Hoy, miércoles, a las 19:00, en pleno centro de Granada (Puerta Real), convocadas por 18
organizaciones sociales, con asistencia de Canal Sur-TV, Tele 5, Efe TV, teles locales, y prensa gráfica, algo más de 300 personas se han concentrado para apoyar el manifiesto que a continuación os transcribo:
 
CONTRA LA GUERRA, CONTRA LA OTAN, CONTRA MILOSEVIC ¡POR LA PAZ!
 
Ante la situación de guerra en Serbia y Kosovo, los colectivos abajo firmantes queremos
expresar:

1º Nuestra solidaridad con las víctimas de la guerra, sean serbias o kosovares.
2º Nuestra denuncia a la represión de la policía y el ejército serbios sobre el pueblo kosovar.
3º Nuestra denuncia asismismo a la agresión militar que la OTAN está ejerciendo contra el territorio serbio.
4º Nuestra oposición a la participación del ejército español en la operación militar.
5º Nuestro convencimiento de que los principales vencedores en las guerras son las industrias armamentisitcas y la victima siempre la población civil.

Consideramos que la intervención armada, lejos de solucionar el conflicto, lo agrava, desestrcturando económica y socialmente una sociedad ya frágil. Acarreando la pérdida de vidas humanas, daños psicológicos y morales en ambas poblaciones, y ahonda los odios y rencores entre éstas. Agrava el poblema político en la zona y no facilita una solución real y duradera del conflicto dificultando aún más la convivencia entre las comunidades. Produce un riesgo de escalada bélica en la zona así como de desestabilización política y de extensión del conflicto. Esta guerra además de inmoral es ilegal, ya que el Consejo de Seguridad de la ONU no autorizó el uso de la fuerza, el tratado de la OTAN solamente permite actuar dentro de su ámbito y para la defensa de sus miembros y la integración de nuestro país en la alianza prohibía la participación de tropas españolas fuera de él. Desde los gobiernos y los medios de comunicación se nos quiere convencer que la única vía posible para solucionar los conflictos es la intervención armada, vendiéndonos además una guerra justa y limpia, donde no haya muertos ni daños colaterales. Queremos llamar la atención sobre el coste en recursos humanos y económicos tanto en
mantenimiento de este sistema militar como de estas operaciones concretas. Esto contrasta con la casi nula inversión en investigación para la paz, prevención y resolución de conflictos. Asimismo no podemos olvidar que la destrucción de bienes e infraestructuras además de empobrecer aún más a la población, ocasiona un grave daño al medio ambiente. Hacemos un llamamiento a la sociedad civil a hacer uso del derecho a la participación social y política para exigir a los gobernantes el cese inmediato de los bombardeos.
 
ECOLOGISTAS EN ACCION, PLATAFORMA 0,7%, ASOCIACION PRODERECHOS HUMANOS, ASPA, PAYASOS SIN FRONTERAS, COMUNIDADES CRISTIANAS, ASOCIACION DE VECINOS ZAIDIN, CENTRO SOCIOCULTURAL DE ADULTOS DEL ZAIDIN, ASOCIACION DE AMISTAD GRANADA-CUBA, ACCION ALTERNATIVA, ALGARIVE, PCA, IUCA, PCPA, COLECTIVO DE JOVENES COMUNISTAS, CGT, IA, LOS VERDES DE ANDALUCIA
 
---------------------------
La próxima semana se celebra en Granada la jornada anual 12 HORAS POR LA PAZ (día 24, sábado, Facultad de Ciencias Políticas, desde las 12:00), que tiene lugar cada año desde el 91, en que se pusieron en marcha durante la Guerra del Golfo. Toda la semana habrá conferencias, cine, talleres, etc. Es evidente que el programa estará marcado por la Guerra de Yugoslavia. La concentración de los miércoles se ha trasladado por ello desde Puerta Real a la Facultad de Ciencias.
 
 
Desde Granada, salud y Paz,
Angel Rodríguez
Comisión Paz y Solidaridad Ecologistas en Acción-Andalucía