MOVILIZACIONES CONTRA LA GUERRA
 

Ante la ausencia de información en los medios de comunicación sobre las movilizaciones contra la guerra desencadenada por la OTAN,  resumimos las principales actividades de los ultimos dias o convocadas para la proxima semana tanto en el Estado español como en otros estados.

* Nuevas informaciones (hasta el 14/05/99):

ESTADO ESPAÑOL:

* Andalucía

El día 9 de mayo ha tenido lugar la 9ª Marcha contra la base de los EE.UU. de Rota, donde han participado unas 15.000 bajo el lema: "Paremos la Guera. Otan No, Bases Fuera". La marcha había sido convocada por 24 asociaciones y partidos políticos.

Manifestación organizada en Córdoba, por la Plataforma en contra de la Guerra (Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz-ASPA, MZC, APIM, JOC, CGT, IU, Ecologistas en Acción, JCA, NA, o,7 y más, V.J. Amanecer de Fátima, LIGAN, AFAPP, C.S. con Chiapas, C.S. con Cuba, USTEA, PCA, Los Verdes, JUT, FID, BATA, CLJR, APDHA, Juan XXIII). La manifestación saldrá el próximo jueves, día 6, a las20:30 horas de la puerta de la Diputación de Córdoba y finalizará en el bulevar del Gran Capitán.

Manifestación en Granada ¡Paremos la guerra! Por el cese de los bombardeos, por el final de la limpieza étnica, por el respecto de los derechos humanos a todos los pueblos. Contra la OTAN. Contra Milosevic. Miércoles 12 de mayo a las 20 h. de Pza Nueva a la fuente de las Batallas.
Acciojn Alternativa, Algarive, AMG, ASPA, APDH, Asoc. Amistad Granada Cuba, Asoc. Vecinos del Zaidin, Centro Social Okupado Camino de Ronda, CJC, Colectivo Zapatista, Comunidades Cristianas Populares, CGT, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Estudiantes Progresistas, Granada Acoge, Ayllu, IU-LV-CA, JCA, Los Verdes de Andalucía, PCA, PCPA-PCPE, Payasos sin Fronteras, Plataforma o,7%, Sindicato de Transporte y Comunicaciones CC.OO, Sindicato de Telefónica CC.OO, USTEA.
 

* Aragón

Concentraciones todos los miércoles a las 20h., en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (plaza  Paraíso).
Colectivo Anti-Militarista Pro Insumisión (C.A.M.P.I.), Colectivo de Objeción y Antimilitarismo-Movimiento de Objeción de Conciencia (C.O.A.-M.O.C.), Madres de Insumisos, Liberazión, Sindicato de Estudiantes de Izquierda (S.E.I.), Comité de Solidaridad Internacionalista, Izquierda Unida (I.U.), Chunta Aragonesista (CHA), Confederación general del Trabajo (C.G.T.), Ruda, Aldaba, Mala Raza, Ecologistas en Acción, Espacio Alternativo, Rebel, Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (F.A.B.Z.), Comité Cristiano de Solidaridad Óscar Romero, Asamblea Universitaria Insumisa, Ateneo Libertario de Zaragoza.

14 de abril: Concentración contra el bombardeo y la represión en Yugoslavia.
Unas 300 personas se concentraron ante el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, para protestar por el bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte sobre Yugoslavia y por la represión sobre la población albano-kosovar del régimen de Solobodan Milosevic. Posteriormente, la concentración se trasladó a la puerta de la antigua capitanía general militar, donde se encadenó el insumiso en búsqueda y captura Cristopher
Benavente. En ese momento, se unió a la concentración un grupo de ciclistas del colectivo Pedalea, que acudieron portando una pancarta contra los bombardeos. L@s concentrad@s gritaron diversas consignas antimilitaristas e
intentaron por varios medios que los efectivos de la Policía Nacional escondidos detrás del edificio detuvieran al insumiso. Entre otros, cortando el tráfico y bloqueando varios autobuses, entre ellos uno lleno de reclutas que se dirigían a la base aérea. L@s pasajer@s de los autobuses de línea y los reclutas hubieron de abandonar los vehículos, produciéndose roces verbales entre estos últimos y l@s asistentes. Al mismo tiempo, varias personas se encaramaron a las vallas del edifico militar y taparon alguna de las cámaras de video vigilancia con pegatinas. Ni por esas se atrevió a asomar las narices la Policía que, eso sí, estaba pretrechada con material antidisturbios. Por ello, Cristopher decidió al cabo de una hora dejarlo para mejor ocasión. Cuando el insumiso había abandonado el lugar es cuando la treintena de policías que permanecía pareció dispuesta a acercarse con unas cizallas. Las concentraciones, convocadas por numerosos colectivos, se repetirán semanalmente, todos los miércoles a las 20h. en el mismo sitio. Señalar además que un grupo de antimilitaristas exhibió una pancarta durante el concierto que el músico yugoslavo Goran Bregovic celebró en el Auditorio de Zaragoza. La pancarta, que rezaba La guerra no es solución. Basta de barbarie, se mostró durante un bis de la conocida canción Kalashnikov, ante lo cual el atribulado músico se apresuró a aclarar en inglés que la misma representa una visión crítica de la guerra.
Aragón-Info y El Periódico de Aragón.

