FUTURO Y COOPERACIÓN
¡DETENER LA GUERRA!
 
                                                  Movimiento de Objeción de Conciencia de Zaragoza
 
Desde que comenzó el 24 de marzo una nueva guerra en los Balcanes y nuestra modesta contramovilización ciudadana en Zaragoza mantenemos en el COA-MOC inquietud por las posibilidades locales de organización contra la guerra y preocupación por la tendencia a la dispersión de mensajes y análisis, producto, seguramente, del autoaislamiento generalizado, el desalentador estancamiento en las relaciones políticas y la ausencia previa de debate antimilitarista.

Para el COA-MOC la voluntad y el esfuerzo de hoy contra la guerra forma parte inevitable del futuro inmediato que queremos construir para el movimiento social antimilitarista. Nuestra eficacia en esta campaña antibelicista, la reflexión, el debate y el bienestar entre el tejido sociopolítico, son factores definitivos para poder germinar la organización, y en consecuencia, la movilización ciudadana contra el
militarismo del tercer milenio. Una época en la que todo el MOC, de la mano del universo de personas radicales y transformadoras que le rodea, espera saber expandirse y refundarse como necesitamos para empezar a hacer posible la defensa social alternativa por la que siempre nos arriesgamos colectivamente.

Abrir un proceso de reflexión y de reencuentro del recién vivido antimilitarismo fortaleciendo una referencia antimilitarista independiente y revolucionaria, con el apoyo y seguimiento que haga falta, es la vieja apuesta del MOC que no podemos ignorar por más tiempo. Podemos si queremos hacer mucho por el movimiento que el COA-MOC, con veinte años de historia de resistencia, ofrece con la participación horizontal en él y sin exclusión a todas las personas resistentes a la guerra.

Salvo que sólo esperemos que nuestro, vuestro, antimilitarismo sea un grano de polvo cósmico más a la deriva en una nebulosa de sueños, salvo que nos empeñemos en negarnos a nosotr@s mism@s la probabilidad hermosa de transformar la vida, de frenar YA la apisonadora de la realidad.

Por todo esto el COA-MOC os invita hoy a esta RED contra la guerra favoreciendo la mayor participación y compromiso social posible. Un nuevo marco de trabajo, honesto y cooperativo, para conseguir la
interacción  inteligente y el apoyo mutuo que necesitamos contra la guerra, para lanzar un puente al futuro del antimilitarismo y del propio MOC.

RED de Solidaridad con los Balcanes:

"NUNCA LA GUERRA"

PREÁMBULO.

El tipo de reuniones, plataformas o coordinadoras... que estamos acostumbrad@s a sufrir suelen tener un origen, en este caso podría ser el comienzo de los bombardeos y las primeras concentraciones zaragozanas, y un final que viene dado por el propio paso del tiempo y la pérdida de impacto de la noticia que ha generado nuestra reacción. Por eso nuestra propuesta de RED va más allá del mantenimiento de reuniones, más o menos sofocantes o decepcionantes, de representantes de grupos para organizar unas actividades sobre unos hechos concretos que han llamado especialmente la atención social.

La experiencia nos demuestra que toda plataforma acaba por desaparecer. Nosotr@s queremos que en esta ocasión nuestro esfuerzo, nuestra desesperación o nuestra ilusión produzca mucho más que un
recuerdo lejano en el tiempo. Deseamos un fruto de estabilidad y profundidad en nuestro encuentro que contribuya a la extensión del antimilitarismo, porque l@s antimilitaristas seguiremos siendo necesari@s cuando esta guerra pase tristemente de moda. Una guerra que no es más que una expresión más
del militarismo que contigo queremos y necesitamos detener en el MOC mañana.

LA RED.

Nuestra propuesta consiste básicamente en: Articular e impulsar localmente mientras "permanezcamos" en guerra una RED de Solidaridad con los Balcanes de apoyo mutuo, intercambio de información, difusión de la misma, debate, denuncia y comunicación-coordinación (humana, electrónica y económicamente) de la acción civil zaragozana contra la guerra bajo el eslogan de "NUNCA LA GUERRA" y el anagrama que le acompaña como expresión común.

El trabajo en red y sin una identidad rígida tradicional probablemente resulte más interesante y honesto con nosotr@s mism@s que el de otras plataformas que acaban por limitarse a la reducida lista presente de organizaciones asistentes a sus asambleas y respeta la autonomía de acción de cada grupo contra la guerra.

Todas las organizaciones ciudadanas que coincidieran políticamente con el texto o comunicado hecho público ya adquirirían el compromiso de:

-Extender los comunicados (en especial las demandas de las ONGs balcánicas independientes, como Mujeres de Negro, para la restauración del proceso de paz) y convocatorias que circulen a través de la red.

