arriba parias de la tierra, a las barricadas BOLETIN "CHIAPAS AL DIA" No. 185
CIEPAC; CHIAPAS, MEXICO
(3 de diciembre de 1999)

Seattle : la movilizacion mundial y popular del siglo contra la globalizacion


Del 29 de noviembre al 3 de diciembre se llevo a cabo en la ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos, la ultima cumbre comercial del milenio mas importante: la Tercera Reunion Ministerial de la Organizacion Mundial de Comercio (OMC), llamada la Ronda del Milenio, que por primera vez se reune en los Estados Unidos, para lanzar una nueva ronda mundial de negociaciones entre los 135 gobiernos miembros y profundizar la liberalizacion del comercio, encuentro patrocinado economicamente por Microsoft y Boeing Co. (empresa lider en el mundo en la fabricacion de aviones). Pero tambien comenzo, al mismo tiempo, la primera resistencia global del siglo mas impresionante.

¿QUE ES LA OMC?

Las negociaciones de las Rondas de Uruguay comenzaron en 1987 y terminaron en abril de 1994, cuando los 123 gobiernos miembros dan fin al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) que nacio en 1947 con el fin de eliminar las barreras arancelarias (precios fijados para introducir mercancias a un pais). Aqui se decide el nacimiento de la Organizacion Mundial del Comercio (OMC) que entraria en operacion en enero de 1995.

Ampliar el acceso a los mercados de los paises pobres, presionar para que estos eliminen los aranceles y las protecciones al campo que las principales potencias se niegan a eliminar estan, entre otros, en el centro de los objetivos de una OMC falta de democracia interna y que se niegan a escuchar los gritos de quienes quedan excluidos de este proyecto, mientras las grandes potencias concentran la riqueza y, como dijera William Clinton, durante la Ronda del Milenio, que Estados Unidos concentra el 4% de la poblacion mundial, pero al mismo tiempo "disfrutamos del 22% del ingreso mundial".

De manera paralela la red internacional contra la globalizacion se rehusa a que las superpotencias y las grandes multinacionales definan el destino de millones de personas en el mundo con sus politicas globalizantes. Asi, mil 200 organizaciones de todo tipo representando a millones de personas en todo el mundo firmaron una declaracion en septiembre de 1999, en una cumbre realizada en Ginebra, Suiza. En ella denuncian que la formacion de la OMC que traeria prosperidad, riqueza global y bienestar para todos los paises miembros, despues de 5 anos, ha traido mas pobreza e injusticia que ya marca una brecha gigantesca entre ricos y pobres.

LA FIESTA DE LA RESISTENCIA

Global es la intencion del capital como global la resistencia civil y de los pueblos que tambien convoco a otras manifestaciones en diversos paises del mundo. En Seattle se dio un encuentro global de 6 mil personas y sectores que nunca habian salido a la calle juntos para defender la vida, el trabajo, luchar contra la pobreza, por la humanidad, por la ecologia, por los derechos humanos y laborales, contra la privatizacion de la vida y contra las politicas economicas internacionales excluyentes.

Obreros, choferes, sindicatos, estudiantes, pescadores, estibadores, Ong's, ambientalistas, intelectuales, granjeros, sindicatos de servicios, gays, siderurgicos, trabajadores de la construccion, del sector de alimentos y empacadores de carne, maquinistas, jubilados, comites de apoyo a los zapatistas; organizaciones de derechos humanos, de justicia social, organizaciones humanitarias y de justicia economica, etc., llegaron de Alaska, del norte, sur, centro, costa este y oeste de los Estadios Unidos, de America Latina, Asia y Africa.

La mayoria de activistas no violentos evitaron el paso al Teatro Parmount para la inauguracion del evento de los 135 gobiernos. La Secretaria de Estado Madelaine Albraight y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, no lograron entrar al centro de convenciones en el primer dia como tampoco muchas de las delegaciones gubernamentales que, atemorizadas, desconcertadas y admiradas, se refugiaron en sus hoteles o restaurantes. El director general de la OMC, Mike Moore, no daba credito a lo que veia. Subestimaron la capacidad de la sociedad para manifestarse.

