Destinos alternativos

Aunque cada persona decide el destino del dinero que ha negado al entramado militar, (y tienes infinidad de propuestas muy cercanas a tí entre las que elegir, como puedes comprobar más abajo) desde esta campaña hemos estado proponiendo hasta ahora, y siempre a modo orientativo, el apoyo a un proyecto internacional (podéis ver algunos proyectos de años pasados aquí).

DESTINOS ALTERNATIVOS PROPUESTOS PARA QUE TUS IMPUESTOS CONSTRUYAN LA PAZ Y NO LA GUERRA

Es posible que simpatices o formes parte de algún colectivo o iniciativa social que desarrolle una tarea solidaria, feminista, ecologista, vecinal, antimilitarista, antirracista etc. Construir un mundo posible que valga la pena pasa por fortalecer estas verdaderas “defensas” sociales como una alternativa a la supuesta “defensa militarista”.

Te proponemos algunas realidades colectivas, que además de desempeñar una interesante labor social, promueven la práctica de la Objeción Fiscal al Gasto Militar. Puedes destinar el dinero de tu objeción a alguno/s de estos colectivos o a cualquier otro que elijas.

Hay, por tanto, un ramillete de entidades locales de diversos lugares del estado que forman parte de esa red humana transformadora que poco a poco crece y se extiende muy cerca de nosotras/os.

Apoyo al proyecto "Desobedece al olvido": edición del libro/DVD "Las 13 puertas" (documental "Desobedientes. La insumisión presa")

Entre 1989 y 2001 miles de personas, dentro y fuera de las cárceles españolas, protagonizaron una lucha histórica por la desmilitarización social. A través de la "Insumisión", de la desobediencia civil, querían denunciar un sistema social injusto, propagar una resistencia transformadora. Se empeñaron en acabar con el servicio militar obligatorio. Y lo consiguieron.

A lo largo de 12 años de lucha, 50.000 jóvenes se declararon insumisos y 1.670 fueron encarcelados por negarse a cumplir el servicio militar y la prestación sustitutoria.

La desaparición de "la mili" se plasmó en un Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el 9 de marzo de 2001, hace ahora, precisamente, 15 años. El gobierno del PP intentó esconder bajo la «profesionalización» del ejército la victoria antimilitarista tras una lucha que se llevó en su mayor parte frente al gobierno del PSOE. Pero el movimiento antimilitarista hacía tiempo que había desbordado al Estado; ya en 1996, el gobierno, sometido a una gran presión social, anunciaba el final del servicio militar para 2003 que tuvo que adelantar a 2001.

 

 

La resistencia a las guerras, la desobediencia a su preparación, la lucha por la abolición de los ejércitos y por una defensa social, alternativa a la militar, continúa, y la conservación de la memoria es una pieza vital para ello. Ahora, el primer proyecto editorial propio de La Pantera Rossa gira en torno a todo esto, recontando recuerdos, el esfuerzo y el ejemplo de aquellos días.

Para que no se olvide, jamás, que juntas podemos, que la lucha está en la calle y las victorias también.

Este es el proyecto apoyado a nivel estatal por Alternativa Antimilitarista.MOC para la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar en el año 2016. Si deseas apoyarlo, puedes realizar tu ingreso  en la cuenta específica de este año para el proyecto, que puedes ver al final de su ficha, si clicas sobre su título.

 

 

Para otras propuestas, ya sean locales, estatales o internacionales, que figuran en esta mísma página, asegúrate, en todo caso, que el proyecto que quieras apoyar permanece activo, y vigente, consultando, también al clicar sobre su nombre, el apartado "Apoyado en año: ....": 

Acció Ecologista Agró (València)

ACCIÓ ECOLOGISTA AGRÓ és una associació ecologista el fi principal de la qual és la defensa de la naturalesa, la conservació d’un medi ambient adequat per al desenrotllament de la personalitat dels individus i la promoció d’activitats de conservació i recuperació del medi natural.

En 1987 es va fundar Acció Ecologista Agró com a resultat d’un procés de treball conjunt i de convergència d’idees de diverses organitzacions més antigues -Acció Ecologista, Agró i l´Associació Ecologista del Camp de Morvedre- conjuntament amb altres col·lectius i persones del moviment ecologista valencià. S’hi han anat adherint posteriorment altres col·lectius i nombroses persones a títol individual. Aquests antecedents es remunten fins als anys 70, amb les històriques associacions AEORMA i AVIAT, que van confluir en Acció Ecologista.

Acción Solidaria Aragonesa

Acción Solidaria Aragonesa (A.S.A.) es una Organización No Gubernamental de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ONGD) que desde 1985 trabaja en Aragón para conseguir un mundo más justo y equilibrado, desde las relaciones de interdependencia Norte - Sur.​ Una asamblea de personas que nos unimos desde distintas creencias y organizaciones con una idea común: el Sur empobrecido es la consecuencia del modo de vida del Norte que esquilma las riquezas del planeta en beneficio propio.

ASA es miembro fundador de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS)

ACO

L'ACO (Acció Catòlica Obrera) va néixer a Barcelona, l'any 1953, seguint la tradició de la JOC. Avui, moltes de les persones que la formen, provenen de la JOC, però d'altres han arribat a l'ACO per la invitació d'algun company o companya, o a través de les parròquies o d'altres moviments.

AdePaVaN

Asamblea en defensa de los/les paraos/es del valle´l Nalon. Clica aquí para ver sus reivindicaciones en su web.

Ahimsa (Málaga)

AHIMSA es un centro pensado para facilitar el trabajo a todas aquellas personas que estando o no relacionadas con la enseñanza, son conscientes del papel que les corresponde como padres, educadores y ciudadanos en la difícil pero urgente tarea de la EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Es una Asociación sin ánimo de lucro, exclusiva de personal voluntario, que se financia a partir de las cuotas de sus socios y de los ingresos que se puedan derivar de los servicios que presta.

Al Amal, Valencia

Organización no gubernamental de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui para mejorar su situación tanto en los campamentos como en los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.

Amnistía Internacional

ONG que trabaja para que todas las personas disfruten de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

ARED

La Fundación Ared trabaja para conseguir la integración social y laboral de personas en situación de exclusión, en su mayoría mujeres procedentes de centros penitenciarios y de servicios sociales.

Páginas