-Emplear la estrategia de lucha noviolenta contra la guerra.

-Comunicarse todas sus iniciativas particulares (coordinando una especie de calendario general permanente de la actividad autónoma y de las acciones comunes oportunas).

-Usar mientras continúe la guerra el anagrama citado en su propia actividad diaria como sello o imagen de apoyo permanente a la campaña.

Además se establecería una cuota económica proporcional entre las organizaciones suscriptoras de la Red para sufragar toda clase de gastos de mantenimiento de la misma.

Periódicamente convocaríamos reuniones de evaluación y seguimiento de la Red con un funcionamiento sin jerarquías y tendente a la toma de decisiones por consenso.

ACTIVIDADES EN MARCHA.

- Concentraciones semanales unitarias de los miércoles en la Plza. Paraíso a las 20h. (con pancarta común: "nunca la guerra", reparto del comunicado de la RED en forma de octavilla y lectura de comunicados de las ONGs  balcánicas contra la guerra). La idea es que cada vez dinamice la concentración una organización de las que apoya la campaña responsabilizándose de su animación. Una forma más de crear participación y generar compromiso.

-Difusión el 1º de mayo del mensaje antibelicista. "Fraternidad obrera contra la guerra".

-Conferencia Popular zaragozana contra la guerra. Pública, con la máxima participación de entidades ciudadanas. Lectura de comunicados contra la guerra, de apoyos recibidos, debate antimilitarista sobre causas, orígenes, intereses de la guerra, antecedente bosnio, futuro modelo de defensa armada española y de la OTAN... posible fiesta. Fin de semana del 22-23 de mayo.

-Acción celebrando el día de la mujer por la paz. Cooperación feminista y antimilitarista. 24 mayo.

-Concentraciones pro defensa de las víctimas de la guerra y denuncia de la complicidad del Estado Español a las puertas de las sedes de los partidos locales responsables. Exigiendo los fondos de defensa para desarrollo y la apertura de fronteras a tod@s l@s represaliad@s. 28 de mayo, día de apertura de la campaña electoral. "¡Solana!, -en su caso Aznar- basta de asesiNATOS".

-Marcha al polígono de Tiro de las Bardenas. "Para el 2.001 Bardenas desarmadas". 30 mayo.

-Gran movilización ciudadana. Supermanifestación, cadena humana sobre recinto militar, marcha a la base, etc. Expresión de apoyos conseguidos tras la Conferencia Popular. 6 junio.

-Recogida de firmas en solidaridad con el llamamiento de 17 ONGs de
Belgrado (difusión del mismo en formato postal para remitirlo a Milosevic
y OTAN) y presentación ante las autoridades.

-Resoluciones contra la guerra a modo de mociones o similar en instituciones, empresas, centros de enseñanza, etc., con la colaboración de sindicatos, partidos y todo tipo de entidades.

+ DESDE EL COA-MOC COMUNICAMOS YA A LA RED NUESTRAS CONVOCATORIAS:

-Viernes 30 de abril, 18:00 h. puertas del Auditorio Romareda: Denuncia en la feria de ideas para el empleo de la participación del ejército y su campaña de profesionalización. "No hagas de la muerte tu profesión. Trabaja  contra la guerra".

-Sábado 8 de mayo, 12h. Delegación de Hacienda de la c/. Albareda: Acción de la campaña de objeción fiscal anual. "No pagues su guerra. No bombas, derechos humanos".

-Sábado 15 de mayo, Día Internacional de la Objeción de Conciencia. Acción coordinada de la Internacional de Resistentes a la Guerra (Edificio de Capitanía en Plza. Aragón, 19:00 h.). Dedicado por el MOC a la Insumisión en los cuarteles y la deserción a la guerra. Invitación a la insumisión zaragozana a participar (ex presos, insumisos, objetores en general, familiares, autoinculpad@s, entidades insumisas, grupos de apoyo...) a un llamamiento popular a la deserción contra la guerra a las puertas de un recinto militar. "Insumisión a la guerra".

-Días 18, 19, 25 y 27 mayo: Jornadas COA-MOC. ¿Defensa de qué? "Pacifismo y Fuerzas Armadas del tercer milenio" (Cultura de la Defensa; Mujer y Fuerzas Armadas; La defensa de los derechos humanos; Economía de la Defensa). Sala Jerónimo Borao-Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en Plza. Paraíso, 19,30h.

LEE Y DIFUNDE AL MÁXIMO ESTA PROPUESTA

OS ESPERAMOS TODOS LOS MIÉRCOLES EN LA PLAZA PARAÍSO (PUERTAS PARANINFO  UNIVERSITARIO) A LAS 20H.
 

                                                   COA-MOC
                                  Correo electrónico:
                              mambru@posta.unizar.es