Las autoridades locales decretaron emergencia civil con toque de queda de las 7 de la noche a las 6 de la manana. La batalla campal contra los excluidos fue increible para la primera potencia mundial. La Union Americana de Libertades Civiles demando al gobierno de Seattle por imponer la prohibicion de las protestas en el seno del sueno americano, en el pais "mas democratico" del mundo. Los militares y policias tuvieron que salir a la calle y, por primera vez en Seattle, la Guardia Nacional establecio una zona de no protestas alrededor de 50 cuadras del encuentro para reprimir no solo a los ciudadanos norteamericanos, sino a ciudadanos de otros paises.
Gas pimienta, gases lacrimogenos, caballos, tanques y cuerpos policiacos vecinos tuvieron que entrar en accion provocando heridos y mas de 500 presos. Se creo un caos para los promotores del "nuevo orden" economico con base a las politicas del libre mercado y libre comercio.

La radio, television y prensa informaban ampliamente de lo que sucedia en las calles. Los mas de 5 mil invitados de la OMC, mas de 3 mil reporteros se sumaban a los miles de manifestantes. Durante el dia las balas de goma y gases lacrimogenos se lanzaron contra miles de activistas mientras se encadenaban en las esquinas, a los postes, y bien coordinados con radios y silbatos llevaron a cabo todas las creatividades: bailaron en las calles, se disfrazaron con mascaras de muerte, otros vestidos de payasos o marionetas gigantes y grupos rockeros ofrecieron sus conciertos. Muchos activistas llegaron capacitados en acciones de "desobediencia civil no violenta" y cuando los antimotines llegaron usaron mascaras contra gases, panuelos y se sentaron en las calles lo que obligo a la policia cargar a cada uno de los manifestantes.

El sindicato nacional de estibadores cerro las operaciones de todos los puertos, desde San Diego hasta Vancouver en Canada, en apoyo a la protesta. La inconformidad surgio en las entranas del pais mas poderoso. Unos contingentes llevaban pancartas que decian "lesbianas radicales", otras mujeres mayores de edad cargaban su propia pancarta: "abuelas rabiosas". Mientras, la organizacion Greenpeace aparecio con un condon gigantesco que decia "practique el comercio seguro" y un grupo de pilotos se unio a la manifestacion. Fue un Carnaval contra el capital, bailaron en las calles inaugurando lo que llamaron "la protesta del siglo".

LOS PELIGROS

El tema de la agricultura es uno de los puntos mas preocupantes de la agenda de la Ronda del Milenio. Aqui hay dos grandes bandos: Estados Unidos y la Union Europea, quienes juntos controlan el 50% de los mercados agricolas, con tendencia al monopolio de algunas empresas transnacionales que en la rama de la produccion agroquimica mundial esta en manos de 10 empresas que controlan el casi 90% del marcado (Ver Boletines No.165 y 175).

De hecho, mientras se llevaba la Ronda del Milenio y cuando se agudiza la discusion sobre la alteracion de las semillas llamadas transgenicas, dos de estas 10 empresas, Novartis de Suiza y AstraZeneca de capital britanico y sueco, anuncias que se funden para conformar la empresa agroindustrial mas grande del mundo, con un valor de 15 mil millones de dolares (2 de diciembre), que se llamara ahora Syngenta y tendra su sede en Suiza, con ventas anuales de 7 mil 900 millones de dolares. Con este acuerdo se perderan 3 mil empleos (12.5% del total de ambas empresas) y les permitira mayores ganancias reduciendo los costos en 525 millones de dolares al ano. Estas empresas no dejaran de recibir el repudio de los pobres ni de las acciones como en la India, que llevo al pueblo a quemar campos de experimentacion de algodon transgenico de la Monsanto.

