Salamanca Antiglobal (nueva plataforma)

El pasado jueves día 1 de febrero, varias asociaciones y colectivos de nuestra ciudad se reunían para debatir las consecuencias del fenómeno conocido como "globalización". A lo largo de la reunión se tomó la decisión de crear una plataforma abierta que desarrollara un trabajo contra el citado problema, plataforma que recibió el nombre de Salamanca Antiglobal. Esta iniciativa social se define por su carácter reivindicativo, la juventud de sus integrantes y la pluralidad de sus ideas.

Las asociaciones que lo conforman (en orden alfabético) son ADSIS-Equimercado, la Agrupación de Resistencia contra la Globalización (ARG), el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), Comisiones Obreras Área de Juventud (CC.OO.-juventud), el Comité de Solidaridad Óscar Romero, el Foro Solidario del Instituto "Maristas Champagnat", el Grupo Ecologista Alternativo (GEA), la Plataforma de voluntariado del Instituto "Fray Luis", los tres colectivos de Salamanca de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE): Colectivo "Ché Guevara" (Enseñanzas Medias), Colectivo "Serafín Holgado 1" (Campus Unamuno) y Colectivo "Serafín Holgado 2" (facultades del centro), y decenas de independientes. Así, la plataforma Salamanca Antiglobal cuenta con alrededor de 150 miembros, y se constituye como el movimiento juvenil más fuerte de la ciudad.

Nuestro programa común en la plataforma "Salamanca Antiglobal" es nuestra aversión al sistema económico actual. Para nosotros, la tan esperada "globalización" no es sino un engaño, que a la imagen de un supuesto crecimiento económico mina las condiciones sociales de las grandes mayorías, elimina las culturas no occidentales bajo el estigma del "pensamiento único" y colabora directamente con la defenestración de nuestro planeta.

El próximo día 16 de febrero, "Salamanca Antiglobal" realizará su primer acto en la calle. Coincidiendo con el Día contra el Hambre, se convocará una concentración en la Plaza del Corrillo a las 12:30 a.m. Dentro del acto se realizarán varias actividades, con las que se aspira a dar un toque de atención sobre los últimos sucesos del planeta: reparto de pinchos de tortilla frente al Mc Donald´s, cuentacuentos al aire libre, juegos populares, audiciones musicales, etc…

Las actividades de protesta se realizarán de distintas maneras durante largo tiempo. El culmen de nuestra actividad será en junio, con la reunión que el FMI y el BM realizarán en Junio. Así mismo, trataremos de seguir de cerca el Festival Mundial de la Juventud que se realizará en la zona sahariana de Argelia, organizado por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y que este año tiene como eje la lucha contra la Globalización.

Salamanca Antiglobal.
Comisión de Portavoces.