21 de abril: Concentración contra el bombardeo y la represión en Yugoslavia.
Unas 150 personas se concentraron ante el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, para protestar por el bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte sobre Yugoslavia y por la represión sobre la población albano-kosovar del régimen de Slobodan Milosevic. L@s asistentes portaban una pancarta en la que se leía La guerra no es solución. Stop bombardeos. En vista de que la pasada semana un insumiso se encadenó al cercano edificio de la antigua capitanía general militar, la Policía Nacional realizó un gran despliegue de medios, y hasta cinco furgonetas protegían visiblemente el inmueble, a pesar de lo cual no se produjeron incidentes. Aragón-Info.

28 de abril: Concentración contra el bombardeo y la represión en Yugoslavia.
Unas treinta personas se concentraron en la puerta del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para protestar contra los bombardeos sobre Yugoslavia y la represión contra la población albano-kosovar, a pesar de la intensa lluvia que caía sobre la ciudad. L@s concentrad@s exhibieron la habitual pancarta La guerra no es solución. Basta de barbarie. Durante la concentración no se produjeron incidentes que mencionar. Las concentraciones se van a mantener todos los miércoles, a las 20h, en el mismo lugar. Aragón-Info.

* Catalunya

Concentraciones en Barcelona
 

* Euskal Herria

Se han creado en Nafarroa, Bizkaia, Araba y Gipuzkoa Comisiones Contra la Guerra. En el caso de Pamplona se denomina Comisión Contra las Guerras, pues tienen como antecedente la unión de varios grupos contra los ataques a Irak. En estas Comisiones(aunque la composición de cada provincia varía) participan entre otros los grupos antimilitaristas Kakitzat y MOC, internacionalistas como Askapena y Komite Internazionalistak, SOS Balkanes, Resumen Latinoamericano, los sindicatos STEE, LAB, ESK, CC.OO, los partidos políticos HB, ,IU/EB, BATZARRE Y ZUTIK y otras ONGs.

Esta es la relación de movilizaciones:

DONOSTIA 31 de Marzo: Concentración de 60 personas con velas en el Bulevar.
DONOSTIA 23 abril: Manifestación de unas 200 personas.
IRUÑEA: 17 de abril. Concentración de varias decenas de personas
BILBO 25 abril: Concentración.
BILBO 5 de Mayo: Manifestación. 250 personas
GASTEIZ 5 de Mayo: Concentración en la Plaza de Correos
DONOSTIA 7 de Mayo: Concentración ante el Viceconsulado de Italia.
DONOSTIA 8 de Mayo: Manifestación.

Se han convocado concentraciones mientras dure la guerra en:

IRUÑEA: Todos los martes a las 7´30 en la Plaza del Castillo
DONOSTIA: Todos los martes a las 7´30 en el Bulevar
GASTEIZ: Todos los miércoles

En Gipuzkoa se han organizado charlas con miembros de SOS Balkanes, Zutik, IPES y Kakitzat en:
IRUN: Martes 18 de mayo, Kabi Gorri,
ORERETA/ERRENTERIA: miércoles 19 de mayo ,Mikelazulo
AZKOITIA: miercoles 19 de mayo, Casa de Cultura
DONOSTIA: Viernes 28 de mayo, Centro Koldo Mitxelena

Para contactar con la Comisión Contra la Guerra de Gipuzkoa/Gipuzkoako Gerraren Aurkako Batzordea  llamar al teléfono 942421668 o mandar un mensaje a kakigip@euskalnet.net

* Murcia

Todos los jueves en la plaza del Teniente Flomesta, frente la Delegación del Gobierno en Murcia, sobre las 20'15 horas, se realiza una concentración contra la guerra convocada por la RED CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL, apoyada por la Asociacion para la Paz y la Solidadridad de la Región de Murcia.