Estados Unidos -y el gobierno de Mexico entre sus aliados- quiere la liberalizacion de la agricultura, la eliminacion de los subsidios y aranceles a los productos del campo en otros paises mientras el mismo los mantiene, la Union Europea, Japon, Corea del Sur, Noruega y Suiza hablan de la "multifuncionalidad" de la agricultura. Para estos, el campo tiene un papel importante en la sociedad, en la cultura y en el medio ambiente por lo que no se le puede considerar como una mercancia mas. El campo garantiza la seguridad alimentaria, promueve el empleo en el ambito rural, depende de la naturaleza y son fundamentales las politicas para proteger el ambiente.
Por ello, para los europeos la agricultura no debe pasar a las negociaciones comerciales y debe tener protecciones especiales, apoyos y subsidios para mantener el desarrollo de este sector y su poblacion.

En el caso de Mexico, el gobierno ya ha ido eliminando los subsidios al campo, al maiz, a la tortilla, y los creditos; la privatizacion de las bodegas de Conasupo que acopiaban, distribuian y regulaban los precios de los granos basicos ha llevado al cierre de ellas; el futuro fin de las tiendas rurales de Diconsa sera la lapida para el campesino y del indigena; al tiempo en que los topes de importacion de granos desde los Estados Unidos ya han rebasado los limites estipulados en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Este problema de la liberalizacion de la agricultura y del comercio agroindustrial, va muy de la mano con otro aspecto importante: los derechos de propiedad intelectual que abarque cualquier forma de vida. Se pretende la posibilidad de patentar plantas, genes o cualquier forma de vida vegetal, animal y humana, y que los gobiernos pobres y subdesarrollados garanticen la proteccion de los derechos de propiedad que las multinacionales logran de la biopirateria de la biodiversidad de regiones de origen, como lo es Chiapas para el grupo Pulsar y Monsanto. Asi, los temas del Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) no ha desaparecido, se ha camuflajeado de muchas formas y se han trasladado a la OMC.

LAS PROPUESTAS

Son muchas las propuestas que se han formulado a nivel mundial para el campo, en este caso concreto. Entre ellos esta la prohibicion de privatizar cualquier forma de vida, que los estados firmen la Convencion sobre Biodiversidad Biologica; que se regule la importacion, exportacion e investigaciones de los Organismos Geneticamente Modificados (OGM), u Organismos Geneticamente Transformados (OGT's) u Organismos Transgenicos, como se le quiera decir; que no se eliminen los subsidios al campo y se controlen y se establezcan precios justos a los campesinos y productores; evitar la tendencia a la formacion de los monopolios en el control de la produccion alimentaria y de semillas; que se controlen las importaciones en proteccion a los agricultores pequenos; que las discusiones de la OMC sean abiertas y publicas y que se tomen en cuenta la voz de la sociedad civil; que se protejan los derechos de los trabajadores; etc.

Es mentira pensar que en Seattle solo hay confrontacion, hay tambien propuestas. Las redes, organizaciones, sindicatos y demas sectores excluidos tienen propuestas ambientalistas, politicas a favor de la educacion, el trabajo, el campo, los derechos humanos, la deuda externa, etc., que no han querido ser escuchadas, aunque sus acciones han logrado detener algunos avances de esta globalizacion, y en otras han logrado penetrar a las politicas publicas. Las redes encontradas en Seattle traen detras de si muchas propuestas en sus diversas especialidades.

SI FUNCIONA

La movilizacion mundial de la sociedad logro en diciembre de 1998, en Francia, detener el avance secreto del Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI) que impulsaba la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OCDE), organismo que aglutina a los 29 paises mas ricos del mundo. Pero ahora el AMI se intenta trasladar a la OMC (para ver el significado e impacto del AMI, ver el Boletin No.109, www.ciepac.org). La movilizacion provoco la retirada del gobierno frances y la derrota de las negociaciones del AMI.

