Por Aída L. Palomeque
Observatorio de Conflictos,
Argentina
Armenia es una república,
ubicada entre las montañas, al sur del Cáucaso. Posee un paisaje accidentado:
volcanes y altas mesetas. La cumbre más alta es el Aragats. Se encuentra el
lago Sevan y al oeste la cordillera de Gegam que domina la capital Yereván.
Tiene aproximadamente
cuatro millones de habitantes, el idioma oficial es el armenio y la filiación
religiosa oscila entre los ortodoxos armenios, con minorías de armenios
católicos y musulmanes.
Los armenios descienden de
varios pueblos que vivieron en la llanura.
Dice Eva Tabakian en
"Los armenios en la Argentina": “Este pequeño pueblo se retrae en sus
montañas y se aísla. A través de los siglos y las guerras refuerza su
particularidad refugiándose en su lengua y en su religión. Los conquistadores
llegan, dejan alguna huella cultural y pasan. Con estos sedimentos se amasa la
tradición armenia, singular mezcla de las civilizaciones iraní, griega, romana
y también bizantina.” La autora destaca a la versión bíblica del arca de Noé
como elemento de enriquecimiento de la tradición, ya que en el monte Ararat
habría encallado la nave.
Los primitivos habitantes
fueron los urartúes. El reino de Urartú floreció entre los siglos IX y VI antes
de Cristo. (1) Esta federación de pequeños estados autónomos lucha contra los
asirios. En el siglo VII la capital es Thupsa. Urartú es invadido por los medos,
escitas y cimerios, los asirios y caldeos. Así se conforma el pueblo armenio.
Ciro convierte la región en el reino de medos y persas.
Otros conquistadores de
esta región son Darío y Alejandro Magno. Se pone en contacto con la cultura
griega.
Los armenios sucumben ante
los partos. Tigrán II será el soberano más destacado de Armenia.
Armenia es la dominadora
del Medio Oriente y esto empieza a preocupar al Imperio Romano. Se somete al
Imperio y desde el año dos hasta el 53 sufre sucesivos desórdenes. Los
sasánidas son los nuevos invasores. Gregorio, hijo del rey Anac funda la
primera iglesia cristiana. Organiza el clero y evangeliza Iberia (actual
Georgia). Los armenios lo veneran como San Gregorio. Por ese motivo se denomina
Gregoriana a la Iglesia Armenia.
En el 252 se produce el
advenimiento del cristianismo. Trdat realiza la campaña contra los persas y los
expulsa. En el año 302 se declara como religión oficial al cristianismo. Éste
había sido introducido por Bartolomé y Tadeo, dos discípulos de Cristo. (2)
Armenia se constituye en
el lugar de enfrentamiento de los persas, turcos selyúcidas y los mongoles.
Éstos no se convierten al cristianismo. Se hacen musulmanes. En 1375 Armenia
cae en poder de los mamelucos. El país pasa a formar parte del Imperio Otomano.
Durante un siglo los armenios sufren las guerras entre los iraníes y los
turcos. Aquí se verifica la tolerancia hacia las minorías cristianas.
En el siglo XVII, el rey
sha Abbas 1 de Persia ocupa la provincia armenia de Ararat. Ante el embate
turco emprende la retirada junto a cincuenta mil armenios. Fundan Djulfa y allí
se enriquecen.
Se firman diversos
tratados porque la guerra entre turcos y persas prosigue. En 1639 un acuerdo
otorga a Persia toda la parte oriental de Armenia. Los armenios quieren establecer
relaciones con Rusia.
También se hacen
tratativas con el Papa para poner la Iglesia Armenia bajo Roma si se
consiguiera el apoyo de las potencias cristianas de Europa. Aquí se destaca un
muchacho de diecinueve años Orí. Este llega ante el zar para pedirle una
expedición contra los turcos. Esto se concreta veinte años más tarde. En 1722
los persas son atacados por los rusos. Éstos fracasan. Recién en 1828 triunfa
Rusia. Se apodera de los territorios de la Armenia Soviética. Los rusos tienen
que devolver territorios a los turcos, por el tratado de Adrianópolis. Cien mil
armenios se pasan desde la zona turca a la rusa. En 1878 el zar organiza los
territorios. Allí se recuperan los armenios pero entran en un sistema de pocas
libertades.
