QUE SE IMPONGA LA VIA DEL CIVISMO
- Una declaración de ciudadanos/as Serbios/as preocupados/as -

En cuanto defensores  y activistas por una Serbia democrática y antinacionalista desde hace tiempo, que hemos elegido quedarnos en Yugoslavia en estos momentos de crisis y que queremos ver a nuestro país reintegrado dentro de la comunidad de naciones del mundo, declaramos lo siguiente:

1. Nosotros/as condenamos duramente los bombardeos de la OTAN, los cuales han exacerbado enormemente la violencia en Kosovo y han causado el desplazamiento de personas fuera y a través de Yugoslavia. Nosotros/as condenamos firmemente la limpieza étnica de la población albanesa perpetrada por las fuerzas Yugoslavas. Nosotros/as condenamos firmemente la violencia del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) contra los/as serbios/as, albaneses moderados y otras comunidades étnicas en Kosovo. La catástrofe humanitaria de Kosovo - muerte, dolor y un extremado sufrimiento para cientos de miles de albaneses/as, serbios/as y otras comunidades étnicas- debe terminar ahora. A todos los refugiados y refugiadas de Yugoslavia se les debe permitir incondicional e inmediatamente el regreso a sus hogares, garantizándoles su seguridad y derechos humanos, y dándoles ayudas para la necesaria reconstrucción. Los que hayan cometidos  crímenes contra la humanidad, sean quienes sean, deben ser llevados ante la justicia.
 
2. La lucha entre las fuerzas serbias y el ELK debe cesar inmediatamente para así poder empezar  una nueva rueda de negociaciones. Todas las partes deben dejar a un lado  las peticiones maximalistas. No hay soluciones rápidas ni fáciles (lo mismo ocurre en numerosos conflictos similares como por ejemplo en Irlanda del Norte). Nosotros/as debemos esperar que sea un proceso largo y esmerado de negociaciones y normalización.
 
3. Los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia están causando destrucción y un creciente  número de víctimas civiles (como mínimo cientos, cercano al millar por ahora). El resultado final será la destrucción de las bases económicas y culturales de la sociedad yugoslava. Deben cesar inmediatamente.
 
4. La carta de las Naciones Unidas, el Acta final de Helsinki, el documento fundacional de la OTAN, así como las Constituciones de países como Alemania, Italia o Portugal, han sido  conculcadas por esta agresión. Cómo individuos que han dedicado sus vidas a la defensa de los valores básicos de la democracia, que creemos en normas legales universales, estamos profundamente preocupados de que la violación de estas normas por la OTAN, neutralice a todos/as aquellos/as que luchamos por el cumplimiento de las leyes en este país y en cualquier otro lugar del mundo.
 
5. El bombardeo de la OTAN ha desestabilizado aún más el sur de los Balcanes. Si continua este conflicto puede extenderse más allá de la frontera de los Balcanes y, si se convierte en un escenario de conflicto bélico, millones de soldados de la OTAN y soldados Yugoslavos así como ciudadanos/as albaneses y serbios/as, podrían llegar a morir en una guerra sin sentido como ya ocurrió en Vietnam. Las negociaciones para una salida pacífica del conflicto deben ser reanudadas de inmediato.
 
6. El régimen existente ha sido reforzado por los ataques de la OTAN a Yugoslavia debido a la tendencia de las personas a arracimarse bajo las banderas en tiempos de guerra. Nosotras/as seguimos nuestra oposición contra este régimen antidemocrático y autoritario, pero también nos mostramos enérgicamente opuestos al ataque de la OTAN. Las fuerzas democráticas de Serbia han sido debilitadas y el Partido Reformista de Montenegro amenazado por los ataques de la OTAN y por la consiguiente declaración de estado de guerra y ahora nos encontramos entre el martillo de la OTAN y el yunque del régimen.
 
7. A la hora de abordar los conflictos acaecidos en la antigua Yugoslavia, los líderes de la comunidad internacional han cometido errores fatales en el pasado. Nuevos errores están llevando a aumentar la gravedad del conflicto y nos están alejando de una salida pacífica.

Nosotros/as hacemos un llamamiento a todos/as: al Presidente Milosevic, a los/as representantes de los/as albaneses/as de Kosovo, a la OTAN, y los/as líderes de los Estados Unidos, para  detener toda violencia y actividad militar inmediatamente y  comprometerse en la búsqueda de una solución política.
 

Belgrado, 16 de Abril de 1999

1. Stojan Cerovic, columnista y reportero de "Vreme"
2. Jovan Cirilov, Festival Internacional de Teatro Belgrado,  ex-director  del Teatro   de Yugoslavia, Director del Centro de Historia del Teatro.
3. Sima Cirkovic, Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes, Profesor, Universidad de Belgrado, Dept. de Historia.
4. Mijat Damnjanovic, Ex-Profesor, Universidad de Belgrado, Facultad de Ciencias Políticas, Director del Centro de Administración Pública y Gobiernos Locales
5. Vojin Dimitrijevic, Ex-Jefe del Departamento de Derecho Internacional, Facultad de Derecho de Belgrado; Director del Centro de Derechos Humanos en Belgrado; Ex-Vicepresidente del Comité de DD. HH. de las Naciones Unidas
6. Dasa Duhacek, Directora del Centro de Estudios de la Mujer, Miembro de la Red Académica y Educativa Alternativa  (RAEA)
7. Milutin Garasanin, Miembro de la Academia Serbia de las Ciencias y las Artes;  vicepresidente de la Asociación de Estudios del Sudoeste de Europa (UNESCO)
8. Zagorka Golubovic, Profesor, Universidad de Belgrado, Departamento de Sociología; Miembro del Departamento de Ciencias Sociales de  RAEA
9. Dejan Janca, Profesor, Universidad de Novi Sad, Facultad de Derecho.
10. Ivan Jankovic, abogado de Belgrado, activista   pro   Derechos Humanos, Presidente del Centro de Acción contra la guerra.
11. Predrag Koraksic, Caricaturista de Belgrado.
12. Mladen Lazic, Profesor, Universidad de Belgrado, Departamento de Sociología, miembro de  RAEA
13. Sonja Licht, Presidente de la Fundación por una sociedad abierta.
14. Ljubomir Madzar, Profesor de la Universidad de Belgrado, Facultad de Economía, Miembro del Grupo-17
15. Veran Matic, Editor Jefe, Belgrado Radio B92, Presidente de la Red Alternativa de Medios Electrónicos (RAME)
16. Jelica Minic, Secretaria General, Movimiento Europeo en Serbia
17. Andrej Mitrovic, Profesor, Universidad de Belgrado, Departamento de Historia
18. Radmila Nakarada, Investigador, Instituto de Estudios Europeos en Belgrado
19. Milan Nikolic, Director, Centro de Estudios Políticos.
20. Vida Ognjenovic, director de Teatro,  dramaturgo
21. Borka Pavicevic, Director, Centro para la Descontaminación Cultural
22. Jelena Santic, Grupo Anti-Guerra 487, Activista de los Derechos Humanos.
23. Nikola Tasic, Miembro Asociado de la Academia Serbia de las Ciencias y las Artes, Miembro de la Academia Europea.
24. Ljubinka Trgovcevic, Investigador, Universidad de Belgrado, Departamento de Historia
25. Srbijanka Turajlic, Profesor, Universidad de Belgrado, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Presidente  de la RAEA
26. Ivan Vejvoda, Director Ejecutivo de la Fundación para una Sociedad Abierta,
27. Branko Vucicevic, traductor