PLATAFORMA POR LA PAZ EN LOS BALCANES

Ante la guerra que estamos viviendo en Europa en el territorio Yugoslavo, las organizaciones firmantes

manifestamos:

Nuestro rechazo de la guerra como forma pretendida de solución de cualquier conflicto, toda vez que la tragedia humana que ésta crea es siempre superior a la originada por el propio conflicto tal  como se ha demostrado en los Balcanes. Sólo la industria armamentista precisa de guerras periódicas para sacar su producción y utilizar los conflictos como un banco de pruebas del armamento.

Nuestra preocupación y solidaridad por el sufrimiento de todos los pueblos de los Balcanes (Kosovares, Serbios, Albaneses) ya que los pueblos  padecen la guerra, nunca la escogen ni deciden sobre ella.

Nuestro rechazo a la represión en la cual ha estado y está siendo sometida la población kosovar por parte del estado serbio y, muy especialmente, de las deportaciones masivas y de los asesinatos de la población civil.

Nuestro rechazo a la intervención militar de la OTAN en la medida que:

* supone una escalada del conflicto de imprevisibles consecuencias y aleja las posibilidades de llegar a una paz estable en la zona.

* genera víctimas inocentes entre la población de la República Yugoslava.

* ha creado las condiciones para el incremento de la represión del pueblo kosovar.

Nuestra denuncia de la utilización del humanitarismo para justificar cualquier intervención militar. Sólo cuando interesa a las potencias económicas, nos recuerdan las injusticias cometidas contra un pueblo, olvidando otras situaciones igualmente sangrantes en Algeria, Kurdistan, Chiapas, Chechenia, Irak, Afganistan, Rwanda, Burundi, etc..

Exigimos

el cese inmediato de cualquier acción militar

La creación de un marco de negociación propiciado por la Comunidad Europea y las Naciones Unidas (ONU) con el fin de dar una solución política al conflicto basada en el respeto a los derechos colectivos de los diferentes pueblos de los Balcanes.
 

DRETS HUMANS, VEÏNS SENSE FRONTERES, COMISSIONS OBRERES, JUSTÍCIA I PACU, CEPAC, FEDERACIÓ D'ASSOCIACIONS DE VEÏNS, S'ALTRA SANALLA, LOBBY DE DONES DE MALLORCA, ESQUERRA UNIDA, COMUNITATS CRISTIANES, GOB, CREIENTS I FEMINISTES, SABEI.