¡HAY QUE DEJAR A LOS DESPLAZADOS EN PAZ!
MANIFIESTO DE LA CAMPAÑA “papeles para todos y para todas” SOBRE LOS DERECHOS DE LOS DESPLAZADOS EN KOSOVO.

Todos estamos viendo en TV las imágenes de personas desplazadas por la guerra en Kosovo ; todos estamos teniendo que oír las declaraciones de los “responsables” políticos sobre las medidas con que se pretende “ayudar” a estas personas: la Junta de Castilla – León se ha comprometido a acoger a 700 personas traídas desde Albania en un avión de la OTAN ; el gobierno español se apresura a ofrecer 8.000 millones de ptas. para apoyar estos traslados .... Frente a todos estos hechos, “Papeles para todos y para todas”, plataforma de lucha por los derechos de las personas inmigrantes, desea denunciar esta falsa política de solidaridad.
1.- Nos sorprende esta solidaridad repentina del Estado español con los desplazados de la guerra
. El estado español está manteniendo desde hace años una política sistemática de insolidaridad con las víctimas de guerras :

Ha estado aplicando durante estos cinco años la ley de extranjería, con las consecuencias de expulsión de territorio español, acoso policial, etc., a todos los desplazados de las guerras de Argelia, Nigeria, Zaire ...

Mantiene condiciones inhumanas para las personas emigrantes que se encuentran en las fronteras de Ceuta y Melilla, condiciones parecidas a las de los campos de kosovares.

No ha prestado ningún apoyo a la lucha pacifica por sus derechos que los kosovares han estado llevando a cabo desde hace años.

La ley de extranjería supone un trato inhumano a las personas que quieren alojarse en España, aunque estén huyendo de guerras tan criminales como la que se está librando en Kosovo (Argelia, Congo...). Es claro que el Estado español, como sus socios europeos, no tiene una política coherente y solidaria con desplazados, que su postura hacia los kosovares  responde a otros intereses.

2. - Hay un doble rasero, que se aplica a los desplazados de Kosovo, incluso pese a su voluntad. Un doble rasero impuesto por la política de la OTAN, dentro de cuyos planes militares no hay lugar para un trato digno a los desplazados, y por lo tanto le resultan un estorbo. El trato “preferencial” a los refugiados de Kosovo intenta manipular la solidaridad espontanea de los ciudadanos, al servicio de los intereses militares : en vez de plantear una política coherente de trato a los desplazados, se  pide cooperar en un traslado forzoso de los kosovares, que preferirían quedarse en Albania, Macedonia, u otras zonas limítrofes. Rechazamos que sean los intereses de los militares los que fijen las prioridades de solidaridad.

3.- Los ciudadanos de Albania no están pudiendo ayudar a sus paisanos kosovares por causa del mercado negro en su país. Se están elevando artificialmente los precios de los productos básicos, dificultando la compra de suministros. En esto se justifica, por parte de la O.T.A.N., la necesidad de transportar a los kosovares a otros países de Europa ¿Quién persigue a los especuladores de alimentos cuando llevan sus ganancias a bancos europeos?

4.- “En “Papeles para todos y para todas” apostamos por la libertad de desplazamiento de todas las personas por cualquier lugar del mundo. Nos solidarizamos con las víctimas de las fronteras artificiales de los Balcanes ; apoyamos que las víctimas de cualquier limpieza étnica puedan buscar libremente el lugar donde encontrarse seguras, donde luchar políticamente por sus derechos. La actual crisis de los Balcanes es el resultado de una Europa insolidaridad, donde el cierre de fronteras y la represión de la multiculturalidad son políticas fundamentales de los gobiernos, sean serbio o español. Es en la organización de la solidaridad independiente entre pueblos, y no en grandes empresas militares, donde está la solución a problemas como el del Kosovo.
Organizaciones miembros de la Plataforma en Valladolid: