Haz Objeción Fiscal al Gasto Militar presentando la declaración impresa en el momento adecuado

Coincidiendo con el periodo de la declaración de la renta recientemente iniciado en su ciclo previo de envío de borradores y declaraciones telemáticas, retomamos otro año más la Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar, donde se pueden usar los datos que proporciona el borrador pero rechazando confirmarlos ahora tal cual nos los quieren hacer «tragar».

La Objeción Fiscal al Gasto Militar es un acto de Desobediencia Civil que consiste en la no colaboración con el Estado a la hora de sufragar los gastos empleados en preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, ejército y otros cuerpos armados destinados al control social. Técnicamente se desobedece de forma activa en el momento de realizar la declaración del impuesto sobre la renta (IRPF) mediante el desvío de una parte de esos impuestos a un proyecto que trabaje por la justicia social.

El gasto militar de 2013 asciende a 23.604,91 millones de euros, lo que supone un 6,83% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esta cifra incluye el gasto de las Fuerzas Armadas, asignado al Ministerio de Defensa u otros Ministerios, y el dinero destinado al control social (cuerpos policiales, gastos penitenciarios, etc.). Sin embargo, atendiendo a que todos los años el gasto ejecutado supera con creces al presupuestado, se calcula que en 2014 el gasto real llegará a los 34.019,88 millones de euros (9,84% de los PGE), lo que supone un gasto de 721,83 € por persona y año.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar es una herramienta que nos permite superar la pasividad y el papel de meras víctimas de las políticas injustas. Es una invitación a la esperanza, un gesto sencillo de resistencia y desobediencia a todo militarismo que visibiliza la coacción que el poder impone para perpetuarse y defender sus privilegios.

El rostro más conocido del militarismo es el ejército, o de forma más amplia el “complejo militar-industrial”, que desempeña un papel estratégico en el mantenimiento del statu quo económico mundial. Su otra cara, el control social, se infiltra poco a poco en cada resquicio de la sociedad. Vigilancia —legal o ilegal— permanente, criminalización de toda disidencia, mayores atribuciones e impunidad de las diferentes policías y vigilantes de seguridad, endurecimiento del Código Penal... En estos momentos en que se está tramitando la “ley mordaza” es un imperativo ético impulsar todas aquellas campañas de Desobediencia Civil que nos permitan enfrentar estos ataques a la libertad y dignidad de las personas.

Video

Domingo, 12 Enero, 2014 - 12:41
Sábado, 28 Diciembre, 2013 - 15:35

Cómo hacer Objeción Fiscal al Gasto Militar. Tutrial video.

Noticias sobre Objeción Fiscal

Jueves, 17 Abril, 2014 - 18:35

Este año no se podrán comprar los impresos para la declaración de la renta en los estancos, así que va a variar la forma de hacer Objeción Fiscal al Gasto Militar, aunque básicamente sigue siendo la misma.

Como ya viene siendo habitual, el primer paso es no confirmar el borrador. Si lo hiciéramos, podríamos pedir una corrección posterior, pero ya estaríamos complicando nuestro trabajo.

Lunes, 14 Abril, 2014 - 17:38

En el “Día Mundial de Acción contra los Gastos Militares”

(14 de abril) (GDAMS en sus siglas en inglés)*

Viernes, 11 Abril, 2014 - 22:07

Coincidindo co período da declaración da renda, recentemente iniciado no seu ciclo previo de envío de borradores e declaracións telemáticas, retomamos a Campaña de Obxección Fiscal ao Gasto Militar, onde se poden usar os datos que proporciona o borrador pero rexeitando confirmalos agora tal cal nolos queren facer «tragar».

Noticias desde Insumissia

Jueves, 17 Abril, 2014 - 18:36

La Red Latinoamericana Antimilitarista, red definida como una coordinación que promueve a través de diversas acciones el antimilitarismo en la sociedad, cuestionando la estructura militar y las prácticas de dominación en la región; hace un llamamiento a celebrar el día mundial contra el gasto militar dici

Jueves, 17 Abril, 2014 - 18:35

Este año no se podrán comprar los impresos para la declaración de la renta en los estancos, así que va a variar la forma de hacer Objeción Fiscal al Gasto Militar, aunque básicamente sigue siendo la misma.

Como ya viene siendo habitual, el primer paso es no confirmar el borrador. Si lo hiciéramos, podríamos pedir una corrección posterior, pero ya estaríamos complicando nuestro trabajo.