SALUDO DE KEN LOACH A LA REUNION DE INTELECTUALES EUROPEOS
EN PARIS "POR UNA PAZ JUSTA Y DURADERA EN LOS BALCANES". 
15 DE MAYO DE 1999

Lamento no poder acudir a vuestra reunión. Pero he escrito algunas reflexiones que me gustaría compartir con quienes estéis presentes en la reunión. Os ruego me informéis de su desarrollo y  de lo que pueda salir en un sentido constructivo de la misma.

Los bombardeos de la OTAN son manifiestamente ilegales. Violan la Carta de la ONU. Socavan el derecho internacional, y sabemos que éste es ya extremadamente frágil. Los bombardeos no han ayudado a los albaneses de Kosovo. Los ataques contra ellos parecen aumentar durante el período de las incursiones aéreas. La situación de los kosovares es más desesperada que nunca. Pero la afirmación de que los bombardeos están motivados únicamente por razones humanitarias no parece justa. ¿Dónde estaba ese tipo de consideración cuando en Ruanda más de medio millón de tutsis fueron exterminados y el régimen de Clinton no hizo nada o muy poco? ¿Por qué se ha dejado abandonados a su suerte a los kurdos? ¿Y a los de Timor Oriental? El gobierno británico sigue aprobando la exportación de armas a Indonesia. Y esos hombres políticos de la OTAN, sobre todo Clinton y Blair, ¿cómo justifican sus sanciones contra Irak? Está prohibido exportar allí alimentos para los bebés y sudarios para los muertos. No hay agua potable. Los niños de menos de 5 años mueren, según algunos observadores, al ritmo de 4.000 al mes. La OMS calcula en más de medio millón el número de niños muertos. Frente a esa crueldad inhumana, por favor, señores Clinton y Blair, ahórrennos sus expresiones de preocupación humanitaria en el conflicto de Kosovo. 

¿Están justificados los bombardeos como medio para destituir a Milosevic? Eso no tiene ningún fundamento. La oposición interna en Serbia se ha evaporado, lo cual no puede sorprender. Nos divertimos a veces contando historias nostálgicas a propósito de los bombardeos de Hitler que unieron a nuestro país. ¿Somos tan idiotas que no vemos que iba a pasar lo mismo en Belgrado? ¿Están justificados los bombardeos porque los kosovares y otras víctimas de la "purificación étnica" los pidan? Todos hemos podido ver entrevistas a kosovares que incitan a la OTAN a continuar los ataques. Frente a las atrocidades que han conocido, eso puede ser comprensible. Si te hacen daño, te entran ganas de responder. Pero ésa no es la base de una respuesta internacional coherente. ¿Deberíamos ir a luchar militarmente por los palestinos "étnicamente purificados", ellos también, de sus casas? Uno de los aspectos más desagradables de este episodio es constatar el valor tan desigual concedido a la vida en los diferentes países. Se muestra, por ejemplo, en la TV a tres americanos que han sufrido algunas contusiones, y EEUU se entrega a un paroxismo de pena. Sin embargo, sus bombarderos matan y mutilan desde el aire, fuera del alcance de los tiros antiaéreos, gracias a las tecnologías modernas más perfeccionadas. ¿Son los líderes de la OTAN idiotas o mentirosos? Quizás sean las dos cosas a la vez. El único sentido que se puede ver en esos bombardeos es el de una demostración fuerza por parte de Estados Unidos en el Nuevo Orden Mundial. EEUU quiere que se le vea como la fuerza dominante en todos los rincones del planeta. 

¿Qué debemos reivindicar para los Balcanes? En primer lugar, que cesen los ataques aéreos de la OTAN y los ataques serbios contra los albaneses de Kosovo. Nada puede hacer perdonar las actividades cometidas contra los kosovares y nada de lo que se ha indicado antes consuela sus sufrimientos.
En segundo lugar, hay que proseguir los esfuerzos diplomáticos, con rigor y de buena fe, con el fin de interponer entre los combatientes una fuerza internacional de paz, bajo la vigilancia de la Asamblea General de la ONU.
En tercer lugar, debería reunirse una conferencia multilateral de todos los pueblos de la exYugoslavia con el fin de resolver las diferencias entre ellos, sobre la base del principio de autodeterminación (principio, sea dicho de paso, que el gobierno británico habría debido respetar en Irlanda con el fin de ahorrar 80 años de sufrimiento en ese país). 
Deberíamos, en fin, insistir en que la ONU sea respetada por todos sus miembros como única autoridad competente para resolver los conflictos internacionales. Todas las atrocidades perpetradas por Washington o por fuerzas apoyadas por Washington, puesto que sirven a los intereses de EEUU, deberían recibir la misma atención y provocar en nosotros la misma preocupación que la de Kosovo. Ese es el único orden mundial que puede proporcionarnos la paz y la justicia.

Con mis mejores deseos y con toda mi solidaridad,

KEN LOACH