sido un barrio completamente musulmán, hoy tiene alrededor de 30.000 residentes. En octubre de 1991 12 familias judías se instalaron ilegalmente en el barrio palestino de Miwal. Hoy viven allí 20 familias.

Actualmente, las construcción judías en la Ciudad Vieja continúan y están protegidas como fortalezas. El 24 de junio de 1967, el ejército de Israel se apoderó de la Escuela Tankiziyya (conocida como Al Mahkama) en la Puerta Silsila; el edificio se usa ahora como base militar. En última instancia, el ejército de Israel convirtió una parte importante de la escuela en una sinagoga judía.

Además, las fuerzas militares de Israel convirtieron la Escuela Umariyah que mira hacia El Haram Al Sharif desde la zona norte en un punto de control. El 9 de marzo de 1995, se descubrió un agujero en la pared norte de la Escuela Umariyah que resultó ser parte de un largo túnel de 500 metros que empieza en la Muralla Oeste y que llegará a la Puerta de los Leones.

Un tercer lugar cerca de la Puerta Al Mgarbeh se convirtió en un puesto de observación que se utilizó el 8 de octubre de 1990 como pasaje para las fuerzas militares de Israel cuando tuvo lugar la masacre de Al Aqsa. La prensa israelí ha informado de las alegaciones del Alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert, en las que declara la falsedad de la el Waqf Islámico aprobó la apertura del túnel.

El 25 de septiembre de 1996, los oficiales abrieron la salida de un túnel arqueológico (Al Buraq) por debajo de la Escuela Umarriyah en el Barrio Musulmán. En las siguientes semanas explotó la violencia dejando 78 muertos. Estos lugares representan pasajes extremadamente peligrosos que amenazan El Haram Al Sharif donde el ejército de Israel y los colonos pueden reptar por el hasta la base de la mezquita Al Aqsa. El mismo tiempo, la excavación de los túneles ha llegado a un estado avanzado y peligroso. Este nuevo control israelí en la Ciudad Vieja y la multiplicación de la presencia de colonos refuerza la construcción de una inmensa torre de control que vigila las plazas de El Haram Al Sharif, los barrios de la Ciudad Santa y los alrededores cercanos, especialmente Silwan y Al Muqabir. Además, la construcción de hoteles, aparcamientos y plazas públicas se añaden a las ya existentes. Toda esa expansión se hace a costa de las propiedades palestinas en Jerusalén Este.

En esencia, Israel está todavía implantando su medidas unilaterales en Jerusalén donde está creando realidades de facto, incluyendo la construcción de colonias, confiscando tierra, abriendo carreteras, y extendiendo los límites de Jerusalén. La nueva racionalización es simple; cuanto más casas ya construidas, menos probabilidad de devolver tierra durante las conversaciones finales que determinarán el futuro de Jerusalén. Esas realidades de facto afectaran al resultado de las negociaciones de paz sobre el estado final de Jerusalén a favor de Israel. Tales acciones son una violación de las resoluciones de Naciones Unidas, especialmente la 298 y 242, así como todos los acuerdos Palestino-Israelí. Sin un establecimiento sobre la situación de Jerusalén, no es posible una paz duradera en la zona. Debe haber un cambio en la posición de Israel sobre lo "no negociable" antes de que comiencen las negociaciones sobre Jerusalén. Sin presión internacional, no habrá cambio en la posición israelí, y mientras tanto los cambios sobre el terreno continuarán al mismo frenético paso.

El problema de Jerusalén no se resolverá a menos que los derechos de ambos pueblos, Israel y Palestina, se reconozcan y la ocupación de Jerusalén Este termine. La implementación de los derechos colectivos de solo una población es ilegítima. No hay autoridad para regular o gobernar exclusivamente sobre toda la ciudad y esto se debe reconocer y cambiar el modelo actual por un modelo basado en compartir la ciudad: dos capitales, dos soberanías, dos ayuntamientos y ambos viviendo independientemente unos junto a otros en la ciudad abierta y libre. Tanto israelíes como palestinos tienen que tener derecho a resolver sus problemas independientemente, a funcionar de forma independiente, a tomar sus decisiones independientemente, y a tomar la responsabilidad de la vida diaria de sus respectivas sociedades. Esta es la llave para la coexistencia. No debemos posponer más este tema crucial.

 

mano.gif (915 bytes) 

inicio