* Pais Valencià

Alicante

El día 23 de Abril tuvo lugar en Alicante una manifestación contra la guerra .
La convocaron 19 organizaciones sociales y políticas de la ciudad. Acudieron alrededor de 1000 personas .
Proxima actividad : todos los jueves de 8 a 9 concentraciones en la Plaza de Toros de Alicante. Se realizarán asambleas, confección de pancartas, y paneles de contrainformación .
 

ALEMANIA
8 de mayo

Berlín. Una manifestación que pedía el cese inmediato de los bombardeos
se ha realizado con la participación de más de 20.000 personas

Bonn. Centenares de personas se manifestaron durante varias horas frente
al Ministerio de Defensa

CHINA

Cientos de miles de manifestantes han participado en diversas acciones contra los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia a partir del sabado día 8 de mayo.
Las consignas de los manifestantes están siendo:"Muerte a la OTAN", "Muerte al imperialismo norteamricano, "OTAN, organización terrorista", "Larga vida a la paz", "Paremos los bombardeos"

INGLATERRA
8 de mayo
Una concentración con la participación de líderes del Partido Laborista,
como Tony Benn, Tom Dalyell y Alice Mahon, ie diputado conservador John
Randall,  el representante del  Partido Verde Jean lambert, Mathew
Pelling de la Campaign for Nuclear Disarmament (Cnd), Bruce Kent de
Pax Christi, Lee Jasper de la National Black Alliance.  Tony Benn
declaró que:  "Dedemos pedir el inmediato fin de la guerra y el inicio
de negociaciones en el entorno de la ONU”.
 
 
 

LONDRES

An estimated 10,000 people attended the national demonstration in London on 11th April, to protest at NATO bombing. Organised by by the Committee for Peace in the Balkans  under the rubric 'Stop NATO bombing
of Yugoslavia', the march and rally was supported  by the Campaign for Nuclear Disarmament. This first national action on NATO bombing of Yugoslavia attracted a wide cross-section of anti-war opinion. Its breadth was reflected in the platform line up:

three Labour MPs, Tony Benn, Alice Mahon, and Tam Dalyell Conservative MP John Randall
Scottish Nationalist Party Defence spokesperson Colin Campbell, who read statement from SNP leader Alex Salmond prominent peace movement figures, Bruce Kent and Dave Knight, Chair of CND Maggie Steed, actorJohn Pilger, journalist and war reporter Felicity Arbuthnot, a journalist specialising in the use of Depleted Uranium weapons in Iraq Mark Steele, a writer and performer, whose Guardian newspaper column has been withdrawn after two articles opposing the bombing of Yugoslavia. Alwyn Rice Jones, Anglican Archbishop of Wales, sent a written
message of support to the rally.

PORTUGAL
Las manifestaciones más importantes se han producido en Oporto, Aveiro, Lisboa y Setubal, además de otras ciudades y pueblos de Portugal. Han emitido comunicados contra la Guerra y de solidaridad con el pueblo yugoslavo el Movimento Democrático das Mulheres, la Federação Nacional dos Professores, la Associação Portuguesa dos Deficientes, el Sindicato Nacional dos Trabalhadores da Administração Local, el Sindicato dos Metalúrgicos do Sul, el Sindicato dos Trabalhadores do Comércio Escritórios e Serviços de Portugal, la Câmara Municipal de Alcochete, al divisão de desporto da CM do Seixal.
 

************************

Hasta el 18/04/99:

ESTADO ESPAÑOL

DOMINGO 18 de abril
15.000 personas se han manifestado en Madrid convocadas por diversas plataformas contra la guerra. La manifestación finalizó en la Puerta del Sol. Ha habido manifestaciones en otras ciudades como Cordoba, Malaga,
Sevilla, Oviedo y Zaragoza.

Acciones anteriores
MADRID
Manifestación en Madrid  de 4.000 el 8 de abril en la Puerta del Sol.
PAMPLONA
Concentración el día 17 de doscientas personas contra la guerra en la
plaza del Castillo.
VALENCIA
Viernes 16 de abril se realizó una concentración frente al consulado de EE.UU., asistieron unas 200 personas con el eslogán PAREMOS LA GUERRA EN YUGOSLAVIA
VALLADOLID
Concentración a favor de la deserción en la OTAN el día 10 de abril organizado por el MOC.
Manifestación el  17 de abril con el lema: OTAN NO, PAZ ENTRE LOS PUEBLOS, participaron una 200 personas.
SEVILLA
Manifestación el 4 de abril conovodcada por IU, conuna asistencia de mil personas.

