Ongietorri Naturzaleen web gunera NATURZALEAK

      
     



>
MENUA
>
ARIAN
SAREAN
   

 

>  
ASTIGARRIBIA S.O.S.
Posted on Friday 27 October @ 21:19:42 | TRANSLATE[[Send this story to a friend]] | TRANSLATE[[Printable Version]]

Mutriku Natur Taldea Variante Mutriku-Sasiola


¿Verdadera necesidad o intereses ocultos?

Mutriku-Sasiola Sahiesbide berria

La nueva conexión por Astigarribia pretende captar el tráfico rodado que circula actualmente entre Mutriku y Elgoibar y el que generaría la ampliación del puerto.
La nueva variante de Deba, recientemente construida con una dotación de 12 millones, no se justificaría si esta nueva infraestructura fuera a consumarse. Se obliga pues a reconsiderar esta gran inversión, respetando el principio de racionalidad económica que ha de regir toda acción pública.

Esta nueva conexión supondrá una "duplicidad" respecto a la variante de Deba, apenas 2 Km aguas abajo en el río Deba, que por tanto invalidaría por innecesaria esta gran obra que ha necesitado más de dos años de trabajo y la destrucción del humedal de Arzabal.



¿Merece pues la pena construir una carretera paralela a la GI-3230, con la variante del Tunel de Deba en marcha y destruir Astigarribia?


¿Cuales serían sus impactos medioambientales?


- Afectaría gravemente al paisaje y entorno natural del Valle de Astigarribia y laderas en el límite del LIC de Arno, con una lamentable e irreparable pérdida de su calidad paisajística.

- Afección a cursos fluviales; Deba, Ondaberro, Xoxuarte, Bidekoa, alterando fuertemente zonas consideradas en el PTS de Ordenación de márgenes de ríos y arroyos de la CAV, así como a "márgenes con vegetación bien conservada" y como zonas con alta "vulnerabilidad de acuíferos".

- Afectará a "zonas de especial protección". El trazado de la nueva conexión afectará directamente a "Habitats prioritarios" contemplados en la Directiva de Hábitats. En la vaguada de Xoxuarte se encuentra una mancha forestal de Robledal acompañado de una Aliseda riparia que se entremezcla con el encinar cantábrico configurando un espacio de singular belleza. El arroyo de Xoxuarte infiltra sus agua en el espectacular sumidero de Xoxuarte , entorno digno de conservar.
En Olabarria se haya un robledal y un rodal de hayas. En el arroyo de Ondaberro hay tambien dos pequeños robledales.

- Amenazas de desaparición de áreas faunísticas que albergan varias especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas del País Vasco.

•Murcielago grande de herradura (Rhinolophus hipposideros ) y Murcielago pequeño de herradura (Rhinolophus fhipposidero).Dos especies en peligro de extinción

•Sapo corredor (Bufo calamita)

•Liron gris (Glis glis)

•Visón europeo (Mustela lutreola ): Estudio realizado por el biólogo Jorge González Esteban

-Destrucción del único "corredor natural", vaguada del valle de Astigarribia, que supone la conexión de las distintas poblaciones animales entre Arno e Izarraitz

-El material que se extraerá de desmontes y movimientos de tierras supondrá la apertura de varias escombreras y zonas de relleno de enormes dimensiones afectando a la calidad del paisaje. Se consumirán millones de metros cúbicos de materiales (hormigón, cemento...) que habrá que extraerlos de nuevas canteras hoy día clausurados como la de Olatz-San Blas y Ziñua, destruyendo más aún nuestro entorno.

Destrucción cultural



-La calzada romana en el camino de Santiago (Doneja)

-Cuevas y simas con restos prehistóricos: Anitz, Zerratu, Xoxuarte, Kiputz, Kobalde,....

-"Tritium Toboricum" restos romanos


SOS-SALVEMOS ASTIGARRIBIA!!!- ASTIGARRIBIA EZ IKUTU!!!





Naturzaleak © Natur taldeen web gunea 2006