MANIFIESTO POR KOSOVO
 

Ante los hechos ocurridos en KOSOVO, la ASSEMBLEA ANTIMILITARISTA DE CATALUNYA (AAC) desea posicionarse publicamente y denunciar ahora más que nunca las medias verdades con que se nos ha presentado el conflicto.

La guerra en KOSOVO, como todas las guerras, se podría haber evitado con una actuación a tiempo por vies políticas que en ningún momento hicieran necesario el uso de la fuerza militar. La situación en KOSOVO no era desconocida. Ningún gobierno de la Alianza Atlántica puede quitarse la responsabilidad de lo que está pasando con el argumento de la ignorancia. El ascenso al poder de Milosevic y el projecte de una "Gran Serbia" comenzaron una actuación política que se encaminaba hacia el desastre al que ahora asistimos perplejos, sin embargo durante los años que la sociedad civil kosovar ha mantenido una firme estrategia de desobediencia civil frente al genocidio cultural y humano provocado por la
agresión serbia, ningún país de la Alianza ni ningún organismo internacional, ONU incluida, ha hecho nada por ayudar a KOSOVO. Los gobiernos ignoraban, desinformaban y mantenían la triste actitud de mirar hacia otra parte ante lo que iba sucediendo.

Y ahora nos justifican la intervención militar como algo inevitable y necesario para solucionar el conflicto. Haciendo un poco de memoria histórica, ejercicio al cual no estamos acostumbrados, podemos comprobar como ocho años después de la guerra del Golfo y todos los bombardeos posteriores, Saddam Hussein continúa governando Irak de la misma manera que lo hacía. Quien ha sufrido las consecuencies de "la acción humanitaria" aliada ha sido la población civil, exactamente lo que se repetirá en el caso de los Balcanes. Las ³bombas inteligentes" se equivocan mas a menudo de lo que nos dicen, tal y como hemos comprobado con la evaluación de los bombardeos de Irak, y las supuestas "operaciones quirúrgicaes" son en realidad matanzas.

Los bombardeos no han defendido a l@s kosovar@s. Han acelerado el proceso de limpieza étnica y han consolidado la popularidad de Milosevic en Serbia. Peor aún, como en el caso de Bosnia parece que avanzamos hacia una partición militar del Kosovo que facilitaría en un futuro próximo procesos similares a Macedonia, Vojvodina, Montenegro,... particiones que fomentarán enaún más el odio entre las diversas comunidades.

Ninguno dira públicamente que esta a favor de la guerra, sin embargo la crítica a esta o a cualquier otra guerra siempre se hace desde el análisis de sus consecuencias y no de sus causas. La hipocresía ha conseguido que la gente critique los efectos de una guerra pero sin cuestionarse los orígenes de la misma: los intereses políticos, las desigualdades económicas y el ejército.

Vemos las sociedades en guerra como sociedades ajenass a la nuestra, diferentes y siempre bajo el filtro de nuestros prejuicios etnocentristas, y ahora todo el mundo se preocupa por el conflicto. Quien más, quien menos, donará dinero para ayudar a l@s refugiad@s o se solidarizará con lass víctimas de guerra. Los gobiernos procuran, interesadamente, mostrarse a la opinión pública como los más preocupados por las consecuencias de las acciones de guerra, como los que más hacen para paliar los efectos. Asío Turquia, miembro de la OTAN, acoge refugiados kosovares miemtras masacra al pueblo
kurdo (y nadie ha hablado de sanciones!).

Hemos de ser conscientes de nuestra responsabilidad y abrir los ojos a la evidencia: el genocidio lo hemos cometido entre todos y todas por la actuación de nuestros estados: comercio de armas, mantenimiento de gobiernos ilegítimos, criterios económicos injustos y sostenimiento de un elemento que en el final del siglo y por todo lo que nos ha comportado hasta ahora ya habría de ser un anacronismo, y sin embargo pervive por los intereses de los poderosos: el ejército.

Ahora y siempre la AAC se reafirma en su compromiso de seguir trabajando para un futuro sin ejércitos, donde la palabra Paz no signifique unicamente ausencia de guerra y nos comprometemos publicamente a seguir potenciando las opciones que hagan posible este propósito:

        - Manteniendo la línea de denuncia social sobre los gastos militares: es una verguenza que el presupuesto de la indústria militar española sea 110 veces superior al programa de Cultura por la Paz de la UNESCO, 2 veces el presupuesto de la ONU o 122 veces las contribuciones que el estado hace a ACNUR, UNICEF, PNUD, PNUMA o la FAO juntos!.

        - Deslegitimizar el ejército y mostrarlo com lo que és, una herramienta al servicio de unos pocos y una epidemia de muerte para la mayoría. Un ejército que nos exhibe obscenamente sus instrumentos de destrucción como grandes avances tecnicos.

        - Potenciar i acoger a l@s desertor@s, verdaderos heroes de los frentes de guerra. Por qué se ha silenciado interesadamente a los 60.000 desertores que hubo en la guerra de Bosnia?

        - Ayudar y apoyar las luchas, silenciadas por nuestros gobiernos, de los grups pacifistes de los Balcanes: red del War Resistants International,  Mujeres de Negro de Belgrado...

- y sobretodo extender la desobediencia civil como una herramienta contra los abusos de los poderosos y sus políticas genocidas.

Todas i todos somos Kosovar@s!
 

Salud, desobediencia e insumisión
Centro Social Okupado Autogestionado "La Lokeria"
Hospitalet de Llobregat, 11 d¹abril de 1999
Assemblea Antimilitarista de Catalunya
______________________________________
Reenvío de Usurpa!
usurpas@iname.com