24 de Mayo: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER POR LA PAZ Y EL DESARME

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE MUJERES DE NEGRO DE SEVILLA

Lunes 24, 20h, Puente de Triana:

ACCIÓN-PROTESTA

Contra las bombas que destruyen la vida civil y social y sus puentes de comunicación: una escenificación de la resistencia de las mujeres.

CAMINO-ÉXODO

Del puente de Triana a la Plaza Nueva, recordando a las/os refugiados que huyen de las bombas de la OTAN y del genocidio de las tropas de Milosevic.

CONCENTRACIÓN DE MUJERES POR  LA PAZ

Del puente de Triana llegaremos al Ayuntamiento y nos uniremos con la Plataforma contra la violencia hacia las mujeres y nos manifestaremos contra la guerra, la OTAN y Milosevic en solidaridad con las mujeres de los Balcanes.

¿Por qué este día? Esta fecha fue elegida en los años 80 como día para coordinar acciones comunes en los distintos países de Europa donde se desarrollaban grandes movilizaciones de mujeres contra las bases de los misiles. Desde entonces celebramos en esta fecha el día internacional de Mujeres por la Paz.
¿Una prioridad? Este año, esta fecha nacida contra los misiles, tiene un contundente significado que nos lleva a centrar todas nuestras energías contra la OTAN que está destruyendo un país entero con sus misiles en nombre de la “acción humanitaria”, cuando de hecho está agravando el problema de la política militarista de Milosevic contra el pueblo albanokosovar y los derechos humanos. Manifestamos toda nuestra repulsa contra la OTAN, la potencia más destructiva del planeta, que sostiene una guerra siguiendo la estrategia patriarcal de:

En pocas semanas la OTAN ha realizado lo que el régimen de Milosevic no ha sido capaz de hacer: desestructurar la resistencia no violenta favorable a la autodeterminación de Kosovo y a las libertades y Derechos Humanos en Yugoslavia. ¿Acaso pretende la Alianza sustituir a Milosevic por no haber sido capaz con su régimen de mantener el orden deseado en la zona?

¿Qué hacer contra la guerra? Para este día, en numerosas ciudades de los países miembros de la OTAN y más allá, de Jerusalén a Sarajevo o Santiago de Chile… la Red Internacional de Mujeres de Negro/Mujeres Contra la Guerra invita a realizar acciones-protesta sobre puentes para exigir el inmediato cese de la agresión belicista de la OTAN en Yugoslavia y Kosovo, donde en nombre de los Derechos Humanos se está destruyendo la vida civil y social y sus puentes de comunicación y silenciando las voces civiles bajo las acciones de las bombas.
Una acción en los puentes porque precisamente simbolizan nuestra forma de comunicarnos, salvando las distancias físicas y creando vínculos de necesidades, ternura, solidaridad y comprensión entre mujeres. Y porque contra su destrucción podemos usar nuestra presencia, repulsa y resistencia, para seguir creando redes entre las mujeres de aquí, las de Belgrado, Pristina, Novi Sad… Para que su voz y la voz civil se haga escuchar.

En Sevilla: Mujeres de Negro / Red Internacional de Mujeres contra la guerra, decidimos:

- Organizar una acción-protesta en el Puente de Triana, a la que invitamos a todas las Mujeres, individual o colectivamente, vestidas de negro, para manifestar así nuestra solidaridad con las Mujeres de los Balcanes, y en especial con las mujeres kosovares. Denunciando así el silencio que las decisiones militares-patriarcales han impuesto a las mujeres, a la población civil.
? Después iremos en fila, recordando la condición de las/los refugiados, hacia la Plaza Nueva donde nos uniremos con la Plataforma contra la Violencia hacia las Mujeres para expresar conjuntamente nuestra oposición radical a la participación del Estado español en la guerra, porque sabemos que la violencia engendra violencia y que sólo una negociación en la que participen las organizaciones civiles puede conducir a una resolución pacífica del conflicto.
 

      Mujeres de Negro de Sevilla, 21 de mayo de 1999.