NUEVAS CONVOCATORIAS
El martes 20 de Abril, Jornada de Lucha convocada por el Sindicato de Estudiantes con los lemas: PAREMOS LA GUERRA IMPERIALISTA EN YUGOSLAVIA.
Se han convocado manifestaciones en diversas ciudades.
El sábado 17 de abril se constituyó la Plataforma de Artistas contra la Guerra que ha convocado concentraciones frente el Congreso de los Diputados todas la tardes a las 20.00 horas.

BARCELONA
Convocada manifestación el día 25 de abril.
GIJÓN
Se ha convocado una  manifestación el 19 de abril.

OTROS ESTADOS:

AUSTRALIA
El día 17 ha habido manifestaciones en Melbourne y Sideny.

AUSTRIA
Manifestaciones en Viena se realizan todos los días y en Salzburgo hubo el día 17 una manifestación de 3.500 personas contra los ataques de la OTAN.

ALEMANIA
En la tradicionales Marchas de Pascua se han movilizado cien mil personas en diferentes manifestaciones contra la guerra, la más importante se celebró en Berlín con una asistencia de 25.000 manifestantes. Las universidades de Bonn y Colonia se ha declarado en contra de la guerra gracias a una iniciativa de los verdes y de la juventudes del
Partido Socialdemocrata en el gobierno. El día 18 se han celebrado manifestaciones en Brüggen (base de las
fiuerzas aereas inglesas de donde despegan los Tornados para bombardear en Yugoslavia) y  Munich.

BELGICA
Manifestación frente al edificio de la Bolsa de Bruseles el día 16 de abril convocada por la Coordinadora contra la Guerra.

EE.UU.
15.000 personas se manifetsaron en la Estación Central el día 17 de abril en Nueva York, y  manifestaciones en más de cien ciudades Para el día 5 de junio se ha convocado una MARCHA NACIONAL SOBRE EL PENTAGO

FRANCIA
El 1 de abril el sindicato CGT y el movimiento pacista convoco una manifestación contra la guerra en Paris.

GRAN BRETAÑA
En Londres el día 17 se realizó una manifestación en Trafalgar Square en contra de la OTAN.

GRECIA
Manifestación el 15 de abril en la frontera greoco-macedonia de Evzoni, paralizando un convoy militar de la OTAn que fue obligado a regresar a su base.

ITALIA
Sabado, 3 de abrl  en Roma más de 100.00 personas asistieron a una manifestaciòn  en la Plaza de la República.
Sabado, 10 de abril en Roma; desde la plaza de la republica hasta plaza Navona,organizado por los partidos institucinales.
Domingo, 11 de abril  en Aviano, la base militar aerea utilizada por la OTAN, hubo choques con la policìa.
Sabado, 17 de abril en Roma manifestaciòn nacional, también hubo manifestaciónes en Aosta, Asis, Aviano (manifestación hasta la base de la OTAN), Cervia, Como, Falconara, Foggia, Milán (concierto por la paz y
maniofestaciones en barrios), Piacenza, Pistoia, Rimini (piquetes en la base militar), San Damiano (manifestación frente a la base de la OTAN).
Domingo 18 de abril, conciertos en varias ciudades y el mayor frente a la base de la OTAN en Aviano.
El miercoles  21 de abril  en toda Italia esta convocada una huelga en las universidades.

IRLANDA
El sabado 17 de abril manifestación unitaria contra la agesión convocada por la Colaición Contra la Guerra. También ha habido manifestaciones en Belfast, Cork, Waterfort, Limerich y Galway-

JAPON
Manifestación  día 2 de abril convocada por grupos feministas y ONG.

NORUEGA
Manifestación en Oslo, día 13, contra la visita de la Secretaria de Estado Nortemaericana Maneleine. Posteriormente se han realizado manifestaciones en Oslo, Bergen, Trondhein, Tronso, Stavenger y  en el
mercado de Alesun  con las consignas: Parar los bombardeos de la OTAN, Noruega fuera de la Guerra y Para la limpieza étnica en el Kosovo.

NUEVA ZELANDA
Manifestación  frente a la embajada de los EE.UU. el sabado 17 de abril.

Se han convocado una vigilia contra la guerra el dia 22 de abril y una manifestación contra los bombardeos frente a la embajada de los EE.UU. el sabado 24 de abril.