Diversas reuniones y encuentros fueron cancelados en Seattle por la "rebelion de los globalizados", como alguien los llamo. Muchos resultados lograron: detuvieron el avance de las negociaciones de unos cuantos queriendo definir el rumbo y la aceleracion de la pobreza en el mundo; levantaron muchas consciencias dormidas en los Estados Unidos; se logro difundir que es la OMC, que es la globalizacion; las luchas de la sociedad civil estuvieron privilegiadamente en los medios de comunicacion mas que las luchas internas de los OMC's que se debatian entre posturas y negociaciones secretas entre algunas potencias; lograron ligar las esperanzas y luchas de algunos sectores de los excluidos de Mexico con la lucha en Seattle; lograron incidir en la agenda; pero, sobre todo: marcaron un parteaguas en las luchas de la sociedad civil: la globalizaron.

Al menos hay mas de 15 redes continentales y/o mundiales que a su vez aglutinan a cientos de organizaciones que luchan contra los efectos de la globalizacion, la liberacion del comercio, de las fronteras y del concepto de inversion: Foro Mundial de las Alternativas, Foro de la Sociedad Civil del Gran Caribe, 50 Anos Ya Basta, Jubileo 2000, ATTAC, Encuentro por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo, Foro Global sobre la Seguridad Alimentaria, Foro de Sao Paulo, Movimiento Obrero de Zona de Libre Comercio de America, Asamblea General de los Pueblos, Via Campesina, Coordinadora de Organizaciones Latino Americanas del Campo, Red de Bancos, SAPRIN, Anti OMC, encuentro Sur-Sur, Accion Global de los Pueblos, entre otros. Todas ellas van buscando coordinar esfuerzos globales para unir la resistencia mundial.

Chiapas, Oaxaca, Guerrero y en general la sociedad mexicana no pueden estar ya ajenos a la informacion sobre este proceso globalizante que afecta a todos los mexicanos y especialmente al campo y al indigena; como tampoco podemos estar ya fuera de las acciones de resistencia donde las alianzas tienen que trascender inevitablemente las fronteras. Y la propuesta mas radical quiza no esta en el contenido, sino en la forma, toda vez que la sociedad exige la participacion y que sea escuchada su voz y sus necesidades en la planeacion de la economia global.

Por eso el EZLN puso el antidoto mas fuerte en 1994, la propuesta mas sencilla, pero mas radical y dificil de aceptar para el sistema: la inclusion. La democracia participativa de la sociedad civil en la construccion de un mundo mas humano, justo y mas equitativo en la distribucion de la riqueza, es el antidoto mas fuerte contra la tendencia acelerada de la monopolizacion y concentracion de la economia, de su sistema y de sus beneficios en pocas manos.

Esta rebelion de los globalizados marca una identidad cualitativamente distinta a la sociedad rebelde que se resiste a morir de hambre. Ojala entendamos pronto, y no tarde, que la OMC, que la globalizacion, que el proyecto neoliberal, que las elecciones del ano 2000, que el libre comercio, que las privatizaciones, que el acuerdo con la Union Europea, que el gasto social, que Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que las guerrillas, que la Comision Nacional de Derechos Humanos, que la huelga en la UNAM, que la Deuda Externa, que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el Banco Mundial (BM), que el los productos transgenicos, que la Monsanto, que la militarizacion, que la negacion a cumplir los Acuerdos de San Andres, que lo que estamos viviendo, pues, no son piezas aisladas. Cuando armemos el rompecabezas al seno de nuestras organizaciones, de nuestras familias, comunidades y pueblos, tendremos mas claridad, mas propuestas y mas luchas globales contra la pobreza y la exclusion. Un rebelde globalizado dijo en Seattle: "estamos comprobando que la movilizacion de los pueblos puede cambiar la historia". Para otro: "aqui es el principio del fin de la OMC".

EL RESULTADO

En Seattle no llegaron a nada. Y Cuba llamo a la OMC a globalizar la cooperacion y la solidaridad. El Vaticano se manifesto a favor de la proteccion del Tercer Mundo. El Comite de las Naciones Unidas para los derechos economicos, sociales y culturales pidio a la OMC que tengan mas en cuenta los derechos humanos en sus decisiones y no sacrificarlos por los "intereses macroeconomicos".

