Resumen de la situación legal de Mumia
Septiembre 1999

por C. Clark Kissinger

Debido a que mucha gente ha pedido una explicación de la situación legal de Mumia, déjenme explicar concisamente porqué el caso de Mumia está en un punto crítico al comenzar esta Semana de Concienciación por Mumia (19 al 25 de septiembre de 1999).

Todas las apelaciones de Mumia Abu-Jamal en el sistema judicial de Pennsylvania han sido denegadas, y él está a punto de empezar sus apelaciones en las cortes federales. Bajo los términos restrictivos de la Ley de Pena Capital Efectiva (Effective Death Penalty Act) de 1996, Mumia debe interponer su solicitud para un escrito de Habeas Corpus antes de finalizar Octubre de 1999. "Habeas corpus" es simplemente el término legal para pedir que las cortes federales revisen si Mumia ha sido sentenciado legalmente por las cortes estatales.

Este es un momento muy crítico dentro de todo el proceso de apelación. A principios de Octubre, a un juez de distrito federal en Filadelfia se le pedirá que celebre una audiencia sobre la solicitud de Mumia. Si él accede, esta audiencia será la ULTIMA oportunidad de Mumia para presentar la evidencia y testigos denegados por el sistema de cortes de Pennsylvania. Después de la corte de distrito federal, las cortes de apelaciones superiores sólo revisarán las transcripciones -- no escucharán nueva evidencia.

El juez federal que obtenga este caso no está obligado a conceder la audiencia. El podría simplemente leer las transcripciones del juicio y emitir una sentencia. De hecho, la ley federal de 1996 está específicamente designada para desanimar a las cortes federales de revisar y revertir sentencias de muerte dictadas por cortes estatales. Es por esto que la acción pública por Mumia en Septiembre es tan importante -- el gobierno debe escuchar una fuerte demanda popular por un nuevo juicio para Mumia.

Aunque la acción de las cortes estatales ha finalizado, el gobernador de Pennsylvania no ha firmado aún una nueva orden de ejecución. Si él lo hace, la corte de distrito federal dictará una prórroga, deteniendo la ejecución (hasta que la corte emita sentencia). Pero hasta que la corte no emita una prórroga, Mumia sería puesto bajo las horribles nuevas condiciones de una "vigilia de la muerte".

A principios de este año, el equipo legal de Mumia también pidió a la Corte Suprema de los EE. UU. un "escrito de certiorari". Esta es una petición a la Corte Suprema de que revise el case antes de que llegue a su conocimiento por los conductos regulares. Algunas veces la Corte Suprema hará esto, cuando se presente una cuestión legal importante. En el caso de Mumia, se le pide la Corte Suprema que considere si fue constitucional el negarle (a Mumia) su derecho de actuar como su propio abogado y expulsarlo de la corte cuando protestó por esta denegación. La mayoría de la peticiones de "certiorari" son denegadas. La Corte Suprema prefiere que los casos vayan agotando las instancias de apelación inferiores, siguiendo el curso normal.

Si el juez de la corte de distrito federal resuelve en contra de él, Mumia apelará entonces ante la Corte de Apelaciones del 3er. Circuito federal. Pero si el juez resuelve en su favor, será el estado de Pennsylvania quien de seguro apelará ante la corte del 3er. Circuito Federal. Así es que habrán dos rounds de acción judicial federal en Filadelfia durante el próximo año (la corte de distrito y la corte de apelaciones del circuito).

En general, la acción en las cortes federales será mucho más rápida de lo que fue en las cortes estatales. Así, ahora estamos entrando a la fase final de la batalla por salvar la vida de Mumia. Por ello es que debemos proceder con un gran sentido de urgencia y determinación.

Para más detalles, ver mi artículo, más extenso, "What's next in the Courts for Mumia", que puede encontrarse en el sitio web de Refuse & Resist! en:http://mojo.calyx.net/~refuse/mumia/011699whatsnext.html

C. Clark Kissinger