ESTADO ESPAÑOL

1º de mayo. La guerra en los Balcanes marcó  la conmemoración del Primero de Mayo, al dejar en un segundo  plano las reivindicaciones laborales. En la marcha de Madrid  participaron entre 50.000 y 70.000  personas. El Secretario de la UGT, Méndez, destacó que la OTAN ha aprovechado su 50 aniversario para «refundarse y arrinconar a la ONU».

Andalucía.
9 de mayo. Convocada la tradicional marcha contra la base de Rota que esta año se centrará en la denuncia de la guerra.

Aragón
El 14, 21, y 28  de abril. Se han producido concentraciones contra el bombardeo y la represión en  Yugoslavia. Todos los miércoles a las 20h., se repetirán estas convocatorias.

Moción aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza 30 de abril: El Ayuntamiento de Zaragoza pide el fin de los bombardeos sobre Yugoslavia. Por sorprendente unanimidad, el Ayuntamiento de Zaragoza aprobó pedir el cese de una guerra que está produciendo efectos devastadores e irreparables en el corazón de Europa. El Ayuntamiento reclama el restablecimiento de la legalidad internacional y la asunción de responsabilidades humanitarias y económicas para con l@s damnificad@s por parte de los estados que han intervenido en el conflicto de los Balcanes. La moción sigue deparando sorpresas como la afirmación de que de esta guerra no está eximida la responsabilidad de una alianza militar, la OTAN, que desde hace más de un mes decidió intervenir al margen de la legalidad internacional de la ONU.
L@s 31 concejales del Ayuntamiento, de los grupos Partido Popular y Partido Aragonés, en el gobierno, y Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Nueva Izquierda y Chunta Aragonesista, en la oposición, condenan también la represión sobre la población albano-kosovar llevada a cabo por el régimen de Milosevic y muestran su consternación por el sufrimiento que la guerra conlleva para cientos de miles de personas.

Asturias
Afectad@s por la guerra, la jornada habitual de todos los años del Area de Paz y Solidaridad de Izquierda Unida de Asturias este año estará marcada por las bombas: 15 de Mayo todo el día, en el Centro Municipal de EL COTO de Gijón.

Cantabria
Santander
7 de mayo. Convocada a las 20 horas a una concentración manifestación desde el Ayuntamiento de Santander al Gobierno Civil, contra la guerra en los Balcanes.

Castilla León
Salamanca.
2 de mayo. Alrededor de 200 personas se concentraron el 30 de abril en la Plaza  Mayor para pedir el cese de los bombardeos de la OTAN y condenar la  política de Milosevic.

Catalunya
Barcelona
20 de abril. Unos 400 estudiantes convocados por el Sindicato de Estudiantes, se concentran en la Plaza de San Jaime de Barcelona pare expresar su rechazo a los bombardeos sobre Yugoslavia y exigir al gobierno del PP la retirada de los efectivos españoles que colaboran en la operación militar en los balcanes.
25de abril. 6.000 personas se manifestaron para reclamar el fin de la intervención de la OTAN en Yugoslavia en la Plaza de Urquinaona hasta la plaza de Sant Jaume.
2 de mayo. Concentraciones  a las  12.00 en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.

Euskadi
5 de mayo. Manifestación conjunta en Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Bilbao, con las mismas consignas contra la guerra.

Bilbao
25 de abril. La Coordinadora Contra la Guerra (Vizcaya) realiza una concentración con las consignas No a la OTAN, Parar la guerra y Por la autodeterminación de Kosovo.
 
Madrid
El 22 de abril una representación de los firmantes del "Manifiesto por una paz justa en los Balcanes" se concentraron ante el Ministerio de Exteriores en Madrid y entregaron en la sede ministerial las firmas recogidas.
24 de abril. Un millar de estudiantes se manifestaron convocados por el Sindicato de Estudiantes en contra de la Guerra de Yugoslavia y para pedir al Gobierno que retire su colaboración a la intervención de la OTAN.
7 de mayo. Convocada jornada de música por la paz en la Plaza Mayor.
 
Murcia
Murcia
Todos los jueves en la plaza del Teniente Flomesta, frente la Delegación del Gobierno en Murcia, sobre las 20'15 horas, se realiza una concentración contra la guerra convocada por la Red contra la Europa del Capital, apoyada por la Asociación para la Paz y la Solidaridad de la Región de Murcia.