El presidente de los Estados Unidos, William Clinton, tuvo que vender promesas por votos y, preocupado por las elecciones futuras y no perder al sector obrero, estuvo de acuerdo en poner sanciones comerciales a los paises que violen las normas laborales internacionales que otros paises se oponen a discutir. Es mas, dijo que los estadounidenses no deberian comprar productos de empresas que exploten a sus trabajadores. Delegaciones de otros paises aumentaron su colera ya que este tema no estaba en la agenda, pero Clinton no tuvo otra que aceptar manifestarse sobre estos temas, fruto de la lucha. Ademas, Clinton ratifico en estos dias de rebelion una nueva convencion de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) que busca acabar con la explotacion infantil.

Por su lado, Herminio Blanco Mendoza, titular de la Secretaria de Comercio de Mexico, y representante del actual gobierno, afirmo en Seattle que la agenda no sera contaminada con temas laborales y ambientales. "No podemos dejar que esos intereses (los manifestantes) contaminen la agenda de la OMC". Agrego que los derechos laborales y la proteccion del medio ambiente nada tienen que ver con la apertura de las fronteras al comercio y la eliminacion o reduccion de aranceles.

Nos quejamos de los efectos debastadores en nuestra economia por el TLC con Canada y Estados Unidos, pero no estamos excentos de que, los nuevos ricos clonados por el gobierno del anterior presidente Carlos Salinas, aprovechen la oportunidad para hacer lo mismo con nuestros hermanos centroamericanos con el reciente acuerdo de libre intercambio comercial con Guatemala, Honduras y El Salvador, pocos dias despues de las negociaciones concluidas para el acuerdo comercial con la Union Europea al tiempo de estar afinando otro acuerdo con Uruguay. ?Los gobiernos centroamericanos estan negociando con justicia y protegiendo a su pueblo? Nuevamente, la transicion a la democracia que exige la participacion de los excluidos lucha una fuerte batalla en el tiempo contra la globalizacion. Asi hay dos escenarios y polos de las luchas: la resistencia de la sociedad civil mexicana y el Congreso de la Union desde donde se pretende reducir el espacio de participacion politica; y la resistencia de la sociedad civil globalizada y las estructuras internacionales donde se pretende decidir el rumbo de las naciones.

Notas: OCDE: www.oecd.org; Greenpeace: www.greenpeace.org.mx; Accion Global de los Pueblos: www.agp.org

Gustavo Castro Soto Centro de Investigaciones Economicas y Politicas de Accion Comunitaria
CIEPAC, miembro de la red nacional de Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia.

Nota:
Si usas la informacion, cita la fuente, asi como nuestro "buzon" de correo electronico. Te agradeceriamos mucho hacernos llegar tus comentarios sobre estos Boletines. CIEPAC, A.C., es una organizacion no gubernamental y no lucrativa, y tu apoyo es necesario para continuar ofreciendote este servicio informativo y de analisis. Si deseas colaborar, con cualquier cantidad, te lo agradecemos infinitamente a la cuenta bancaria a nombre de:

CIEPAC, A.C.;
Banco: BANCOMER;
Numero de cuenta: 1003458-8;
Sucursal 437;
San Cristobal de las Casas, Chiapas, Mexico. Gracias!

NOTE:
This bulletin will be translated into English shortly. If you wish to be placed on the list to receive the English version, or versions in both languages, please direct a request to the e-mail that follows below. Indicate whether you wish to receive the e-mail or "attached document" (Word 7 for Windows 95) version.


E-mail: ciepac@laneta.apc.org
Pagina Web: http://www.ciepac.org/ CIEPAC, A.C.
Centro de Investigaciones Economicas y Politicas de Accion Comunitaria
Eje Vial Uno Numero 11
Col. Jardines de Vista Hermosa
29297 San Cristobal, Chiapas, MEXICO
Tel/Fax: en Mexico 01 9 678-5832
fuera de Mexico +52 9 678-5832.


C I E P A C
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A.C.
Eje Vial Uno No. 11
Colonia Jardines de Vista Hermosa
29297 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Teléfono y Fax: (01)9-67 85832
ciepac@laneta.apc.org
www.ciepac.org