El Departamento de Justicia se niega a investigar las violaciones a los derechos de Mumia.
Comisión Internacional para Salvar la Vida de Mumia Abu-Jamal (declaración)

A nueve días de que la administración Clinton concluya su mandato, ésta anuncia su rechazo al pedido de investigación por parte de Derechos Civiles Federales por violación de los derechos civiles y constitucionales de Mumia Abu-Jamal

El 11 de diciembre de 2000, una delegación internacional de líderes gremiales y políticos se reunieron en el Departamento de Justicia in Washington con el Subsecretario del Procurador General Stuart Ishimaru. La reunión prosiguió el 12 de enero con Ishimaru, durante la cual se formuló ante el Departamento de Justicia la petición de investigar en sede federal las 29 violaciones -documentadas- de los derechos civiles y constitucionales de Mumia Abu-Jamal, un prisionero político que se encuentra en el corredor de la muerte en Pennsilvania.

El Sr. Ishimaru expresó a la delegación internacional el 11de diciembre que el Departamento de Justicia aún no decidió con respecto a la intervención del gobierno federal. Pero, debido a la continua presión de la delegación, se comprometió personalmente a presentar un informe final, con respecto a la sentencia dictada, ante el Departmento de Justicia antes de que concluya la Administración Clinton.

El 10 de enero de 2001, Ishimaru anunció la decisión del Departmento de Justicia en una carta enviada por fax a Baldemar Velasquez, presidente de la Comisión organizadora de sindicatos agrícolas ( Farm Labor Organizing Committee (FLOC/AFL-CIO) y presidente de la delegación internacional. La respuesta largamente esperada fue contundente:

"Nosotros (el Departamento de Justicia) hemos examinado cuidadosamente las circunstancias que rodearon al arresto, juicio y condena del Sr. Abu-Jamal. Como resultado de esta investigación, hemos decidido que en esas ocasiones no justifican la investigación federal de las denuncias de violaciones de los derechos civiles del Sr Abu-Jamal como asunto penal del Departamento de Policía de Filadelfia y de otras oficinas públicas de la ciudad de Filadelfia".

Nosotros, los suscriptos, que hemos participado o acompañado de alguna manera a estas dos delegaciones internacionales ante el Departamento de Justicia en representación de Abu-Jamal, estamos indignados por esa decisión y por las razones espúreas suministradas por el Departamento de Justicia para rechazar una investigación. No podemos aceptar tal decisión.

En apoyo de su decisión, el Departmento de Justicia aduce que "El estatuto de limitaciones para iniciar un expediente por violaciones a los derechos civiles ha expirado y que la evidencia es insuficiente para establecer una conspiración permanente que podría eludir las estructuras previstas en ese estatuto."

Este argumento es insostenible. Anticipándose a ese argumento, la delegación internacional presentó un memorandum al Sr. Ishimaru el 12 de enero de 2000 donde se demuestra que hubo una conspiración permanente contra Abu-Jamal. En el memo se manifiesta que durante los últimos cinco años se han violado los derechos de Abu-Jamal en prisión. También se hallan documentadas las nuevas amenazas contra testigos potenciales. A continuación se presenta una lista parcial de estas violaciones:

En 1995, Abu-Jamal fue castigado por las autoridades de la prisión y colocado en ël agujero"durante 90 días por el simpole acto de haber escrito declaraciones políticas mientras se hallaba en prisión. Fue acusado de " manejar negocios" desde la prisión. Abu-Jamal apeló esta viiolación de sus derechos constitucionales en su conocido caso judicial "Write-Up For Writing" -[ Describir para escribir -traducción aproximada-], que ganó.

A Abu-Jamal se le ha negado repetidamente de recibir su correspondencia. Sus quejas han sido presentadas rutinariamente, casi siempre en vano.

En un intento por silenciar a Abu-Jamal, no se permitió el acceso de la prensa, ni de cámaras, ni micrófonos a la celda de Abu-Jamal.

Los derechos de tener consejeros espirituales les han sido cercenados drásticamente, en violación de sus derechos

Veronica Jones, que prestó declaración testimonial en el juicio inicial contra Abu-Jamal, cambió su declaración en 1996, aseverando que iba a perder la custodia de sus hijos si no apoyaba las afirmaciones de la policía.Mientras ella daba su declaración testimonial en el juicio de Abu-Jamal, Jones fue arrestada por una discrepancia menor en su testimonio. Esto fue un acto escandaloso de intimidación contra un testigo.

A esta lista parcial, debemos agregar el hecho de que en 23 ocasiones diferentes en 1996 el propio Departamento de Justicia presentó cargos contra el Departamento de Policía de Filadelfia por violación de los derechos civiles de sus ciudadanos, en especial de los afro-norteamericanos.. Este es el mismo departamento de policía que eliminó, manipuló y fabricó pruebas contra Abu-Jamal. La evidencia de la conspiración permanente no solo es suficiente sino sobreabundante. El Departamento de Justicia examinó realmente estas violaciones a los derechos de Abu-Jamal durante un año de revisión?