Cartagena
El jueves 29 de Abril, y convocados por Comisión 0.7 y +, STERM,  CCOO, HOAC, Colectivo de Educación de Adultos Carmen Conde, Comunidades de Base y Comité de Solidaridad Oscar Romero, nos concentramos unas 60 personas en la plaza del Icue. El lema de la concentración fue: "Hay que acabar con Milosevic, pero no de este modo".

País Valenciano

Alicante
El día 23 de Abril tuvo lugar en Alicante una manifestación contra la  guerra. La convocaron 19 organizaciones sociales y políticas de la ciudad. Acudieron alrededor de 1000 personas.   Próxima actividad: todos los jueves de 8 a 9 concentraciones en la Plaza de Toros de Alicante. Se realizarán asambleas, confección de pancartas, y paneles de contrainformación .

Elche
Acampada desde el viernes 23 de abril a las 20,00 h. hasta el sábado 24 de abril a las 00,00 h.  Plataforma de ciudadan@s por la paz

Valencia
Vigilia contra la guerra a Iugoslàvia
Dijous 6 de maig, des de les 21 h. fins a les 9 h. del divendres Pl. de Tetuà (front a Capitanía General, al costat de l’edifici de  Bancaixa) Per a fer més lleugera l’estada hi haurà alguna performance, jocs  cooperatius, panells d’informació sobre el conflicte a Kosov@,  lectura de textos contra la guerra i actuacions unplugged (quin  remei!).

Aturem la guerra. Solidaritat amb les Víctimes
Manifestación el 13 de mayo en la plaza de Sant Agustí de Valencia.
Plataforma per la Pau i contra la Guerra als Balcans
 
Movilizaciones internacionales

Alemania
24 de abril. Se realizaron manifestaciones en Frankfurt (4.000 personas) con la intervención del Presidente del Sindicato de Medios de Comunicación, en Munich (2.000),  Nurenberg y Erfurt.
25 de abril. Miles de personas se manifiestan en mas de cuarenta ciudades alemanas contra los bombardeos de la OTAN a Yugoslavia y las expulsiones de albanokosovares por parte de las fuerzas serbias. la manifestación mas numerosa fue en Hamburgo, con 1.600 participantes.
En Bonn cada jueves hay concentraciones  en  la Münsterplatz.
1 de mayo. Todas las manifestaciones  estuvieron marcadas por las consignas de “No a la Guerra”. Ante las lo expresado por algunos dirigentes sindicales de declararse a favor de la guerra, los manifestantes protestaron y les increparon esta actitud.
En Saabrucken, delante e 12.000 personas, Oskar Lafontaine,  ex Presidente del Partido Social Demócrata,  ha dicho: “Europa  se ha metido en un camino ciego, la única solución razonable es hacer para la guerra y los bombardeos. (...) Un número creciente de personas inocentes son vícitmas de estos bombardeos. Este es el motivo por el queos pido que trabajeis por poner fin a los bombardeos y volver a la mesa de la negociación, poner fin a los asesinatos y a las bombas”.
La semana del 3 de mayo ha salido un viaje de solidaridad  hacia Belgrado organizado por la “Iniciativa para la Paz y la Justicia Social”, está previsto que participen 100 militantes de la paz.
8 de mayo. Esta convocada una manifestación nacional en Berlín.

Austria
Llamamiento contra la guerra de intelectuales y políticos, este posicionamiento ha sido promovido por Jean Holender, Director del la Opera de Viena.  “Esta guerra en vez de hacer desaparecer un régimen hace desaparecer un país”, dice el comunicado.
 

Bélgica
2 de mayo. En Bruselas se han manifestado 4.000 personas según datos de la policia en ocntra de la guerra en Yugoslavia. La manifestación fue convocada por la  Coordination nationale d'action pour la paix et la démocratie (CNAPD) y las ONG Forum Nord-Sud, Oxfam-Solidarité, Socialisme sans frontières,  Femmes en noir y la Ligue anti-impérialiste .
Las consignas coreadas eran el paro incondicional de los bombardeos,  el paro de la limpieza étnica y del terror de la milicias serbias y del ELK.
 

Bulgaria
20 de abril. Más de 20.000 búlgaros  convocados por el Comité de Intelectuales por la Paz en los Balcanes, se congregaron en una céntrica plaza de Sofía para protestar contra los bombardeos de la OTAN  y manifestar su oposición al uso del espacio aéreo búlgaro por los aviones aliados.

