Yugoslavia: Llamamiento del Centro de Derechos Humanos
de Belgrado, 28-03-99

Prof. Bozidar Jaksic
28 de marzo, 1999

 Los ataques aéreos masivos contra Yugoslavia no destruyen solamente las instalaciones militares, matan también vidas humanas y arruinan las infraestructuras de nuestro empobrecido país. En la larga lista de efectos negativos, el mas importante consiste en que, por  una vía indirecta, toda tentativa de democratización en Serbia queda aniquilada. Nos tememos que el único resultado duradero de esta guerra no declarada sea un estado de emergencia, tanto legal como moral, y esta vez con el apoyo de la mayoría  desorientada, que se ha puesto siempre de lado del gobierno en los momentos de animosidad y de peligro extremos.
 La transición democrática y económica en Serbia es la única solución verdadera al problema de Kosovo y la única esperanza de estabilidad en los Balcanes.
 Nuestra critica, que viene ya de tiempo atrás, a las políticas del régimen serbio,  y en particular  en lo referente a los derechos humanos, es bien conocida. Sin embargo consideramos la decisión de la OTAN “de emplear la violencia por razones humanitarias” como una muestra de incompetencia y de impotencia de las políticas europea y de Estados Unidos con respecto a Kosovo, más que como un recurso ineludible una vez agotados todas las demás vías. Los ataques aéreos significan el fracaso de la política de la comunidad internacional con respecto a Serbia, una política que se ha centrado esencialmente en negociaciones y presiones sobre el Sr. Milosevic para que salvaguardara la paz.
 No habrá ni paz ni estabilidad verdaderas en la región, ni habrá tampoco paz en Yugoslavia, si Serbia no se encamina por la vía de la democracia y la economía de mercado. Parece, no obstante, que la comunidad internacional apenas si se ha parado a pensar en esta opción. No ha habido un verdadero esfuerzo por sostener y promover la posición de quienes en Serbia han hecho cuanto podían por colocar a su país en la senda de la democracia. Por el contrario, el aislamiento económico y político de la Federación Yugoslava se ha mantenido a sabiendas de que favorecía enormemente a los extremistas autoritarios y xenófobos. En una atmósfera de guerra y de hundimiento nacional, estos enemigos de la democracia no tendrán ningún escrúpulo y apenas encontraran resistencia a sus estrategias.
 Las escasas y desafortunadas tentativas para “apoyar” a la democracia y a los derechos humanos en Serbia mediante etéreas promesas de subvenciones económicas a individuos o grupos, no han contribuido a otra cosa que a exponer a las organizaciones no gubernamentales de Yugoslavia a la acusación de avaricia y traición, de estar al servicio de enemigos extranjeros. Ejemplo reciente y terriblemente desafortunado, fue la elaboración por el senado de los EEUU de un “Documento de democratización en Serbia”, !al día siguiente de la primera noche de bombardeos!
 En una sola noche los ataques aéreos han  reducido a cenizas los resultados de un trabajo asiduo, durante diez años, de grupos de personas valientes en las organizaciones no gubernamentales y en la oposición democrática, y cuya meta principal no era “hacer caer” a alguien sino desarrollar las instituciones de la sociedad civil, promover los valores liberales y civiles y trabajar en pro de una solución pacifica de los conflictos.
 La democracia naciente en Montenegro esta en peligro y será difícil mantenerla de ahora en adelante. El problema de Kosovo no será resuelto y el futuro de la democracia y de los Derechos Humanos en Serbia será incierto durante muchos años mas.
 Con todo, esperamos que no sea demasiado tarde para que todas las partes implicadas recuperen el sentido común e intenten resolver esta situación mediante negociaciones que hagan cesar la violencia.

Por el Centro: Profesor Vojin Dimitrijevic, ex-vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.



Centro de Derechos Humanos de Belgrado
Mlatisumina 26, 11000 Belgrado, RF Yugoslavia
Tel/fax : +38111432572 o +381113441203
e-mail: bgcentar@eunet.yu
Traduccion: M. Alonso
Versión francesa en Le Courrier des Balkans (electrónico) y versión inglesa ligeramente diferente en IWPR’s Balkan Crisis Report, nº 13