CONCLUSIONES SOBRE LAS ACCIONES A LLEVAR A CABO EN SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO DE DERECHOS CIVILES EN SERBIA Y MONTENEGRO.

 
1. La declaración del 6 de Abril será distribuida entre los/as representantes políticos/as del Oeste y ONGs como documento firmado por más de 25 iniciativas ciudadanas, grupos de derechos humanos y sindicatos independientes de Serbia.
 
2. La nueva situación caracterizada por la ley marcial, la arbitrariedad de los decretos del régimen, la censura de la guerra y la psicosis de guerra permanente ha obligado a todo el sector de las ONGs a suspender su estructura y sus actividades.
 
3. Debido a la impredecible evolución de la situación en la región y sus posibles consecuencias, no habrá futuras declaraciones públicas de estos grupos en Serbia. El potencial humano del sector de las ONGs en Serbia es su más valioso activo. Este potencial corre ahora serios riesgos tanto por la represión interna como por la intervención exterior. Conscientes de esta nueva situación y de la responsabilidad que conlleva, el grupo se propone adaptar sus actividades a las nuevas circunstancias.
 
4. El grupo aprecia el establecimiento de centros de crisis en Hungría, Alemania y Bruselas y colaborará con estos centros.
 
5. El grupo participará en toda clase de actividades humanitarias incluyendo el apoyo a los/as refugiados/as y víctimas de ataques aéreos,  y de los/as refugiados/as políticos/as y sus familias en Serbia.
 
6. El grupo iniciará estrecha colaboración con organizaciones y movimientos similares en Bielorrusia, Ucrania y otros países, que sufren regímenes represivos.
 
7. A nivel práctico, debe someterse a consideración y ser aprovechado cualquier oportunidad de establecer vínculos con países sin exigencia de visado u otras restricciones administrativas con vistas a proporcionar seguridad y protección a miembros de ONGs que desde Serbia pudieran necesitarla.
 
8. El grupo destaca la compleja situación del proceso de democratización en Montenegro y de los problemas que tienen que afrontar las fuerzas que lo sustentan y así como la necesidad de apoyarlas.