Chipre
El 20 de abril los alumnos grecochipriotas participaron en una jornada de luchas en lso colegios y se manifestaron junta a la embajada de los EE.UU. en NIcosia

El Salvador
19 de abril. Un grupo de miembros y dirigentes de la Iglesia Luterana de El Salvador protestó hoy contra los ataques de la OTAN frente a la embajada de Estados Unidos en San Salvador.

EE.UU.
Washington
Decenas de manifestaciones, concentraciones y piquetes informativos se están realizando en cientos de ciudades norteamericanas.
24 de abril. Miles de manifestantes (8.000 según los convocantes y 4.000 según la policía)  de todo el país, en su mayoría de origen serbio, se manifiestan en las calles desiertas para protestar  contra los ataques de la OTAN. San Francisco 2.500 personas, en  Nueva York, entre  7.000 y  10.000 se manifestaron en  Manhattan, en Washington 500 ,macharon hasta la Casa Blanca, Kingston, N.Y.,  Northampton, Mass., en Providence, R.I., en Cleveland, en Columbus, en Toledo en  Detroit los manifestantes cortaron el tráfico en el Detroit-Windsor International Tunnel que permite el paso a Canada, en Dearborn, Mich., en San Diego.

Grecia
19 de abril. Más de 80 soldados del ejército griego condenaron la agresión contra Yugoslavia y se negaron a participar en acciones contra este país.
Según una encuesta del Instituto Gallup el 95,2 % de los griegos están contra los ataques.
Vecinos de Salónica cortaron la carretera nacional que lleva a la frontera con Macedonia impidiendo el paso a un transporte de tropas francesas.

Italia
Cientos de miles de personas se están movilizando en contra de la guerra en este país, primera línea del frente contra Yugoslavia y de donde salen la mayoría de los aviones que participan en los  bombardeas. La lista es interminable, las universidades y los centros de enseñanza media han convocado movilizaciones y se han declarado contra la guerra, conciertos y otros tipos de demostraciones se repiten por toda la península
24 de abril.. Roma. Una manifestación  convocada por el Partido Democrático de la Izquierda, en la que participaron 200.000 personas, recorrió el centro de Roma y a pesar de la lluvia llena la Piazza del Popolo.
En Nápoles se manifiestan 1.500 personas con momentos de tensión entre manifestantes y policias que impedian el paso a la avenida en la que se encuentra el comando de la OTAN en Bagnoli.
17 de abril. Los Comités de Base Sindical (COBAS) convocaron una manifestación en Roma donde participaron más de 17.000  personas, bajo el lema "Belgrado será vuestro Estalingrado". 6.000 personas se manifestaron en Aviano frente a la base norteamericana.
25de abril (Día de la liberación del fascismo).
El último contingente de helicópteros de combate estadounidenses en suelo italiano que hoy sábado, parte hacia Albania, hará una escala técnica en Viterbo en vez de Ancona-Falconara para evitar una manifestación contra la guerra en Kosovo.
La tradicional manifestación convocada por todos los partidos políticos conmemoración de la liberación de Italia tras la Segunda Guerra Mundial, se transformó en Milán en una marcha contra la guerra y la OTAN, liderada por Refundación Comunista y grupos sindicalistas y pacifistas, participaron cerca de 100.000 personas.
1 de mayo. Batalla campal en Turín entre los servicios de orden sindicales y policías contra los manifestantes que protestaban contra la guerra, como resultado ha sido incendiada una sede de la CGIL, sindicato mayoritario y hubo más de 113 arrestados.

Inglaterra
Londres
11 de abril. 10.000 personas se manifestaron en una marcha nacional de protesta contra la guerra convocada por Committee for Peace in the Balkans  bajo la pancarta “Stop NATO bombing  of Yugoslavia”
8 de mayo. Manifestación nacional  “Stop the Bombing“ en Londres.
Otras manifestaciones en
Riverlea Ballroom, Dundonald Drive, Leigh on Sea, Romford, Cambridge,  Islington,
Euston Road, Portland Place, Manchester, Cardiff, Coventry, Sheffield.
Protestas estudiantiles en London School of Economics, Kings College, Cambridge University , York University , Balliol College Oxford.
 
Portugal
Las manifestaciones más importantes se han producido en Oporto, Aveiro, Lisboa y Setubal, además de otras ciudades y pueblos de Portugal. Han emitido comunicados contra la Guerra y de solidaridad con el pueblo yugoslavo el Movimento Democrático das Mulheres, la Federação Nacional dos Professores, la Associação Portuguesa dos Deficientes, el Sindicato Nacional dos Trabalhadores da Administração Local, el Sindicato dos Metalúrgicos do Sul,  el Sindicato dos Trabalhadores do Comércio Escritórios e Serviços de Portugal, la Câmara Municipal de Alcochete, al divisão de desporto da CM do Seixal.

