Queridos/as amigos/as:

El final de los bombardeos de la OTAN ha supuesto en lo inmediato un respiro en Belgrado, pero nos ha dejado un sentimiento de vacio y una gran incertidumbre con respecto al futuro. Estamos perturbados por las imagenes que hemos recibido via satelite, por la evidencia horrible de las atrocidades cometidas por las fuerzas militares y paramilitares yugoslavas en Kosovo, y por la retirada de vehiculos armados con soldados que agitaban banderas y botellas mientras cantaban (¡de retirada!). Todo sazonado con pormenorizadas felicitaciones repitiendo el "hemos vencido", en la TV serbia, medallas a los oficiales y generales heroicos, y nuestro dictador, nada preocupado por la acusación de criminal de guerra, anunciando la reconstrucción del pais. Aliviados porque se han detenido las monstruosidades de la guerra, sentimos preocupacion por las venganzas, a pesar de la presencia de KFOR, contra la poblacion civil serbia y los albaneses de Kosovo denominados colaboradores hasta por un comentarista de la BBC. Tras el increible bombardeo, que como pensabamos no debilito al regimen, nos preguntamos con amargura que calificativo merecemos quienes hemos estado trabajando sin desmayo y movilizandonos todos estos anhos desde 1991 por la paz y el derecho a hacerse oir de una sociedad pluralista, multietnica, civil y abierta. Somos las victimas en la tierra del extremismo del regimen que nos expulsa de la comunidad, somos victimas de las bombas lanzadas desde al aire (cuyos efectos ecologicos y psicologicos son catastroficos) y ahora la comunidad internacional nos echa sobre las espaldas la culpa colectiva y el castigo consiguiente, excluyendo a las ONGs y a los sectores academicos de todo dialogo. Todo esto considerado conjuntamente produce un contexto esquizofrenico en el que tenemos que pensar sobre las premuras del manhana sin azucar en las tiendas, sin gasolina en las estaciones y sin dinero en los bolsillos. Resulta aun mas deprimente pensar en el inmediato verano, un anho mas sin vacaciones, y en el proximo invierno sin calefaccion; y ademas las oscuras perspectivas con las instituciones prevalentes (al margen de la legalidad) en las que ganamos nuestros sueldos (lease ayuda humanitaria), en las que se multiplican los nuevos "patriotas". En la primera sesion del Parlamento tras los bombardeos se huele a depuraciones internas, lo que demuestra lo poco que se ha debilitado el regimen. Asi vemos cuan limitados nos encontramos en tales circunstancias nosotros, semillas de la otredad y esa comunidad que podria estimular la reconciliacion dentro del pais y mucho mas en la region entera.

Oimos a Clinton declarando "no habra ayuda para Serbia mientras el dictador permanezca en el poder" y subrayando, "no somos nosotros quienes vamos a ocuparnos de el, os corresponde a vosotros serbios saber como lograr el cambio". La triste realidad a medida que el pais se hace mas pobre (pues Serbia se encuentra devastada economica y financieramente) es que las probabilidades de cambio hacia la democracia liberal decrecen, la pobreza produce una distribucion de la miseria y una economía de racionamiento, asi como una dictadura autoritaria, tipo junta militar, con el final de las operaciones armadas. Claro que se trata de resistir y explorar la necesidad de un cambio bien por elecciones libres -que desgraciadamente tendrian lugar en una situación de lavado de cerebro de una población xenofoba y "patriota" que "ha derrotado a la OTAN", sin medios libres para promover una alternativa (o al menos permitir que la opinion publica se entere de lo ocurrido), sin control sobre las urnas y el escrutinio. Incluso si se ganaran las elecciones, quedaria el asunto de la toma del poder, como en las locales de 1996; los partidos que hoy estan en el poder no son sino las fracciones de un mismo bloque, la prolongacion del sistema de partido unico. Todavia no hemos traspasado el umbral de la democracia. Los partidos de oposición y alternativos se estan consolidando poco a poco pero en tres bloques que comparten la fragmentación entre numerosos partidos dominados por un liderazgo personal y grupos de ONGs, desunidos, desorganizados (sin posibilidades para desplazarse y darse a conocer a la opinion publica, ni siquiera para disponer de unos locales dignos). De modo que a pesar de la insatisfaccion de la mayoria de la poblacion por la situacion economica real (el sueldo medio de un trabajador metalurgico es de 41,8 marcos, y muchos trabajan sin recibir salario desde hace tiempo), la retorica "patriotica" domina mentes y medios de comunicacion como una droga y esto durara quizas meses. Cual es la alternativa? Un apoyo internacional mas constructivo, legitimado y visible a las fuerzas democraticas alternativas, a las ONGs que tienen una trayectoria probada de impulso a la sociedad civil, a los medios libres y a proyectos alternativos que promovian la democracia disenhados antes de los bombardeos y que se han debilitado pero han sobrevivido a los recientes acontecimientos.

Pero en este estado de vacío, con la atención centrada en Kosovo, la proxima catastrofe podria ocurrir en el centro del pais. Tememos que este escenario no nos permite "poner nuestra casa en orden" sino que por el contrario nos vemos amenazados tambien nosotros. Pedimos comprensión y un apoyo bien definido.

Belgrado, a 24 de junio 1999

Sonja & Milan Prodanovic
e-mail: ecourban@eunet.yu