A todas/os las/os simpatizantes de la red de Mujeres de Negro:

Con los ultimos acontecimientos que estan teniendo lugar en la ex Yugoslavia, nuestra red alcanza cada dia a mas personas y se extiende a mas paises; por ello, nos parece necesario clarificar algunos conceptos para las/os recien llegadas/os.

- Que es "Mujeres de Negro" de Belgrado?: Son un grupo de mujeres por la paz, fundado el 9 de octubre de 1991 en Belgrado. Vestidas de negro y en silencio, todos los miercoles manifiestan, en el centro de Belgrado, su protesta publica contra la guerra, el militarismo, el nacionalismo excluyente, el sexismo, las violaciones de mujeres en la guerra, la limpieza etnica. (ultimamente por razones obvias han reducido y ahora suprimido su presencia en la calle)

- Que hacen? : En el adjunto "Actividades y proyectos 1991-1999", encontraran un resumen de sus actividades que se termino de elaborar en febrero del 99, poco antes de una gira que realizo una de ellas en diversas ciudades de nuestro pais (Vitoria, Santander, Castellon, Caceres, Madrid).

- Que es la Red de Mujeres de Negro?: Es una red internacional de mujeres que hacen visibles la resistencia no violenta de las mujeres y la solidaridad entre las mujeres por encima de las fronteras etnicas. Su composicion es heterogenea pero todas ellas se sienten unidas por diferentes hilos:

. la resistencia a la guerra, a la politica militarista (hacer visibles las actividades de las Mujeres de Negro, convertir el rechazo y la resistencia en una accion responsable de la mujer como individuo)
. la intervencion sin violencia en su ambito, hacer visible la desobediencia publica a todo tipo de violencia, no solo simbolicamente sino a traves de la educacion para la paz y la no violencia. . la promocion de la politica feminista alternativa a nivel internacional.
. la difusion de la contrainformacion
. la interconexion de la actividad local con la situacion gobal
. el apoyo mutuo
. etc.

- Donde hay grupos de Mujeres de Negro?
En varias zonas del mundo, oimos hablar del primer grupo que trabajo en Africa del Sur; actualmente hay grupos en Israel-Palestina, en Italia, en EE.UU., en Dinamarca, en Alemania, en Gran Bretana, en la India, ...

Nuestra red electronica esta abierta a otros grupos que trabajan en ambitos cercanos; empezo a funcionar para agilizar la difusion de la informacion entre los diferentes colectivos de la peninsula pero poco a poco ha ido ampliando su espectro, en parte gracias al trabajo de las periodistas de "Mujeres en Red" cuya pagina WEB es http://www.nodo50.org/mujeresred, aprovechamos esta carta para agradecer su dedicacion. Cada grupo disfruta de una total autonomia y los encuentros estatales son poco frecuentes; por eso, cuando ahora algunos nos pedis un analisis, un documento elaborado, no os lo podemos ofrecer por lo menos no de inmediato; quizas llegue dentro de poco.

En un anterior correo, prometimos daros noticias de Belgrado, ya han llegado, no es un analisis sino un emotivo testimonio de una de las Mujeres de Negro que expresa lo que siente frente a los acontecimientos. Ya les mandamos un correo mencionando todo el apoyo y la preocupacion que vosotras/os no habeis transmitido desde los lugares mas diversos. Quizas no podamos contestar a personalmente a todos vuestros mensajes, por ello os agradecemos ahora vuestro apoyo.
Un cordial saludo,
Yolanda
 

"Por donde empezar? El tiempo en estas circunstancias adquiere un caracter totalmente diferente, parece ser que ha pasado tanto desde hace dos dias y nuestras vidas son muy reducidas. Sin embargo, el imperativo para mi, para la gente que estamos tantos anos en esta actividad antiguerra es MANTENER LA CALMA, el animo, DAR APOYO UNAS/OS A OTRAS/OS. Personalmente lo logro y la mayor parte de mi tiempo,cuando las circunstancias me lo permiten, paso conversando con la gente, por telefono o cuando se puede, desde luego cada vez menos, "en vivo". Hay muchos altibajos, en particular cuando dar senales de ataques. El tiempo es maravilloso, ayer pase un rato al lado del Danubio, mirando el agua y eso calma y enternece, hoy hice otro paseo, claro siempre charlando, comunicandonos, con personas muy cercanas todos estos anos y para mi y para nosotras/os eso tiene un valor infinito. Existe una solidez, una
cercania y una profunda amistad entre los/as que estamos juntas/os todos estos anos. Tratamos de dar animo a las/os que pasan momentos dificiles. Me cuesta hablar de detalles porque mi pensamiento esta dirigido tambien a la gente de Kosovo, a las amigas/os; toda la noche estuve sonando con ellas/os y como la guerra impone las jerarquias, temo con mucho fundamento que ellos/as lo esten pasando muchisimo peor. Desde hace dos dias ni hay lineas telefonicas, ni moviles, las noticias aqui son apropiadas para un estado de guerra, o sea, no se sabe nada. No entro en la propaganda que, a ratos, tengo verdaderas ganas de vomitar. Pero me recupero, porque hay que dar animo y apoyarnos. La prensa ya casi no existe: "Danas" tiene 4 hojas, todo super controlado, VREME salio tambien en un par de hojas, no lo he  podido conseguir, manana intentare. En los cines (trabajan solo algunos y en algunas horas) dan exclusivamente peliculas nacionales, en la TV tambien. No hay gasolina, los taxis casi no funcionan, hay un numero de buses, pero ya sabes cuanto me gusta caminar, de modo que lo  hago cuando se puede. Con la gente de Montenegro hablamos, alli el ambiente es muy diferente. Es muy dificil establecer el contacto con las/os amigos del interior, las lineas cortadas, ocupadas, eso nos preocupa. Personalmente (y no solo yo sino la gente cercana que conozco) no va a los refugios. En el 92 yo estaba segura que no lo iba a hacer. Como aguantar los comentarios de la gente enloquecida, contaminada todos estos anos, ahora  llega la culminacion. De nuevo las sirenas para el peligro aereo. Ahora cada vez con mayor frecuencia. Hoy en una de las pausas, he leido "Defensa popular no violenta" de T.Ebert, tambien El caso de Praga, eso me da fuerza. Ni  quiero pensar que repercusiones tendra esto, no solo materiales sino en la mente de la gente, que militarizacion tendremos que afrontar. Continuare mas tarde. Vuestro apoyo nos da animo y fuerza. Intentare escribir todos los dias un poquito, antes que nada sobre el estado de animo, el humor de la gente. Cuantos rumores sin parar, las reacciones de la gente por el miedo, el panico. Una amiga dijo hay que respirar hondo. [...] Con todas y todos que estos anos estamos juntos y eso me/nos es sumamente importante y sumandose eso a vuestro apoyo y amistad, ayuda enormemente a resistir con este tipo de no violencia consigo misma, con las personas cercanas.
Abrazos,carino,os escribire mas tarde o manana."