I Encuentro Internacional de Ciudadanía en movimiento contra la guerra en las Fronteras organizado por Caminando fronteras

En todas las campaña de Objeción Fiscal a los Gastos Militares del colectivo AA.MOC concretamos un proyecto colectivo al que destinar el dinero derivado de las declaración de la renta.

Los proyectos de otros años los puedes encontrar en este enlace

Este año el proyecto será el "I Encuentro Internacional de Ciudadanía en movimiento contra la guerra en las Fronteras” organizado por Ca-minando fronteras

Ca-minando Fronteras somos un colectivo de activistas que trabajan en la Frontera Sur desde 2002. Trabajamos directamente con las comunidades migrantes en tránsito, en países de origen y destino acompañándoles en su lucha.

En los últimos años las fronteras se han convertido en una zona militarizada para construir una Europa Fortaleza que no aceptamos. El gasto militar, concertinas, vallas, sistemas de vigilancia, patrulleras, venta de armas, concesiones a terceros países para externalizar las políticas de control es enorme. Difícil de cuantificar pues se esconde en partidas como Ayuda Oficial al Desarrollo o acuerdos de buen entendimiento que no son públicos. Bajo la excusa de luchar contra las mafias las medidas represivas solo conllevan al enriquecimiento de éstas, forzando a las personas en movimiento a arriesgar sus vidas en rutas cada vez más peligrosas.

Desde la información, la denuncia y la presión política trabajamos con las comunidades migrantes para visibilizar la impunidad y violencia que las autoridades manejan en estos espacios de no Derecho.  Un espacio donde se ha desplegado una guerra camuflada contra el pobre, las mujeres, los negros,  los moros, los que huyen de la guerra, la miseria o dictaduras. Tal mismo tiempo se ha desplegado una batalla contra cualquier atisbo de oposición: leyes mordaza, persecución a los activistas, registros de asociaciones, bloqueos de cuentas, ciber ataques, amenazas, intimidación…

Ante leyes injustas hay una reacción: la resistencia y la desobediencia.  Queremos organizar un encuentro internacional  sobre la situación de guerra no declarada en las fronteras y las resistencias activas que funcionan en cada lugar:

“Ciudadanía en movimiento contra la guerra en las Fronteras”

Un encuentro de dos días con personas identificadas en cada lugar de frontera que trabajen con estrategias de resistencia que hayan tenido impacto en denuncia, visibilización o desobediencia a la guerra de las fronteras. Las personas identificadas pueden ser desde  expertos, ciudadanos, activistas,  personas migrantes.

El encuentro se diseñará en forma de talleres liderados por dos personas especializadas en algún motivo de resistencia y una relatoría sobre el trabajo y conclusiones de los talleres.

La idea es que participen propuestas de toda la Frontera Europea, pero que también se enlace con resistencias de las fronteras latinoamericanas, y sobre la lucha y resistencia de las familias de las víctimas de las fronteras.

Compartiremos  y analizaremos los efectos y costes en vidas de una guerra camuflada de lucha contra el terrorismo pero que solo es una maniobra racista contra el pobre para enriquecer la industria de venta de armas y favorecer la trata de personas para explotación sexual y laboral.

El encuentro tiene como objetivo sistematizar las propuestas de resistencia y articular una estrategia de desobediencia y denuncia para hacer frente a unas políticas represivas y de control que están lejos de respetar ni los derechos humanos ni la legalidad internacional ni por supuesto la propia vida. 

Organizar redes de resistencia y  establecer alianzas con movimientos de los países de la fosa común que es el Mediterráneo: Italia/Libia, Grecia/Turquía, España/Marruecos. Siempre contando con  las comunidades migrantes en tránsito, países de origen y destino.

Podemos y debemos ser meticulosos y serios en esto si queremos tener un impacto real en el respeto por la vida de las personas con las que trabajamos. Incluir información y formas de seguridad para las personas en tránsito, frente a las mafias o las autoridades. Promover su auto organización para defender sus derechos y proteger sus vidas. A la vez,  proveer de herramientas a los activistas y ciudadanos para ejercer una desobediencia civil legítima que sirva de protección ante normativas represivas y la política del miedo. 

Si conseguimos la financiación el encuentro podría realizarse a partir de Noviembre 2017 o primer trimestre de 2018. En los meses anteriores dentro de nuestra programación, viajaremos a Turquía y Libia para reuniones con colaboradores y asociaciones con las que estamos ya en trabajando.

La propuesta del encuentro está por desarrollarse en función de plazos, financiación y definición conjunta con colaboradores y dinamizadores. 

Si quieres destinar tu Objeción Fiscal a este proyecto, estos son los DATOS DE LA CUENTA en la que hacer el ingreso:

IBAN: ES98 1491 0001 2920 1742 1021

Titular: Bakearen Etxea WRI

Campaña del año: 

2017