Acción Global de los Pueblos (AGP) en Cochabamba Bolivia del 16 al 23 de Septiembre.
Etstimad@s companher@s,

Acción Global de los Pueblos (AGP) en Cochabamba Bolivia del 16 al 23 de Septiembre. Tengan en cuenta que el programa ha cambiado un poco: la marcha en Cochabamba no tendrá lugar el 24 de Septiembre, como figura en el llamado a la conferencia, sino el 20 de Septiembre (el día de inauguración). Por tanto, el programa terminara el 23 de Septiembre en lugar del 24.

¡Nos vemos en Cochabamba!

INFORMACION PARA L@S PARTICPANTES DE LA 3° CONFERENCIA DE LA AGP Cochabamba, Bolivia, 16-23 Septiembre 2001.

Bienvenid@s a la Tercera Conferencia de la Acción Global de los Pueblos. En Bolivia esperamos ansiosamente la oportunidad de conocerles y compartir energía, discusiones y acciones acá en Cochabamba.

Este documento incluye información importante para su viaje y contactos de emergencia. Si tienen preguntas sobre logística, por favor contacten a George Ann Potter en gapotter@albatros.cnb.net (solo para cosas urgentes y emergencias).

ANFITRIONES DE LA CONFERENCIA

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que representan a unas 35,000 familias campesinas de subsistencia en la zona de producción de hoja de coca en el Chapare, departamento Cochabamba. La mayoría de los miembros de las Seis Federaciones son colonos de primera o segunda generación quienes migraron de sus poblaciones mineras o campesinas en el altiplano por el deterioro del medio ambiente, la clausura o privatización de la mayoría de las minas en toda Bolivia y la destrucción de su base de subsistencia por las medidas económicas neoliberales. Las Seis Federaciones son conocidas internacionalmente como el grupo obrero más organizado, urbano o rural. en toda Bolivia, y como defensores de los derechos indígenas y de la hoja de coca tradicional, y por esos mismos motivos han sufrido en anhos recientes fuertes ataques por parte del gobierno de Bolivia.

La Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia (FENAETROB) fue creada el 18 de marzo de 1993. Es una organización sindical que defiende los derechos de las trabajadoras domesticas en todo el país, mujeres migrantes rurales, jóvenes y viejas, a quienes la búsqueda de trabajo las llevó de sus pueblos a trabajos en hogares urbanos. En FENAETROB están federados 14 sindicatos de las siguientes ciudades: La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre. Trinidad. Potosí y Santa Cruz. Desde 1992 las trabajadoras domesticas luchan por la aprobación de una ley que proteja sus derechos como mujeres trabajadoras y aumente la remuneración de su trabajo. Esta tarea es muy difícil por la discriminación de la Ley General de Trabajo que solo reconoce la mitad de los derechos de una trabajadora doméstica. Por tanto, la lucha por la justicia, por la igualdad y por el fin de la servidumbre, la esclavitud y todas las formas de discriminación que afectan a las trabajadoras domésticas debe seguir hasta que sea aprobada la Ley de Reglamento de Trabajo Doméstico a Sueldo.

COCHABAMBA

El año pasado la ciudad de Cochabamba se convirtió en un símbolo de la lucha contra el capitalismo global. En el mes de abril el pueblo botó a la multinacional norteamericana Bechtel y su socio Aguas del Tunari y derroto la legislación para privatizar el sistema de agua de la ciudad Encabezado por La Coordinadora de Defensa del Agua y de la Vida y respaldado fuertemente por la participación de diversos sectores de la población (productores de la hoja de coca, campesinos de regadío del altiplano, pobladores urbanos, etc.) el pueblo ganó una victoria enorme sobre el modelo neoliberal.

La comunidad de Cochabamba sigue cuestionando y luchando contra la globalización capitalista mientras apoya y defiende el cultivo de hoja de coca, el uso tradicional del agua y la recuperación de empresas Bolivianas que han sido o están siendo privatizadas.

GEOGRAFíA Y CLIMA

Quechua es el idioma indígena principal y el nombre Cochabamba deriva de las palabras Ouechuas kocha pampa, o llano pantanoso. A pesar de su nombre el departamento de Cochabamba, en el corazón de Bolivia, contiene altiplano, valles agrícolas fértiles, bosques nublados y los trópicos de tierras bajas.

Traigan ropa adecuada para temperaturas entre O y 35C. Septiembre es uno de los meses más agradables en Cochabamba con días calientes (30C) y noches tibias (15 C). De día estarás más comod@ en una camisa de mangas cortas, pantalones ligeros o una falda. Por la noche son aconsejables mangas largas o una chaqueta. Es importante traer un suéter o chaqueta caliente si se va viajar en el altiplano andino antes o después de la conferencia. También deben traer un par de zapatos buenos para la marcha.

