Amigas/ os de la red: 

Ayer, sábado 29 de Mayo un grupo de mujeres realizamos una marcha-protesta en la Feria del Libro de Madrid. En realidad, el lunes 24 de Mayo, habíamos preparado una acción directa para conmemorar el día de las Mujeres por la Paz, pero no funcionó, así que decidimos preparar otra para esta misma semana. (Intentamos teñir de rojo las fuentes de la plaza de Colón, y desplegar una pancarta, pero el tinte apenas duró. Una lástima, pues había acudido la prensa y todo.) 

Caminamos vestidas de negro en silencio, con una pancarta que decía simplemente ESTAMOS EN GUERRA. Recorrimos así toda la feria del libro, que estaba repleta de gente, y en varios puntos realizamos una pequeña "performance" representando un bombardeo: nos tumbabamos en el suelo y poníamos sonido de sirenas con el megáfono, y con un radiocasett una cinta con sonidos de helicópteros, etc. Repartíamos panfletos explicando nuestros motivos a la gente que pasaba, y también a los/as intelectuales varios que estaban firmando libros: Antonio Gala, Mario Benedetti, Alfredo Bryce Echenique, Maruja Torres, Tonino (de Caiga quien Caiga), y más que no recuerdo. Había alguna prensa (fotógrafos y cámaras) que recogieron la marcha-performance. 

Finalizamos delante del estand del ministerio de Defensa (a los cuales también entregamos un comunicado, pese a que querían escabullirse aduciendo no ser militares sino simples "funcionarios"). No llegábamos a las 20 mujeres, pese a que hicimos una convocatoria amplia, pero aún así quedamos muy contentas de cómo resultó todo. De hecho, se nos unieron un par de mujeres "espontáneas", y alguna otra nos preguntó si teníamos algo que ver con Mujeres de Negro, pues las conocía. Por otra parte, muchos comentarios de los transeuntes nos producían mucha tristeza, e incluso a veces era dificil no entrar a sus provocaciones, harto agresivas. 

En conjunto, valoramos muy positivamente el evento. Y continuaremos haciendo cosas. Besos y solidaridad. 
María. 

PD. Adjuntamos el comunicado. También repartimos un panfleto muy irónico, muy bueno, que con el logotipo de la Feria del Libro decía "Ganador del concurso de cuentos", e insertaba un texto periodístico de los que estamos hartas de leer estos días sobre los "errores" de la
OTAN sobre objetivos civiles (pero este no lo tengo). 


Panfleto DIA MUNDIAL DE LAS MUJERES POR LA PAZ

Buenas tardes. Una vez más estamos aquí presentes para expresar nuestro RECHAZO A LA GUERRA EN KOSOVA. Aprovechamos el día de hoy, 24 de Mayo, día mundial de las mujeres por la paz, para salir a la calle a denunciar la actuación inaceptable de la comunidad internacional, de la OTAN y del gobierno español.

Desde 1989, el gobierno de Milosevic ha venido recortando las libertades institucionales del pueblo kosovar y poniendo en práctica una GUERRA DE BAJA INTENSIDAD. Durante todos estos años los líderes de la comunidad internacional no han hecho nada por apoyar a los y las defensoras de la libertad, la democracia y los derechos humanos, que resistían de forma pacífica. Pero ahora sí se interviene, por las armas, quién sabe por qué intereses (y no por valores humanos): a la OTAN se le estaba oxidando su maquinaria. Y cuando ya no quede una sola persona albanesa en Kosovo, se firmará la paz: la paz de los cementerios, la paz que consagre la limpieza étnica de los nacionalistas serbios.

Con esta acción directa noviolenta pretendemos llamar la atención de la sociedad civil. EL ESTADO ESPAÑOL (el gobierno español) ESTÁ EN GUERRA. Esta guerra se financia con nuestros impuestos y se lleva a cabo con el beneplácito de nuestro silencio ...
¿ES QUE NO TENEMOS NADA QUE DECIR?
 
 

     Firmado: MUJERES CONTRA LA GUERRA
        Madrid, 24 de Mayo 1999

¡NI OTAN, NI MILOSEVIC! ¡PAREMOS LA GUERRA!

(Dedicamos esta acción a todas aquellas mujeres afectadas por esta guerra, cualquiera que sea su etnia. A todas aquellas violadas y maltratadas, a las que sienten miedo y no pueden salir a la calle, y a todas aquellas que logran recrear sus fuerzas día a día y que no pierden la esperanza en un futuro mejor).