Resumen de la situación legal de Mumia
14 de Octubre de 1999

por C. Clark Kissinger

¿Será Mumia ejecutado el 2 de Diciembre?
No, pero su vida corre grave peligro. Con la entrega el 15 Octubre de una solicitud en la corte federal de distrito para conseguir un nuevo juicio para Mumia, el juez federal está a la espera de conceder cuanto antes un aplazamiento de la ejecución. Un aplazamiento, por supuesto, es únicamente una prórroga para permitir al juez federal considerar la nueva solicitud. Mumia sigue pendiente de la orden de muerte, y el aplazamiento se levantará después de las conclusiones de la corte federal de distrito que consideran el caso. El Gobernador Ridge firmó esta orden de muerte a pesar de que sabía que se solicitaría un nuevo juicio en cuestión de días, y la orden de ejecución se detendría. Esto es lo mismo que hizo en 1995 cuando él firmó una orden de ejecución justo antes de que Mumia consiguiera presentar la solicitud para un nuevo juicio en las cortes estatales. Es una decisión política diseñada para confundir a la gente y presionar a las cortes.

¿Cuál es la importancia de esta nueva solicitud de Mumia?
Este es el momento más crítico en todas las apelaciones del proceso. Un juez federal de distrito en Filadelfia es requerido para que conceda una audiencia por la solicitud de Mumia de un auto de habeas corpus. Una moción para habeas corpus (del latín "tienes cuerpo") viene de la ley común Inglesa, donde era una apelación a una corte para revisar si la detención por el Rey de alguien era legal. Para garantizar la moción, la corte contó con el corregidor del Rey para "llevar el cuerpo" a la corte y justificar por qué a Ud. se le detiene. Esta práctica en los U.S. desarrolla un procedimiento por que se solicita a las cortes federales que revisen convicciones criminales de las cortes estatales. Lo que significa en la práctica es que estos gobiernos estatales no tiene un derecho absoluto para arrebatar la libertad o la vida de una persona.

¿Por qué la audiencia es tan importante?
Hasta llegar a este punto, todas las audiencias han sido en el sistema de la corte estatal de Pensilvania y presididas sobre por el Juez Sabo. Sabo rutinariamente negó mociones no escuchadas y negó las citaciones de testimonios claves buscados por la defensa. Las acciones de Sabo eran aprobadas entonces por la Corte Suprema de Pensilvania, la mayoría de cuyas decisiones son recomendadas por la Orden Fraternal de la Policía. Así una audiencia en la corte federal de distrito es para Mumia la PRIMERA oportunidad verdadera que tiene para que las evidencia sean oídas y revisadas. Pero también será la ULTIMA oportunidad que tendrá Mumia para presentar la evidencia y los testimonios negados por el sistema de la corte de Pensilvania. Después de la corte federal de distrito, todo las cortes federales más altas de apelaciones sólo revisarán transcripciones--ellos no escucharán ninguna nueva evidencia.

¿Cuál es el efecto de las nuevas leyes federales sobre las apelaciones de pena de muerte?
El peligro es este: el juez federal de distrito al que le llega este caso no está obligado a conceder una audiencia a Mumia. Él podría simplemente leer las transcripciones del juicio de Pensilvania y emitir un veredicto. De hecho, la Ley para una Pena de Muerte Efectiva de 1996 (EDPA) se diseñó específicamente para desanimar a que las cortes federales revisaran o reabrieran los casos de sentencias a muerte emitidas en el estado. Es por esto por lo que la acción pública para Mumia es tan importante. El gobierno tiene que oír una fuerte exigencia popular para una audiencia, si la evidencia fuese escuchada esto justificaría un nuevo juicio para Mumia. La Ley para una Pena de Muerte Efectiva es un intento de revocar el derecho federal de habeas corpus. Tras el eufemismo de "federalismo", tanto esta nueva ley y las recientes decisiones de la Corte Suprema de U.S. intentan que las cortes estatales tomen la decisión final, y muy lejos de estar sujeto a la revisión federal. " El federalismo "es simplemente un nombre nuevo para la vieja doctrina de "derechos de estados" que intentaron evitar cualquier revisión federal en las supremacistas cortes blancas del Sur. Tal revisión federal era una conquista importante del Movimiento de Derechos Civiles, que el gobierno ahora intenta revocar. Esto tiene que ser descubierto y denunciado.

¿Cuál fue el efecto del rechazo de la Corte Suprema de la apelación de Mumia el 4 de Octubre?
A comienzos de este año, el equipo legal de Mumia también solicitó un "auto de certiorari" ante la Corte Suprema de U.S.. Este es una petición a la Corte Suprema para que mire el caso antes de que se terminara todo el proceso normal de habeas corpus. A veces la Corte Suprema acepta esas peticiones, cuando una cuestión legal importante es planteada. En el caso de Mumia, se pidió a la Corte Suprema que considerase si era constitucional negarle el derecho de actuar como su propio abogado y excluirlo de la sala de corte cuando él protestó esta negativa. Al negar esta solicitud, la Corte Suprema dijo que no consideraría estos puntos ahora--el caso tendrá que ir a través la corte federal de distrito y la corte de circuito de apelaciones. La Corte Suprema de U.S. NO falló contra Mumia sobre el fondo de las pruebas que él presentó.

¿Qué sucede si el juez federal de distrito niega a Mumia un nuevo juicio (rechaza el habeas corpus)?
Si el juez de la corte federal del distrito falla contra él, Mumia apelará entonces a la 3ª Corte federal del circuito de apelaciones. Pero si el juez falla a favor de Mumia, el estado de Pensilvania apelará seguramente a la 3ª Corte del Circuito. Por lo tanto habrá dos fases de acciones en la corte federal en Filadelfia el próximo año (la corte de distrito y el la corte de circuito de apelaciones). En general, el proceso en las cortes federales irá mucho más rápido que el de las cortes estatales. Así que nosotros ahora entramos en la fase final de la batalla para salvar la vida de Mumia. Esto es por lo que nosotros debemos de proceder con un mayor sentido de urgencia y determinación.

C. Clark Kissinger