EL DESTINO DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS

ISRAEL Y EEUU QUIEREN LA DESAPARICION DE LA UNRWA 

escríbenos

Ignacio Álvarez Ossorio, Tomado de Nación Arabe, nš 34

 

Coincidiendo con la firma de los Acuerdos de Oslo se inicia un debate sobre la idoneidad de disolver la UNRWA o transferir sus competencias a la Autoridad Palestina (AP) dentro de la solución global del problema de los refugiados. Durante las conversaciones multilaterales, la delegación israelí defiende la abolición del estatuto formal de refugiado, el traslado y la suspensión de las ayudas a la UNRWA, el desmantelamiento de los campamentos de refugiados, el alojamiento de su población en casas permanentes y la naturalización de los refugiados por los países árabes. En 1993, tras la firma de la Declaración de Principios entre el gobierno israelí y la OLP, EEUU rechaza aprobar la renovación anual de la resolución 194 de NNUU que preveía el retorno o la indemnización de los refugiados en un acontecimiento sin precedentes desde que la resolución fuese aprobada en 1948.

Desde la firma de los Acuerdos de Oslo la UNRWA ha dado varios pasos significativos para poner fin a sus actividades. En marzo de 1995 los países que costean la UNRWA se reúnen en Amán para aprobar el denominado Programa de Realización de la Paz que prevee traspasar gradualmente las competencias educativas y sanitarias de la UNRWA a la AP en un plazo de cinco años que se completaría en el año 2000. En Amán se adoptan también otras decisiones: la renovación anual hasta el año 1999 de los contratos de sus 22.000 funcionarios; la creación de un fondo de indemnizaciones para estos funcionarios que requeriría la aportación de 12,7 millones de dólares anuales durante los siguientes cinco años y el traslado de las oficinas de la agencia desde Viena a Gaza.

A pesar de los escasos avances registrados en el proceso de paz, el responsable del Departamento de Refugiados y Desplazados de la AP, Sa`ad `Abd ar-Rahman, confirmó a mediados de 1997 que este departamento tenía en la práctica rango ministerial y poseía una sede regional en Amán y representaciones en Beirut, Túnez, Cisjordania y Gaza en las que se atendían los asuntos relacionados con los refugiados palestinos. Estas sedes podrían suplir en un futuro la labor que actualmente desempeña la agencia internacional.

Ante el estancamiento de las negociaciones árabe-israelíes, la UNRWA se ha visto obligada a congelar el proceso de traspaso de competencias a la AP. Peter Hansen, director de la agencia, puntualiza que "el progreso hacia la paz en Oriente Medio no significa que la UNRWA haya concluído su misión o que apriete el paso para concluirla" ya que "sus compromisos hacia la comunidad de refugiados continúan estando lejos de su fin".

El Programa de Realización de la Paz ha tenido consecuencias inmediatas en la situación de los refugiados en El Líbano y Siria. Los servicios médicos y educativos prestados tradicionalmente por la UNRWA han sufrido un drástico recorte. Las secuelas que este recorte presupuestario puede causar a un medio plazo están por ver, de momento los palestinos han visto como la atención sanitaria y la enseñanza en los campamentos de refugiados se han deteriorado notablemente. A este descenso de las aportaciones de la UNRWA hay que añadir la reducción de la ayuda prestada por la OLP que desde que se firmaron los Acuerdos de Oslo ha centrado todos sus esfuerzos económicos en Gaza y Cisjordania.

Ignacio Álvarez Ossorio es arabista

inicio