Movilización de urgencia para parar la guerra marcha sobre el Pentágono
5 de junio de 1999
Las bombas y misiles de crucero de la OTAN llueven sobre Belgrado,  Pristina, Novi Sad y otras ciudades y pueblos de Yugoslavia, sobre serbios,  albaneses, húngaros, gitanos y montenegrinos. En nombre de la "paz " la  OTAN esta matando a miles de personas y destrozando hospitales, casas,  fábricas, universidades, puentes, instalaciones eléctricas y de agua potable, y otras instalaciones. En el nombre de la "protección de los
Derechos Humanos", la guerra aérea esta provocando una crisis de refugiados desplazando a centenares de miles de personas. Ahora, después de las pombardeos se habla de una terrible escalada, es posible una invasión por parte de los EE.UU. de Yugoslavia. Una guerra terrestre que desplazará a cientos de miles de soldados.
¡Es el momento de actuar!, te pedimos que te unas a esta nueva Movilización de  Emergencia para Parar La Guerra. Cientos de miles de personas se manifestaron contra la guerra de EE.UU. contra Irak en 1991. Nosotros tenemos que continuar trabajando contra la sanciones contra Irak donde han muerto más de un millón y medio de personas. Ahora, el Pentágono se ha embarcado en otra intervención sangrienta, violando las leyes internacionales y contra los intereses de los pueblos de los Balcanes y  de nuestro propio país.
La Movilización de Emergencia para Parar la Guerra piensa movilizar a cientos de miles de personas que digan con voz clara: "Stop the bombing!  Stop the war! Bring the
troops, ships and planes home now! Money for jobs, healthcare and  education, not for war!".
El sabado, 5 de junio, será la mayor manifestación desde la guerra de  Viernam. (...)
Yugoslavia es el cuarto país junto a Afghanistanm Iraq y Sudán bombardeados por EE.UU. en los últimos ocho meses. (...).  Haz circular este llamamiento entre tus compañeros, universidades,  iglesias, mezquitas, sinagogas, sindicatos y comunidades.
Emergency Mobilization to Stop the War
Primeros firmantes:
Ramsey Clark, Obispo Thomas Gumbleton, Rev. Lucius Walker, Jr., Exe. Dir., IFCO/Pastors for  Peace, Edith Villastrigo, Leg. Dir., Women Strike for Peace, Rev. Djokan Majstorovic, Serbian Orthodox Cathedral of St. Sava, NYC, Michael Parenti, Author, Geronimo ji Jaga Pratt, Brian Becker, Sara Flounders International Action  Center, Nadja Tesich, Author, Barry Lituchy, Covert Action Quarterly, Leonore Foerstel, Women for Mutual Security, Center for Peace in the Balkans, Toronto, Canada
Haiti Support Network/Haiti Progres, Frank Velgara, Working Group on Puerto Rico/FS, Hellenic American Peace Committee, Larry Holmes, Workfairness, Jeremy Scahill, Pacifica Radio, Iman El-Sayed, College Voice, College of Staten Island, John Ranz, Pres., Survivors of Buchenwald, USA, Heather Cottin, Jewish-Serbian Friendship Committee,  William Blum, Author, Killing Hope, Karen Talbot, International Center for Peace and Justice, David Sole, Pres. UAW Local 2334, Greek Americans for Action
Gloria La Riva, Int’l Peace for Cuba, Assn. Of Greek Resistance Fighters, 1941-1945
Alan Dale, Emergency Comm. Against US Intervention inYugoslavia*, MN, Women in Black , Hector Rivera, Welfare Poets, Kadouri Al-Kaysi, Comm. in Support of the Iraqi People, Leslie Feinberg, Author, Carlos Rovira, Latinos for Mumia, Ohio Citizen’s Action, Prof. Dan Georgakas, Queens College, Trudy Rudnick, AFT, Local 3882, Westsiders Against War, NYC, Rev David Olson, Community Church of Boston*, Stevan Kirschbaum, VP, USWA Local 8751 Boston School Bus Drivers, Prof. Rashid Khalid, Boston, Vigils for the Iraqi People, Ed Childs, Chief Shop Steward, Hotel Employees and  Restaurant Employees, Local 26, Harvard U.*, Committee for Peace and Human Rights, Boston