IMPACTOS DE LOS BOMBARDEOS "HUMANITARIOS" DE LA OTAN
BALANCE DE LA DESTRUCCION EN YUGOSLAVIA

por
Michel Chossudovsky

Profesor de Economía en la Universidad de Ottawa, autor de El La Globalización de la Pobreza, Los Impactos de FMI y Reformas del Banco Mundial, Red mundial del Tercer Mundo, Penang y Libros Zed, Londres, 1997.

Ampliamente documentado, los bombardeos de Yugoslavia no apuntan estrictamente al ejército y los blancos estratégicos como dice la OTAN. Ellos tienen el proposito encubierto de destruir la infraestructura civil del país así como sus instituciones.

Según las fuentes de Yugoslavia, la OTAN ha comprometido alrededor de 600 aviones de de los cuales más de 400 son de combate. Ellos han hecho casi 3.000 vuelos de ataques "con 200 en una sola noche contra 150 blancos designados". Han dejado caer miles de explosivos y han lanzado unos 450 proyectiles crucero. La intensidad del bombardeo que usa la tecnología militar más avanzada del mundo es inaudita en la historia moderna. Supera de lejos los bombardeo que se hicieron en la Segunda Guerra Mundial o en la guerra de Vietnam. Los bombardeos no sólo se han dirigido contra las plantas industriales, aeropuertos, instalaciones electricidad y medios de las telecomunicaciones, vías férreas, puentes, y depósitos de combustible, también tienen como objetivos, clínicas de salud, escuelas, centros de cuidado de día, edificios gubernamentales, iglesias, museos, los monasterios y lugares históricos.

Infraestructura y Industria

Según las fuentes de Yugoslavia: "caminos y redes de vías férreas, sobre todo caminos y puentes ferroviarios la mayoría fueron destruidos o se dañaron, sufrieron una destrucción extensa". Varios miles de instalaciones industriales se han destruido o se han dañado con la consecuencia de la paralisis de la producción de los bienes de consumo civil. Según las fuentes de Yugoslavia, "destruyendo totalmente las instalaciones comerciales e industriales por todo el país, 500.000 obreros serán desempleados, y 2 millones de ciudadanos sin ninguna fuente de ingreso y posibilidad de asegurar las mínimas condiciones de vida". Las estimaciones Occidentales acerca de la destrucción de la propiedad en Yugoslavia alcanzan a más de u$s 100 mil millones.

Bombardeo de Areas Residenciales Urbanas y Rurales

Se han bombardeado pueblos sin estructuras estratégicas o ejercito visible. Descrito como "daño colateral", áreas residenciales en todas las mayores ciudades. En el área del centro,en la ciudad de Pristina se han destruido edificios de departamento y casas privadas. En el Centro de la ciudad Belgrado (incluso los edificios gubernamentales) se les ha pegado con bombas de racimo y es allí que llamas macizas emanan de la destrucción. Según el Centro Internacional para Paz y Justicia (ICPJ): "Ninguna ciudad o pueblo en Yugoslavia está salvándose. Hay incalculables accidentes civiles. La importante y bonita ciudad de Belgrado está en llamas, y humos de una planta química destruida está haciéndo necesario usar máscaras de gas."

Victimas de Civiles

Las autoridades de Yugoslavia y OTAN han subestimado el número de victimas civiles. La evidencia confirma ampliamente que la OTAN ha creado una catástrofe humanitaria. Los bombardeos son principalmente los responsables de la emigración de las personas de sus casas. Los bombardeos han matado a las personas sin tener en cuenta su nacionalidad o religión. En Kosovo, los accidentes de civiles afectan todos grupos étnicos. Según un informe del Monasterio de Decany en Kosovo recibido en la primera semana del bombardeo: "Anoche un proyectil del crucero pegó en el pueblo viejo en Djakovica, principalmente habitado por albaneses, e hizo un gran fuego en que varias casas de albaneses se destruyeron"... para abreviar, los ataques de OTAN son una agresión bárbara que afecta a la población civil inocente principalmente, ambas Serbias y albanesas.

Los Peligros de Contaminación Medioambiental.

Las refinerías y almacenes que guardan materiales crudos líquidos y químicos han sido blancos causando contaminación medioambiental. El último ha expuesto masivamente a la población civil a la emisión de gases venenosos. Los golpes aereos que la NATO a pegado sobre la industria química tienen por propósito de crear un desastre medioambiental, que es algo que ni siquiera Hitler hizo durante la Segunda guerra mundial. Según el Ministro serbio para protección del medioambiente Branislav Blazic, "los agresores estaban mintiendo cuando ellos dijeron que ellos pegarían sólo blancos militares y que observaría las convenciones internacionales, porque ellos están usando armas ilegales como bombas del racimo, atacando a los blancos civiles, e intentando provocar un desastre medioambiental". Un informe por la cadena de televisión NBC confirma que la OTAN ha bombardeado el complejo farmacéutico de Galenika, la fábrica de medicinas más grande de Yugoslavia localizada en los suburbios de Belgrado. Los humos de esta explosión tienen serias implicancias medioambientales. "A la población se le pide llevar máscaras de gases que de hecho nadie tiene. Proporcionar agua para los habitantes de Belgrado también se está haciendo dificil consiguir después que se bombardeó la planta potabilizadora de Zarkovo".

