Texto de la moción de IU

Estos son los once puntos de la moción de IU que el Congreso de los Diputados votó el 20 de abril punto por punto y que sólo obtuvo el apoyo del BNG:

     “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. El cese inmediato de la participación militar española en las operaciones militares contra la República Federal Yugoslava.
2. Solicitar de la OTAN el cese inmediato de los bombardeos.
3. Solicitar del Gobierno de Belgrado la retirada de sus fuerzas militares de Kosovo y el cese del hostigamiento a la población de origén albanés de Kosovo.
4. Solicitar de la guerrilla del ELK (Ejército de Liberación de Kosovo) el cese de las hostilidades a las fuerzas armadas y policía de la República Federal Yugoslava y cese del hostigamiento a la población de origen serbio de Kosovo.
5. Solicitar a la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)  y Naciones Unidas la adopción inmediata de un Plan de Pacificación y de Negociación entre las partes, a los efectos de conseguir una amplia autonomía para Kosovo que permita la convivencia pacífica de las comunidades de origen albanés y serbio en Kosovo.
6. Solicitar de las Naciones Unidas el envío de Cascos Azules para la verificación del alto el fuego, el retorno de los refugiados, la supervisión de los posibles acuerdos políticos que alcancen las partes, y que obligue a las partes en conflicto a someterse a la Carta de las Naciones Unidas y a sus convenciones, resoluciones y protocolos en materia de conflictos armados y solución pacífica de controversias.
7. Exigir de los Tribunales internacionales las acciones oportunas para la depuración de responsabilidades de los posibles crímenes cometidos en la guerra de Yugoslavia.
8. Solicitar a la Unión Europea y a otras organizaciones internacionales ayudas económicas para la reconstrucción de todas las infraestructuras destruidas en Kosovo, Serbia y el resto de la República Federal Yugoslava.
9. Promover la realización de una Conferencia Internacional bajo patrocinio de Naciones Unidas sobre los Balcanes que establezca, en condiciones de igualdad para todos los interesados, medidas para superar la situación actual.
10. Proponer a la Unión Europea la realización de un Plan de Desarrollo y Cooperación entre la República Federal Yugoslava y la Unión Europea.
11. A realizar todas las iniciativas legislativas oportunas para que el Artículo 63 de la Constitución sea operativo y sean las Cortes Generales en sesión conjunta las que autoricen el envío de contingentes de fuerzas armadas españolas a zonas en conflicto y España no pueda participar en operaciones militares sin la declaración previa de guerra”.