Demanda de las ONGs serbias para la restauración del  proceso de  paz

El bombardeo de la OTAN y el conflicto armado en Kosovo deben acabar. El único camino para la salida de la crisis es  la restauración del proceso de paz. Dado que los efectos de una política errática son la destrucción masiva de vidas humanas y la devastación del país, la restauración del proceso de paz será una tarea difícil en la que deberían participar todos/as aquellos/as que son capaces de aportar contribuciones para desarrollar e implementar soluciones convenientes. Si esta situación continúa siendo resuelta por las mismas personas que han desatado el conflicto de Kosovo y la tragedia de toda Yugoslavia, no podrá hacerse realidad una solución efectiva, justa y racional para la resolución del conflicto en los Balcanes. Durante los pasados diez años, en nombre de los derechos humanos, la transición democrática, el diálogo y el entendimiento, fue estableciéndose una fuerte red de trabajo, que expresaba los  deseos de un gran número de ciudadanos de esta atormentada región. Estas organizaciones contaban con serbios/as y albaneses/as trabajando conjuntamente en diversos proyectos. De aquí se desprende que estas organizaciones, incluyendo la Confederación de Sindicatos de Nezavisnost, podrían contribuir al éxito del proceso de paz, iniciando el diálogo entre los segmentos de población serbios y albaneses apropiados que puedan llevar a una reconciliación y soluciones aceptables para las partes en conflicto. En todos los anteriores intentos de solucionar las crisis yugoslavas, los representantes internacionales se han acercado a representantes del gobierno yugoslavo y a las estructuras de Serbia y Kosovo que consideraban influyentes. Por desgracia, estas estructuras  aceptadas como interlocutoras tienen predominantemente puntos de vista radicales y políticas nacionalistas, incluyendo el ELK. Asimismo, iniciativas y opiniones de estructuras democráticas de la población civil, que resultaron a la postre correctas y bien fundamentadas, no fueron tomadas en cuenta. Teniendo en cuenta estas consideraciones, las organizaciones civiles de Serbia y la Confederación de Sindicatos de Nezavisnost que firman este documento demandan:

1. La participación de representantes de todas estas organizaciones en todos los procesos de paz tendentes a la solución pacífica de la crisis de Kosovo y de otros problemas generados por la desintegración de Yugoslavia.
 
2. La creación de una Conferencia Internacional permanente de organizaciones cívicas de los Balcanes, del Sudeste de Europa y, en último lugar de toda Europa, que tomase parte activamente en estos procesos así como en la búsqueda de vías de desarrollo económico, político y social encaminadas a proporcionar estabilidad a esta región.

Nosotros/as creemos que se debería considerar nuestros argumentos y apoyar nuestra iniciativa:

Belgrado, 13 de abril 1999.
 

 Asociación de Ciudadanos para la Democracia, la Justicia Social y el Apoyo a los Sindicatos.
 Centro Belgradense de Estudios de la Mujer.
 Centro EKO.
 Centro para la Democracia y las Elecciones Libres.
 Centro para la Transición a la Democracia.
 Círculo de Belgrado.
 Comité de Derechos Humanos de Abogados Yugoslavos.
 Comité de Helsinki para los Derechos Humanos en Serbia.
 Distrito 0230 Kikinda.
 Foro para las Relaciones Etnicas y Fundación para la Paz y Gestión de las Crisis.
 Grupo 484.
 Iniciativas Cívicas.
 Movimiento Europeo en Serbia.
 Mujeres de Negro.
 Unión de Estudiantes de Yugoslavia.
 Unión para la Verdad acerca de la Resistencia Antifascista.
 Urban - in Novi Pazar.
 VIN - Teleinformativo Semanal, y
 NEZAVISNOST Confederación Sindical.