Hospitales y Escuelas

La OTAN tuvo como blancos muchos hospitales e instituciones del saludo que tienen dañado parcial o total. Éstos incluyen 13 del los hospitales mayores de país. Más de 150 escuelas (incluso jardines pre-primarias) se ha dañado o se ha destruido. Según fuentes Yugoslavas más de 800,000 alumnos y estudiantes de escuelas no asisten en el despertar de la destrucción de guerra. No hay casi ninguna institución de pre-escuela (guarderías y centros del día-cuidado) que esté en condiciones de funcionar

Iglesias, Monasterios e Lugares Históricos

La OTAN también dió sistemáticamente a iglesias, monasterios, museos, monumentos públicos y los lugares históricos. "Los blancos de los ataques en hitos históricos y culturales han incluido el monasterio de Gracanica, que data atrás al siglo XIV, el Pec, Patriarchate (siglo XIII), el monasterio de Rakovica y la fortaleza Petrovarardin que es testimonio de las fundaciones de la civilización Europea está en todas las enciclopedias mundiales y en la Lista de Herencias del Mundo de UNESCO".

El Uso de Armas prohibido por Convención Internacional

Los bombardeos de OTAN también han usado armas prohibidas por las convenciones internacionales. Ampliamente documentado por informes científicos, los proyectiles de crucero, que utilizan uranio empobrecido "muy tóxico para los humanos, químicamente como un metal pesado y radiologicamente como un emisor de partícula de alfa". Desde la Guerra del golfo, el uranio empobrecido (DU) ha sido un suplente para la primacía en balas y proyectiles. Según científicos "probablemente es el contribuyente al Síndrome de Guerra del Golfo experimentado por los veteranos y las personas de Irak". De acuerdo a la Dr. Rosalie Bertell radiobiologa, presidente del Instituto Internacional de Preocupación para Salud Pública: "Cuando usado en la guerra, el uranio empobrecido (DU) estalla en llama soltando un aerosol mortalmente radiactivo de uranio, como antes nunca visto. Puede matar a todos en un tanque. Este aerosol cerámico es mucho mas liviano que el polvo de uranio. Puede viajar en el aire decenas de kilómetros desde el punto de descarga, o ser revuelto en el polvo y resuspenderse en el aire con el viento o el movimiento humano. Es muy pequeño y puede ser respirado por cualquiera: un bebé, mujer embarazada, un anciano, un enfermo. Este radiactivo cerámico puede quédarse profundamente en los pulmones durante años, irradiando el tejido con poderosas partículas del alfa, dentro de una esfera 30 micrones, causando enfisema y/o fibrosis. El cerámico también puede tragarse y daña al tracto gastro-intestinal. A tiempo, penetra el tejido pulmonar y entra en el arroyo de la sangre. También puede comenzar cáncer o puede promover cánceres qué ha sido comenzados a través de otro cancinogenos. Según Paul Sullivan, director ejecutivo del Centro de Recursos Nacional de la Guerra del Golfo, "en Yugoslavia, se espera que hacer fuego de uranio empobrecido en áreas agrícolas, lugares donde el rozamiento del ganado y donde las cosechas son crecidas, introduciendo el espectro de la posible contaminación de la cadena alimenticia".

En Nueva York, el Centro de Acción Internacional llamó la decisión del Pentágono de usar los A-10 "Warthog" los motores de reacción contra los blancos en Serbia "un peligro a las personas y ambiente de los Balcanes enteros". (Verdad en Medios de comunicación, 10 el 1999 de abril).

En esto considere, un informe en de Grecia: "registrado un aumento en los niveles de substancias tóxicas en la atmósfera de Grecia, y dijo que Albania, Macedonia, Italia, Austria y Hungría todos enfrentaran una amenaza potencial a salud humana como resultado de que la OTAN está bombardeando con uranio empobrecido, Serbia". (10 de abril de 1999, vea Verdad en Medios de comunicación).

La Condición de los Refugiados

Lo que no es comunicado por los medios de comunicación internacionales, es que las personas de todos orígenes étnicos que incluyen albaneses étnicos, serbios y otros grupos étnicos está dejando Kosovo grandemente como resultado del bombardeo. Hay informes que los albaneses étnicos han dejado Kosovo para Belgrado donde ellos tienen parientes. Hay 100,000 albaneses étnicos en Belgrado. La prensa ha confirmado movimientos de albaneses étnicos a Montenegro. Montenegro se ha retratado como un país separado, como un seguro-asilo contra los Serbios. El hecho es que Montenegro es parte de Yugoslavia.

Michel Chossudovsky
Sección de Economía,
Universidad de Ottawa,
Ottawa, K1N6N5
Voice box: 1-613-562-5800, ext. 1415
Fax: 1-514-425-6224
E-mail: chossudovsky@sprint.ca

Artículos de Chossudovsky:

Sobre Kosovo:
http://www.transnational.org/features/crimefinansed.html

Sobre Yugoslavia:
http://www.hartford-hwp.com/archives/62/022.html

Sobre la crisis financiera brasileña:
http://wwwdb.ix.de/tp/english/special/eco/6373/1.html

Otros:
http://www.transnational.org/features/chossu_worldbank.html
http://www.transnational.org/features/g7solution.html
http://www.twnside.org.sg/souths/twn/title/scam-cn.htm
http://www.interlog.com/~cjazz/chossd.htm
http://www.heise.de/tp/english/special/eco/
http://heise.xlink.de/tp/english/special/eco/6099/1.html#anchor1