La expresión "cuestión
armenia" fue expresada por primera vez en los tratados de San Stéfano y
Berlín que ponen fin a la guerra turco-rusa de 1877-78. En 1863 Turquía aprueba
la Constitución Nacional Armenia para los armenios de Constantinopla y no para
los de Anatolia Oriental. Pero los turcos instalan a los kurdos en territorios
armenios. Ellos los arman y los instan al asesinato.
Se profundizan las
revueltas. Se organizan distintos partidos políticos: El Partido Social
Demócrata, la Federación Revolucionaria Armenia, el Partido Demócrata Liberal,
Ramgavar. En Sasún una revuelta es aplastada por los turcos. Comienza el
aislamiento de Armenia y en las mezquitas se arenga en contra del pueblo
armenio. En 1895 comienza la matanza por toda Anatolia Central. Armenia forma
parte del juego político entre Inglaterra, Rusia y Francia.
En Mush, Van y Quilis se
producen sangrientos hechos, en 1896. La resistencia tiene a grandes héroes,
entre ellos a Antranig, que encabeza la lucha y la organiza en distintos
sectores.
La resistencia en el
exterior es organizada por los estudiantes turcos exiliados en París. Forman el
movimiento: Jóvenes Turcos. Forman un partido: Unión y Progreso. Su prédica es
el otomanismo, la unión de todos Quieren abolir el despotismo de Abdul Hamid.
Éste cede ante las rebeliones pero conserva el trono. Se producen las
elecciones y los armenios logran diez cargos de diputados. A pesar de esto la
política de discriminación avanza porque los hombres del “antiguo régimen”
mantienen esto. Los soldados que son enviados por los jóvenes turcos para
proteger a los armenios se vuelven en contra y matan treinta mil armenios.
Existe una reaparición del
componente otomano de concepción universalista e imperialista. Los musulmanes
que son oprimidos por los rusos ven al imperio otomano como una salvación. Así
se reagrupan en el panislamismo. Existen enfrentamientos. Hay diferentes ideas
sobre el imperio: la unión de los pueblos y la hegemonía de la raza turca. Se
quiere una Turquía homogénea para los turcos del Asia. Las diferenciaciones
continúan y paralelamente las masacres: odios religiosos y sociales Desde la
capital se irradian las ideas y las acciones. Turquía quiere recuperar los
territorios perdidos y resurge la concepción del origen asiático de los turcos.
Un enemigo común es el componente más significativo: los armenios. Es necesario
eliminarlos pero ¿quién lo haría? Se necesita un proyecto y un ejecutor
totalitario. Los Jóvenes Turcos están en el gobierno y ejercen el control.
(1914) Los hombres del Ministerio, en puestos claves, se caracterizan por la
crueldad, la vanidad y de variadas ideologías. Se destaca Talaat Pacha. Es un
jefe de importancia. Así los turcos entran en el juego del pillaje y de las
requisas en tierras armenias. La injerencia de Rusia se da en los asuntos
interiores del Estado. Se verifican conversaciones para decidir que los
armenios deben comportarse como subordinados de los países en los que viven. Es
decir siguen sin definiciones de la soberanía territorial. De un lado y del
otro los armenios ven amenazado ese aspecto indispensable para sintetizar y
concluir la faz independentista real. La intromisión violenta rusa en la
Armenia Turca es un hecho. Los turcos son aniquilados El sector parturquista
aprovecha para el intento de desaparición de lo que consideran un problema: los
armenios. Así desde el aparato gubernamental se organiza la matanza, con una
falsa deportación que permite la masacre de miles de armenios. (3)
El 24 de abril de 1998 Clarín publica: “A 83 AÑOS
DEL GENOCIDIO ARMENIA BUSCA AÚN LA PAZ.” Dice la periodista A. Pataro “La orden
de borrar a un pueblo de la faz del planeta llegó calculada con minuciosa
precisión, en forma de decreto de Estado: “Hay que exterminar a los armenios
habitantes de Turquía” A los niños, a los viejos, a los jóvenes, a los
intelectuales... Como sea, “por más criminales que puedan ser las medidas” No
importa si hay que golpearlos, torturarlos, acribillarlos, quemarlos,
ahorcarlos, ahogarlos, violarlos, desmembrarlos. “Debe ponerse fin a su
existencia” Nadie objetó el decreto firmado por el Ministro del Interior Turco
Taalat Pasha, fechado el 16 de setiembre de 1915. Un millón y medio de armenios
fueron asesinados. Fueron masacrados griegos, kurdos, judíos y árabes. El
genocidio fue planeado desde las entrañas del Imperio Otomano. Se apunta a un
pueblo cristiano que se asienta en la zona oriental de Turquía fronteriza con
Rusia y que en un tiempo quiso independizarse. Esto es su sentencia de muerte.
