A modo de Presentación.

    Esta revista que tienes en tus manos es una traducción de una publicación realizada en Alemania por Acción Antifascista de Berlín.
    Con ésta publicación se intenta dar a conocer la lucha de compañer@s que llevan muchos años enfrentando agresiones nazis y represión policial (tristemente conocidas por su dureza), sus estrategias, sus análisis en la búsqueda de nuevas formas de hacer frente  y su capacidad para desarrollarse como movimiento anticapitalista en medio de esta situación.

    La gente que decidimos traducir esta revista, trabajamos en el antifascismo madrileño, con la intención de dar algunas herramientas e informaciones que ayuden a conocer (y combatir) mejor al fascismo y aportar contenidos políticos y de análsis al movimiento. La intención al publicarla y meterla en la red, viene dada por la necesidad que hoy se da en el en el marco antifascista de una renovación de los parámetros con que debe reactivarse la lucha antifascista.

    Los últimos acontecimientos presagian un incremento de las actividades de las bandas nazi fascistas al igual que de la  represión contra cualquier tipo de disidencia; mientras los nazis atacan sindicatos y casas ocupadas con bombas, la policía detiene y encarcela a participantes de manifestaciones antifascistas y asesina ocupantes de casas.

       Todo ello, nos da una idea de cómo se conforma actualmente el fascismo español. Las agresiones a militantes o simpatizantes de la izquierda  como el caso del anarquista apuñalado en Estrecho o el caso del asesinato de Aitor Zabaleta como parte de una estrategia anti vasca, al mismo tiempo que el incremento de agresiones racistas (el caso de los incidentes de Terrasa), dejan ver que las estrategias de estas bandas, hoy  más que nunca corren parejas a los dictámenes del poder político español.

    Sólo así se explica el diferente trato judicial y policial dado a fascistas y antifascistas. Las viejas aspiraciones de los grupos fascistas de una mínima independencia ante el poder han dejado paso en este fin de milenio a un seguimiento ciego de los dictámenes del Estado. El Estado y los fascistas se complementan en una estrategia dedicada a intimidar a l@s trabajadores inmigrantes mediante la amenaza de males mayores.

    Al mismo tiempo los medios de comunicación intentan desesperadamente la creación de una opinión pública racista como forma de su contribución a la creación de la gran Europa. Esto es aún más interesante si se tiene en cuenta el  papel que ha tenido el estado español, y que hoy todavía conserva, como paraíso de nazis y fascistas desde donde distribuir su material racista y asesino por toda Europa. AUN (Alianza Para la Unidad Nacional) lleva a cabo una estrategia de provocación al más puro estilo casposo español, y la justicia responde metiendo  en la cárcel a la gente que intenta impedirlo.

    Así nunca como hoy, vemos la necesidad de desarrollar un análisis colectivo minucioso de cómo debe desarrollarse el movimiento antifa y cuales deben ser sus criterios.

    Consideramos que dentro de los planteamientos políticos e ideológicos de cada colectivo anticapitalista, debe existir un espacio importante para combatir al fascismo y estudiar su desarrollo en ésta sociedad. Un giro más social a nuestros planteamientos es algo necesario casi imprescindible, la creación de espacios de opinión, de debate en la sociedad que enfrenten el pensamiento único, capitalista, expoliador, asesino... nuestra estrategia tiene que pasar por crear lazos de solidaridad, de apoyo mutuo, de enseñanzas y de intercambio entre los diferentes grupos y colectivos que nos dedicamos a la lucha contra el fascismo.

En este sentido Acción Antifascista, desde una lucha constante que lleva ya muchos años en el corazón del poder europeo, puede aportar valiosas experiencias de los intentos de hacer del antifascismo una lucha que no se quedeen ser simplemente una respuesta, sino que vaya más allá, hasta la posibilidad de la creación (en el mismo corazón del nuevo orden internacional) de una disidencia real, organizada y revolucionaria.
 

Madrid, noviembre de 1999

 
Indice revista
Pag. principal