Destinos alternativos pasados

Aunque cada persona decide el destino del dinero que ha negado al entramado militar, desde esta campaña venimos proponiendo el apoyo a un proyecto internacional.

Incluimos aquí la información de proyectos pasados.

Asomándonos a las Experiencias de Empoderamiento de las Mujeres Saharauis III

Desde Grupo Jaima queremos invitarles a ser partícipes del proyecto "Asomándonos a las Experiencias de Empoderamiento de las Mujeres Saharuis III" (en el archivo adjunto se detalla la propuesta).

Resistencia de l@s niñ@s indígenas ante la guerra de baja intensidad en Chiapas

Aunque hay muchas personas que han trabajado con niños en territorio zapatista, poco se ha investigado o escrito sobre los efectos de este tipo de guerra en la infancia; quizá, porque la guerra de baja intensidad (GBI), al ser una estrategia que no sólo utiliza mecanismos militares, sino psicológicos, ideológicos y culturales se ha convertido para muchos observadores y para los mismos pobladores en una guerra invisible: por su cotidianidad. Los cuarteles y retenes militares incrustados en medio de las comunidades, los sobrevuelos matutinos, la presencia de paramilitares, los desplazados y el patrullaje militar constante, empiezan a formar parte del paisaje. Sólo cuando se mira a los niños, sus dibujos, juegos y se conocen sus anécdotas, puede uno entender, que se está en medio de una guerra.

De ahí nació el primer interés por realizar este trabajo, sin embargo, no sólo buscamos observar la problemática que enfrentan los niños y niñas tseltales de la Selva Lacandona en un contexto de guerra de baja intensidad, sino la forma en que ésta afecta su vida, su resistencia y la manera en que participan y se apropian del proyecto de “autonomía zapatista” desde la cotidianidad. Por lo que además de comprender como viven, entienden y reaccionan los niños frente a la GBI; tratamos de interpretar que significa para ellos la resistencia y la autonomía a través de sus juegos, dibujos y su discurso; sin perder de vista, la forma en que los adultos zapatistas enseñan sus principios, símbolos, demandas, cultura y nuevas prácticas a los niños en resistencia, y de cómo ellos, se apropian de esto o lo rechazan.

ANTECEDENTES

Desde 1998, el colectivo Puente a la esperanza. se ha dado a la tarea de analizar los efectos de la guerra en la población civil, principalmente en los niños y niñas de los Altos, Selva y Norte de Chiapas, con comunidades de raíces mayas, tseltales, tzotziles y ch´oles con la intención de contrarrestar dichos efectos a través de talleres de derechos humanos, culturales y lúdicos que les permitan a los niños hablar de su realidad, reconocer las causas de su dolor y la mejor forma de eliminar la tensión, el estrés y la tristeza provocada por el contexto en el que se desenvuelven. Al mismo tiempo de sensibilizar a la población en general sobre esta problemática.

Nuestra experiencia con los niños y niñas indígenas de Chiapas, quienes desde su nacimiento se enfrentan a la Guerra de Baja Intensidad con militarización en sus comunidades, paramilitarización, y toda clase de conflictos político-sociales; nos ha permitido reconocer como el núcleo familiar (incluyendo al niño) construye sus propias formas de resistencia ante la guerra al mismo tiempo de construir su propio proyecto de futuro como pueblo. De ahí que consideramos importante reconocer no sólo la problemática en la que vive una comunidad militarizada sino la forma en que la comunidad y en especial los niños se organizan, resisten y se fortalecen –emocional física y o simbólicamente- en este contexto.

Este proyecto inició en los Altos de Chiapas en 1998, después de la “masacre de Acteal”, con niños tzotziles que vivieron esta tragedia y otras similares, sin embargo se ha realizado de manera más sistemática en la selva lacandona desde el 2001, hasta el momento hemos trabajado con cerca de 700 niños de 20 comunidades tseltales y ch'oles.

Como Puente a la esperanza, ponemos especial atención en la relación de los militares con la población civil, no sólo en hechos específicos por la violación a los derechos humanos sino en la cotidianidad, en la violencia física-simbólica al ser ocupado y trastocado el territorio de una comunidad por la fuerza militar: tanques, avionetas, retenes, armamento de alto calibre, patrullajes, cateos que lastiman no sólo el paisaje sino la percepción y la vida de los niños.

Tenéis información más detallada sobre el proyecto en este archivo.

Un texto sobre el nuevo contexto en México aquí.

Testimonios de niñ@s: http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article4816

Educación autónoma Zapatista: http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article489

Apoyo al antimilitarismo en Paraguay

En uno de los últimos países que se han desembarazado de gobiernos fuertemente militaristas y represivos para dar paso al parlamentarismo “democrático”, el ejército, el control social y el gasto militar continúan siendo una cuestión de estado.

Desde hace años en Paraguay existen diferentes grupos antimilitaristas y de objetores de conciencia que trabajan por una sociedad desmilitarizada de la mano de diferentes movimientos sociales: derechos humanos, campesinos, mujeres, movimiento juvenil…

Este año queremos apoyar tanto a estos grupos y movimientos, como a las acciones que la Internacional de Resistentes a las Guerras (IRG) ha preparado para esta primavera en Paraguay con motivo del Día Internacional de la Objeción de Conciencia, que en esta ocasión se centra en la situación de aquel país, y se celebra allí.