La anhelada autonomía armenia surgía en momentos en el que el mundo se hundía
en los abismos de una guerra brutal por el reparto del planeta. Chocaba con los
humores nacionalistas de los turcos musulmanes que vieron en ese pueblo
cristiano a un grupo sospechoso en tierra turca, cerca del enemigo ruso. La
decisión turca de aliarse a los imperios centrales dejó a los armenios
peligrosamente distribuidos en lados opuestos del campo de batalla: dos
millones en Turquía y setecientos mil en Rusia.” (4)
Continúa: “La Primera
Guerra hizo las veces de excusa perfecta para desatar la masacre y la cortina
de humo ideal para esconder la barbarie. Los armenios enrolados en el ejército
turco fueron desarmados, algunos ejecutados, otros obligados a la esclavitud:
trabajo forzoso y pocos alimentos. Arrestos masivos, cadáveres colgados, mutilados
y quemados. El mar fue también otra fosa...
En 1918 se proclama la
República Federativa de Transcaucasia que incluye a Armenia, Georgia y
Azerbaiján. Turquía sigue, sin embargo, avanzando hacia Ereván. Se destruye la
Federación. Armenia proclama la independencia. El Consejo Nacional Armenio se
traslada a Ereván.
Existe resistencia en las
montañas. En 1918 los batallones armenios tienen la intención de instalarse en
Cilicia. Así lo hacen pero no dura esta situación. Nuevamente deben emigrar.
Miles de armenios se refugian en Egipto, Chipre y Siria.
En 1820, por el Tratado de
Sévres, Armenia es reconocida y se estipulan sus fronteras. Aquí aparece la
injerencia del presidente Wilson, como árbitro. Este tratado revela la
intromisión de Inglaterra, Francia e Italia. Armenia soporta los ataques de los
turcos. La desesperación entra nuevamente a la vida de los armenios. Europa los
abandona. Los soviéticos les proponen un acuerdo por el que renuncian al
Tratado de Sévres y aceptan la mediación rusa. Rusia les reconoce la
independencia a cambio del permiso para pasar por el territorio armenio. Al
final se decide la sovietización del país. Se instala en Ereván el gobierno
comunista y la policía Checa. La población se subleva pero el gobierno
comunista retorna el poder.
Armenia logra su
emancipación en 1991, cuando se declara independiente de la ex Unión Soviética.
Entre 1988 y 1994 lucha contra Azerbaiján. El paso a una economía de libre
mercado trae consecuencias graves como el desempleo y escasez de alimentos y
energía. Millones de armenios buscan otro lugar para vivir, en Europa o en
América. El avance de Kernal Ataturk aterroriza a muchos. Por esto deciden
emigrar, no quieren vivir nuevas persecuciones.
A la República Argentina
llegan antes de 1900. Los que arriban entre 1909 y 1911 son los que organizan
la colectividad armenia. Algunos jóvenes armenios regresan a su país cuando se
enteran de las guerras que deben enfrentar los compatriotas.
La instalación de los
armenios en Buenos Aires se puede reconstruir por los testimonios. A partir de
1920 existe una gran corriente inmigratoria. Se empiezan a organizar. Forman
asociaciones como la Casa Armenia, después Centro Armenio. Uno de los objetivos
prioritarios es la conservación de los sentimientos nacionales y religiosos.
Empiezan a ayudar a los enfermos, niños, jóvenes y a los que necesitan trabajo.
“1923 fue el año de más afluencia de armenios de toda la historia de la
colectividad. (5)
Con respecto a sus costumbres, tradiciones y
símbolos patrios se verifica que la lengua armenia pertenece a la familia de
las indoeuropeas. La utilización del griego se da en una etapa carente de
alfabeto. A partir del siglo XIX el ashjarapar es adoptado por los armenios
para su lengua oral y escrita. Con respecto a la Bandera Nacional se presentan
discrepancias en lo relativo a los colores.