Además estamos planeando un viaje de un día al Chapare, en el trópico donde hace mucho calor y humedad. Tal vez quieras traer ropa para la lluvia, sandalias, protector para el sol y repelente contra los insectos.

Por favor trae tu propia toalla y demás objetos de higiene personal. Además aconsejamos que traigan un saco de dormir, o unas sabanas y una buena frazada, porque no todas las camas las tendrán.

Estamos organizando una noche para exhibir la música y las danzas folklóricas tradicionales de Bolivia. Si tocas cualquier tipo de música POR FAVOR trae tus instrumentos, o por lo menos tu voz y compromiso de participar. Trae también videos o diapositivas para mostrar en otras noches.

SALUD Y SEGURiDAD

Precauciones por la altura: Cochabamba esta a mas de 2.500 metros sobre el nivel del mar. A la mayoría de viajer@s llegando de alturas menores no les pasa nada. Si llega primero a La Paz (el aeropuerto queda a casi 4.000 metros s.n.m.) puede que sufra falta de aliento, mareo o fatiga que pasara con descanso, bastante agua y mate de coca. No obstante tendremos medicamentos esperando en Cochabamba como precaución contra males de altura. Si tienes problemas circulatorios o del corazón consulta con tu médico antes de venir.

Precauciones por el estomago: Ud. no pasara ningún problema de salud si toma las precauciones fundamentales: la compra de agua en botella para consumo y para cepillarse los dientes; el consumo de comida que es cocinada u pelada (mejor que no sea en la calle). Si tiene un estomago sensible debe traer remedios para evitar o aliviar problemas.

Vacunas: Ud. debe verificar, dentro de su propio país, cuales vacunas son obligatorias. La única vacuna esencial es para la fiebre amarilla, que es necesaria para entrar en el Chapare y los trópicos. Muchos aconsejan medicinas contra la malaria, pero quienes vivimos en Cochabamba las encontramos innecesarias y con efectos secundarios muy incómodos.

Aunque muchos viajeros se preparan para viajar a Bolivia con muchas vacunas, Uds. se quedaran muy poco tiempo acá así que es mejor que busquen el consejo de un doctor.

Agenda de la 3a Conferencia de la

Acción Global de los Pueblos (AGP)

*16 de septiembre: Llegada y orientación

*17 - 19 de Septiembre: Mesas redondas

*20 de Septiembre

10:00-12:00 Marcha de inauguración

13:00-15:00 Comida

16:00-17:00 Plenario, introducción a la conferencia

17:00-19:00 Grupos de trabajo sobre estrategias de acción en el espacio de la AGP (incluye discusiones sobre días de acción global, campanhas globales sostenidas, violencia. criminalización, expresión de solidaridad internacional en momentos críticos, etc.).

19:00-21:00 Comida

*21 de Septiembre

9:00-11:00 Plenario sobre estrategias y formas de acción. Informe de los grupos de trabajo y discusión.

11:00-12:00 Informe en plenario de las mesas redondas sobre campanhas globales sostenidas (las mesas redondas se reunirán del 16 al 18 de sept. y es de suponer que al menos una de ellas elabore propuestas de campanhas globales sostenidas).

12:00-12:30 Informe en plenario sobre propuestas de días de acción global (por ejemplo durante la conferencia ministerial de la OMC en Quatar, etc.).

12:30-14:30 Comida

14:30-16:30 Discusión sobre campanhas globales sostenidas y días de acción global (si esta discusión fuera necesaria).

16:30-17:00 Pausa

17:00-18:00 Discusión sobre extensión de contactos en regiones donde la AGP aun no es muy conocida (Africa. Este de Asia. etc.)

18:00-19:00 Informes de las mesas redondas sobre principios organizativos y modificaciones al manifiesto (suponemos que habrá alguna mesa redonda sobre al menos las modificaciones al manifiesto).

19:00-21:00 Comida

21:00 Acto cultural

*22 de Septiembre

8:00-10:30 Grupos de trabajo sobre principios organizativos

10:30-12:30 Plenario sobre principios organizativos

12:30-14:30 Comida

14:30-16:30 Grupos de trabajo sobre el manifiesto

16:30-17:00 Pausa 17:00-20:00 Plenaria sobre manifiesto y posible elección del nuevo comité de convocantes. 20:00-22:00 Comida

*23 de Septiembre

6:00-10:30 Viaje al Chapare

11:00-14:00 Concentración en el Chapare contra la base militar de EE.UU.

14:00-17:00 Comida

18:00 Vuelta a Cochabamba. fin del programa.

¡SI EL KAPITALISMO MATA, MATEMOS AL KAPITALISMO!

KONTRAKULTO