LOS ULTRAS CATALANES ASOMAN LA CABEZA.
.

     En Cataluña, según un informe realizado por la brigada de Información de los mossos d`Escuadra (policía autonómica), hay en estos momentos unas 2000 personas, la inmensa mayoría de ellas jóvenes de menos de 25 años, que tienen vinculaciones con grupos ultras racistas y xenófobos. cataluña es, junto con madrid y Andalucía, la comunidad donde más han aumentado los grupos violentos de ideología neonazi claramente racista. Las autoridades catalanas consideran que la situación no es tan grave como en Gran Bretaña, Francia o Alemania, pero han anunciado que constituirán una comisión de expertos para elaborar un libro blanco sobre violencia juvenil en el que se analizarán los motivos que provocan actuaciones violentas de determinados colectivos de jóvenes y se buscarán las posibles soluciones. Otros informes den a conocer que, más de 10000 jóvenes españoles están vinculados a grupos violentos de ideología ultra, lo que significa que se han multiplicado por cinco en los últimos cuatro años.

SOPORTE POLÍTICO

     La mayoría de los grupos nazis cuantan con el apoyo político de pequeños partidos ultraderechistas que actúan en Barcelona y en otras ciudades catalanas y se han alejado de la residual derecha neofranquista. en efecto, grupos como el antiguo Frente Nacional de Blas Piñar (hoy, Adelante España) o los falangistas han desaparecido del mapa ultraderechista catalán o se han convertido en pequeñas sectas que se dedican a exaltar el pasado franquista. Los más peligrosos son los nuevos grupos que están surgiendo, habitualmente de ideología nazi. están dirigidos por gente muy preparada desde el punto de vista intelectual. han entendido que el pasado hay que enterrarlo y que necesitan articular un nuevo discurso y una estrategia más acorde con la realidad. Algunos consideran que el partido más peligroso en estos momentos es Estado Nacional Europeo (ENE). Este grupo lo componen un centenar de ideología nazi, entre los que se encuentra Alberto Royuela, hijo de un conocido subastero militante ultraderechista. Los miembros de ENE sueln reunirse en la Rambla y en la Plaza Universidad de Barcelona, y han protagonizado algunos incidentes racistas, como los que ocurrieron en el barrio de Can`Anglada de Terrassa el pasado verano. en esta ocasión, los militantes de ENE difundieron una octavilla en la que pedían a los conciudadanos de Can`Anglada una reacción "contra gentes del colectivo ilegal moro" y la "invasión iegal y salvaje de africanos". el grupo nazi arremetía contra "los hampones y trepas de políticos" y defendían el racismo "de los pobres, el racismo del miedo" frente a los inmigrantes del Tercer Mundo. En las elecciones municipales de 1995, la candidatura de este grupo, seguidor de la tesis de Adolf Hitler, para el ayuntamiento de Barcelona, defendía en un panfleto el cierre de "bares y pensiones (antros y tugurios)" de las zonas más conflictivas de la capital catalana como la mejor forma de dignificar la vida de los ciudadanos.

     Otro grupo especialmente peligroso y firme defensor de la España eterna es la Alianza para la Unidad Nacional (AUN) de Ricardo Saenz de Ynestrillas. Son unas cuantas decenas de militantes, muy violentos y fanatizados, y residen en Barcelona y en algunas comarcas catalanas como la del Baix Penedés. se da la circunstancia de que, entre los últimos detenidos en la ciudad Condal y otras localidades catalanas se encuentran varios militantes de la rama juvenil de este grupo ultra, entre ellos el hermano de Alberto Rayuela, Santiago, de 24 años. Los nazis de CEDADE, unas 20 o 25 personas, que poseen una librería en el barcelonés barrio de Gracia (Libreria Europa), se han integrado casi todos en Democracia Nacional, un grupo dirigido en Cataluña por Ignacio Mulleras y antiguos activistas de Juntas Españolas, que se presenta ante la opinión pública como transversal, y busca el voto de sectores de la derecha clásica, desencantada y "antisistema". Además de Barcelona, estos grupos y otros menores actúan fundamentalmente en ciudades del cinturón industrial de la capital catalana, como Rubí, l`Hospitalet y Terrassa, Lleida, El Vendrell (Tarragona) y en Girona y algunos municipios de su provincia, como Salt, Santa Coloma de Farners o Roses.

REORGANIZACIÓN POLÍTICA

     La extrema derecha se haya en un proceso de reorganización en Cataluña. Los integrantes de los grupos más políticos de extrema derecha tienen entre 22 y 25 años, son jóvenes de clase media y media baja, e intentan dotar a estos movimientos de cierta consistencia ideológica y política. Rehuyen de las viejas tesis de la extrema derecha neofranquista y se sitúan en elterreno defendido por partidos como el de Jean Marie Le Pen en Francia o Jöerg  Haideger en Austria. En este sentido, la inmigración que en Cataluña es superior a la media española se ha convertido en el caballo de batalla de estos movimientos ultras. En sus publicaciones, generalmente muy agresivas y racistas, estos grupos utilizan tanto el castellano como el catalán, aunque con claro predominio del primer idiomas. en términos generales los grupos ultrs politizados manipulan a la denominada "mano de obra facha", constituida por jóvenes estre 16 y 18 años, de origen social humilde, con bajo nivel cultural que responden al estereotipo skinhead. Son los que se dedican a agredir a miembros de colectivos que no son de su agrado, especialmente a inmigrantes, homosexuales, transexuales y militantes de izquierdas.
 Sin embargo, la moda skin, que tuvo su pleno apogeo hace 5 ó 6 años, está remitiendo, y muchos de esos nazis han cambiado de aspecto, visten ahora como cualquier joven normal y lo hacen tambien por cuestiones de seguridad.

     Lo peor está todavía por venir. Estamos en el inicio de un proceso que puede desembocar en un movimiento claramente dispuesto a tomar el poder por la via de las urnas. Cataluña y España no son una excepción de lo que está ocurriendo en Europa.
 


Volver