La Bandera tricolor, roja, azul y anaranjado que
se inspira en el Arco Iris de Noé representa la Independencia, la roja a la
etapa de sovietización. La primera se usa en la Argentina aunque algunos grupos
están en conflicto con esta decisión.
La organización eclesiástica indica la existencia
de dos iglesias puramente armenias en América del Sur: La Evangélica
Congregacional Armenia y la Iglesia Evangélica Armenia. En la diáspora, la
Iglesia Armenia tiene su origen en las prédicas de los apóstoles Tadeo y
Bartolomé y la acción de San Gregorio, como se indica en afirmaciones
anteriores. La Iglesia Armenia es Nacional. En una etapa posterior, por
distintas influencias se fundan las congregaciones católicas y protestantes.
Las divisiones se verifican con intensidad en la diáspora.
Respecto a las actividades que realizan en la
Argentina en la década del treinta se observan las que se dedican a la
industria textil, por ejemplo la Algodonera Textil Argentina. Se agregan las
del caucho y la fabricación de alfombras.
El 31 de mayo de 1997 el pueblo armenio vota a
Robert Kochanan, quien se destaca en la guerra Armenia-Azerbaiján. Recibe
siempre Armenia la presión de Occidente para pacificar la región. El núcleo conflictivo
está en el control del petróleo y los acuerdos con las empresas petroleras
British Petroleum y Exxon con Azerbaiján.
La democratización empezó a partir de la
independencia. Se recupera Nagorno Karabaj. Es importante destacar que los
habitantes de este enclave piden la incorporación a Armenia mediante un
referéndum. Entre los fundamentos que esgrimen se destacan los lazos étnicos,
culturales y religiosos. Esto provoca una guerra que dura hasta que recupera el
enclave y firma un armisticio. La guerra dura desde 1988 hasta 1994.
Dice Eva Tabakian: “El no cumplimiento de los
tratados y la indiferencia ante los reclamos de éstos por la comunidad
internacional facilitó la impunidad con que el gobierno turco obró. Impunidad
contra la que aún reclaman las asociaciones armenias ante los foros
internacionales.”
Hoy existe una enorme diáspora, unos cuatro
millones. En la Argentina hay sesenta mil. Desde entonces y cada año se escucha
su repudio por la muerte de un millón y medio de personas, por la destrucción de
escuelas, conventos e iglesias y la extinción de su base cultural. La diáspora
reclama al gobierno de Ankara que reconozca el genocidio y que devuelva las
tierras que ocupó tras el éxodo de los armenios supervivientes. (6)
Es importante agregar los lineamientos de la
Convención para la prevención y sanción del delito de genocidio, 1948:
Art 2 Se entiende por genocidio cualquiera de los
actos mencionados: matanzas, lesión grave a la integridad física total o
parcial, prohibición de nacimientos, traslado por la fuerza de niños del
grupo..
Art. 4 Las personas que hayan cometido genocidio o
cualquiera de los otros actos enumerados serán castigadas, ya se trate de
gobernantes, funcionarios o particulares.
¿A quién se reclama? Al actual gobierno turco y a
las potencias que hacen uso de la injerencia arbitraria.
Los convenios internacionales que se firman
demuestran la gravedad de la lucha armenia. Las palabras de Elianora Vardanian
demuestran esto: “La fe siempre está, como la sangre en las venas. Nos
quisieron hacer olvidar nuestras creencias y hemos sufrido en silencio. Pero la
persona que sufre se purifica...”
La historia del pueblo armenio se une a la de
otros en la lucha constante que han entablado por una situación de injusticia.
El análisis continúa y se hace más próximo a la historia de cada pueblo que en
distintos momentos y aún, en la actualidad, se sienten vacíos de respeto y
victimas de la iniquidad.
(1) El Libro del Mundo, Clarín Ediciones,
Bs.As. pág. 350.
(2) Tabakian, Eva, Los armenios en la Argentina,
Contrapunto, Bs. As. 1988, págs. 17 a 22.
(3) Tabakian, Eva, Op. Cit. páginas 23 a 55.
(4) Clarín 24/04/ 1998 página 38. Buenos Aires.
(5) Tabakian, Eva. Op. Cit. Pags. 121-138
(6) Clarín Op. Cit.