MUMIA CIUDADANO DE HONOR DE PARIS

FRANCIA
Envia: Beatriz Roux
LA JORNADA : 06/12/01: NOMBRAN EN PARIS CIUDADANO DE HONOR A PERIODISTA CONDENADO A MUERTE EN EU

El periodista negro estadunidense Mumia Abu Jamal, condenado a muerte por un asesinato que siempre nego, fue nombrado "ciudadano de honor" de Paris, titulo concedido por ultima vez al pintor espaņol Pablo Picasso en 1971, anuncio este miercoles el Partido Comunista Frances (PCF), del que partio esta iniciativa.

El Consejo Municipal de Paris voto el martes a favor de esta propuesta que da al ciudadano afroestadunidense un titulo que nadie habia tenido desde hacia 30 aņos.

Los partidos de derecha no participaron en esta votacion. "Numerosas personalidades, entre ellas la ex primera dama francesa Danielle Miterrand, se dirigieron al alcalde de Paris para pedirle que aceptara esta propuesta", informo el PCF en un comunicado. Ademas, el Partido Comunista dio a conocer que varios representantes del partido visitaran a Mumia Abu Jamal este mes en Estados Unidos, toda vez que el periodista cumple 20 aņos de estar en la carcel.

Abu Jamal, ex periodista y miembro del grupo radical Panteras Negras en los aņos 60, esta condenado a muerte por haber disparado a sangre fria contra el policia Daniel Faulkner en 1981. El militante, de 45 aņos, fue sentenciado en 1983 y siempre alego que era inocente aunque los recursos que presento nunca fueron aceptados. Su ejecucion, por inyeccion letal, fue retrasada en diversas ocasiones.