INFORMACION

Sobre la reunión de representantes de ONGs en Serbia
 

El 29 de marzo 1999,  por iniciativa de los sindicatos NEZAVISNOST, ha tenido lugar una reunión de ONGs. A la reunión han asistido representantes de los siguientes grupos o asociaciones: Círculos de Belgrado, Mujeres de Negro, Grupo 484, Unión de estudiantes de Serbia, Movimiento europeo en Serbia, Comité yugoslavo de abogados por los derechos humanos, Fundación por la paz y la resolución de conflictos, Iniciativas cívicas, Centro para las elecciones libres y la democracia, Asociación por la verdad sobre la lucha antifascista de los pueblos de Yugoslavia(veteranos de la segunda guerra mundial, antinacionalistas opuestos al régimen) ECO centro, TOD (Asociaciones de ciudadanos por la democracia), VIN (telenoticiario informativo-independientes), NUNS (Unión de periodistas de medios de comunicacion independientes de serbia), y NEZAVISNOST (Sindicatos autónomos).
En la reunión se discutió sobre la actual situación --estado de guerra declarado a raíz de las operaciones bélicas de OTAN EN R.F. de Yugoslavia-- y las actividades de las ONGs en las nuevas circunstancias.
Todos/as las participantes en la reunión, de acuerdo con sus bien conocidas posiciones antiguerra, han condenado el uso de la fuerza, que sólo ocasiona víctimas humanas y enormes daños materiales a una economía ya arruinada; los/as participantes han pedido el cese  inmediato de las operaciones armadas de todos tipo e iniciar las negociaciones como único modo posible de eliminar las causas del conflicto y de lograr una paz estable.
En relación con ello, se concluyo que las circunstancias reinantes son extremadamente desfavorables para las actividades de las ONGs  son  extremamente desfavorables, deteriorándose cada vez mas, de modo que está en serio peligro su misma supervivencia.
Se concluyo que las circunstancias desfavorables le exigen a todas las ONGs adecuar sus actividades a  las actuales circunstancias, antes que nada, cooperar de forma organizada y coordinada.
Se acordó que todas las ONGs se comuniquen mutuamente sobre sus actividades, hagan consultas entre sí y según evalúen organicen acciones conjuntas.
A tales fines, han intensificado sus contactos diarios  y de momento, dos veces a la semana, tendrán lugar reuniones de representantes de ONGs. Asimismo, sobre todas las actividades, sea conjuntas u otras, se comunicará la opinión pública nacional e internacional
Belgrado,29.3.99

 Recibido de Mujeres de Negro de Belgrado, 3 de abril 1999.