LaOnf, Red de Noviolencia en Iraq

La Red Noviolenta LaOnf esta compuesta por más 120 organizaciones e individuales Iraquíes de diferentes provincias Iraquíes, comunidades étnicas y religiosas, y formaciones políticas e ideológicas; que se unen alrededor de la noviolencia como la opción estratégica más efectiva para luchar por un Iraq independiente, democrático y pacífico. LaOnf no es un partido político ni una organización, sino una unión libre de personas, y por tanto, cualquier Iraquí que comparta esta visión es libre de unirse.

La Red LaOnf rechaza la ocupación y la guerra como el camino para construir la democracia y establecer un Estado de Derecho efectivo, incluso cuando parece ser este el único camino: el grupo LaOnf creen en el fomento de la cultura de la paz y el diálogo.

El grupo comparte y celebra la cultura de la noviolencia de la historia de Iraq y los movimientos tradicionales noviolentos en el Mundo Árabe en general y Oriente Próximo en concreto.

La Red Noviolenta LaOnf se creo en abril de 2006 principalmente por la organización Iraquí Al Mesalla en cooperación con otras organizaciones del país.

Más información sobre la red LaOnf en:

http://iraqnoviolencia.wordpress.com/

 

http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3941

XIV Encuentro Internacional de Mujeres de Negro

Mujeres de Negro es una red internacional feminista-pacifista, no subvencionada por ninguna entidad, que trabaja contra la violencia, por la paz y en defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Nosotras junto a las Mujeres de Negro de la antigua Yugoslavia, las de Israel y Palestina, las de Colombia y el resto de Mujeres de Negro del mundo, exigimos:

-- Que las instituciones oficiales en los países en los cuales vivimos no envíen tropas militares para las llamadas misiones de mantenimiento de la paz en Irak, Afganistán etc.

-- Que la inmensa cantidad de fondos que cada país gasta en el envío de tropas militares para las llamadas misiones de mantenimiento sea destinada, en cambio, al desarrollo cívico: sanidad, educación, centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia y para iniciativas de asistencia civil en áreas devastadas por la guerra, ahora especialmente en Irak.

-- Que los países en los que vivimos se declaren neutrales, por lo tanto, que no tomen parte en ninguna alianza militar, ni participen en ninguna acción militar, ya sea iniciada por la OTAN, la ONU, o por cualquier otro organismo.

¿Por qué exigimos esto? ¿Por qué defendemos esta iniciativa de paz?

  • Porque nosotras, como mujeres, hemos pagado siempre el precio más alto por las guerras, el militarismo, y la violencia; lo hemos experimentado en la antigua Yugoslavia, en Israel y Palestina, en Colombia, etc. Sabemos que en todas las zonas de guerras y post-guerras las mujeres son las que más sufren las consecuencias de la guerra y el militarismo.

  • Porque creemos que la paz con justicia social es un tema tan importante que no lo podemos dejar sólo en manos de los que nos gobiernan. Tenemos la responsabilidad desde una ética feminista de participar activamente en la construcción de la paz.

  • Porque, como ciudadanas, tenemos el derecho a exigir que nuestros Estados sean transparentes en la presentación de las cuentas: es el dinero de toda la ciudadanía, mujeres y hombres y no permitiremos que nuestro dinero se use para la muerte y para la violencia.

  • Exigimos que los fondos destinados al gasto militar sean usados para construir la paz, para el desarrollo y para ayudar a la población civil.

Por todo ello decimos: No en nuestro nombre, no con nuestro dinero, no al gasto militar. HAGAMOS OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR

La recaudación de este año será destinada en parte al 14º Encuentro Internacional de Mujeres de Negro que tendrá lugar en Valencia en agosto de 2007, para facilitar la asistencia de mujeres de países en conflicto. El tema de base para este encuentro es: “Relaciones entre mujeres como política alternativa para la Paz y para la no violencia”.

Red de comunidades en resistencia de Colombia (RECORRE)

Se constituye en septiembre de 2003, en el marco de un encuentro sobre la búsqueda de mecanismos de protección de las comunidades. Las comunidades íntegrantes son: Asociación del Valle del Río Cimitarra, Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Sur de Bolívar, U´was, ACIN, Proceso de comunidades negras, Asociación Campesina de Arauca, Comunidad de Vida y Dignidad de Dabeiba, Comunidad de Cacarica, La Nupa, Alto y Bajo Naya.

Esta Red se crea como un medio de organización y de difusión de información sobre los procesos comunitarios y sus acciones de resistencia y apuestan por una economía solidaria. La red se declara en resistencia frente al conflicto armado que incluye al propio Estado y sus acciones contra miembros de organizaciones sociales. No permite la presencia de actores armados en los territorios de las comunidades. Busca generar lazos de solidaridad frente a las graves situaciones de violación de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario que vienen sufriendo. Más información en:

http://www. prensarural/recorre/index.html http://www.cdpsanjose.org http://www.acompaz.org

Apoyo a colectivos de la sociedad civil de Zimbabue

- Woza (mujeres de Zimbabue levantaos)

-Galz (Gais y lesbianas de Zimbabue)

- Movimientos Sokwanele y Svakwana

Programa de Noviolencia de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG)

Fundada en 1921, la IRG es una red de organizaciones, grupos y personas que firman la declaración: “La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello, me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar para la eliminación de todas  sus causas.” Hoy día hay más de 70 grupos afiliados en 33 países. La IRG adopta y promueve la noviolencia, desde la resistencia activa al militarismo y la no cooperación con sistemas de opresión, hasta el uso del diálogo y la construcción de alternativas. Nuestro Programa de Noviolencia conecta movimientos que usan métodos noviolentos para la transformación social (por ejemplo organizando talleres e intercambios sobre entrenamientos de noviolencia).

Páginas