El Departmento de Justicia también afirma:
"Más aún, observamos que la credibilidad de una cantidad de testigos que apoyan los dichos del Sr. Abu-Jamal han sido cuestionados por los tribunales del estado que revisó los expedientes del juicio. Si bien no expresamos opinión con respecto a la confiabilidad de los testigos, la decisión de credibilidad negativa presenta obstáculos significativos para la viabilidad de un juicio penal por violación de los derechos civiles".

A qué testigos se refiere en este caso el Departmento de Justicia? Por qué no se nombre a alguno de ellos? Quién puede aceptar esa vaga referencia a "credibilidad negativa."

El tema de la credibilidad de los testigos es totalmente opuesto a lo que el Sr. Ishimaru quisiera que creamos. En los documentos presentados por la delegación interenacional se hace evidente en demasía que los testigos fueron acosados para que prestaran falso testimonio.. Veronica Jones fue una de ellos. Más aún, dos testigos del juicio - Cynthia White and Robert Chobert - recibieron favores especiales de parte de la policía a cambio de sus testimonios, inclusive la exención de un proceso penal. Con respecto a la credibilidad negativa": En primer lugar, Cynthia White (la prostituta que recibió tratamiento favorable en la aplicación de la ley) inicialmente había dicho a la policía que quien había hecho el disparo que mató al oficial de policía Daniel Faulkner era "bajo" (según su estimación: menos de 5'8"),mientras que Abu-Jamal es delgado y alto (6'1"). Segundo, Robert Chobert (el conductor de taxis en libertad condicional y que se encontraba manejando sin licencia de conducir válida, pidió protección al fiscal porque tenía su vida en peligro) describió a quien disparó el arma como "pesado", unas cincuenta libras más que Abu-Jamal (peso estimado: 225 libras). Tercero, Michael Scanlan (el testigo más "confiable" en la investigación) declaró con seguridad que quien disparó tenía el cabello peinado al estilo "Afro" , mientras que la característica más distintiva de Abu Jamal es que usa rulos enroscados (rasta)

No podemos aceptar esta tergiversación de los hechos El Departamento de Justicia agregó además que "Además, las incorrecciones con respecto a la actuación de la policía, fiscales y de otros funcionarios, al manejo y a la presentación de las pruebas instrumentales no están suficientemente respaldados por las pruebas que permitan establecer el requisito de alto nivel de intento criminal necesario para inicir un juicio penal por violación de los derechos humanos."

No fue suficientemente respaldado por la evidencia?

El Departmento de Justicia fue presentado con información detallada sobre las violaciones de los derechos civiles y constitucionales de Abu Jamal relacionadas con la supresión y fabricación de pruebas; el asesoramiento inadecuado que recibió durante el juicio; la forma en se desarrolló la fase de acusación del juicio; la forma en que se desarrolló el juicio y la apelación directa; la selección del jurado y los procedimientos inadecuados por parte del jurado; la fase de dictado de sentencia; y los procedimientos de ejecución de sentencia.

Cualquiera de estas violaciones, una sola, habría justificado la investigación federal por violación de los derechos humanos, así como por las obligaciones constitucionales del Departamento de Justicia. La evidencia es inatacable; exige una investigación federal.

El Departamento de Justicia concluye en su carta afirmando que "Por último, nos hemos enterado que el Sr. Abu-Jamal presentó un pedido de habeas corpus federal. Ëste, más que ante un juzgado federal en lo penal, sería más apropiado presentarlo en el juicio del Sr Abu Jamal".

El Sr. Ishimaru y el Departamento de Justicia saben muy bien que los intentos realizados por Abu Jamal para presentar el recurso en el sistema judicial fueron rechazados una y repetidas veces.

En efecto, una de las principales razones por la que se justifica una investigación federal es el rol de los tribunales de Pennsilvania que consiste en condenar rápidamente a Abu -Jamal.

Los abogados de Abu-Jamal presentaron una petición de habeas corpus ante el tribunal de distrito federal. El Juez Federal de Distrito William Yohn pronto decidirá si Abu-Jamal tendrá una audiencia de pruebas, un nuevo juicio, un juicio sumario a su favor, o si se le negará el recurso.

Hasta hoy, el juez Yohn se ha negado inclusive a examinar los cuatro juegos de amicus briefs (peticiones efectuadas por personas ajenas al juicio) enviados por 22 Miembros del Parlamento Británico, entre otros, interesándose por Abu-Jamal's behalf. En respuesta a estehecho sin precedentes, los abogados de Abu-Jamal presentaron un recurso de Mandamus a fin de solicitar que estos amicus briefs sean admitidos como evidencia - recurso que fue rechazado el mismo día en que la delegación internacional se reunía en el Departamento de Justicia.

Este persistente rechazo para admitir la presentación como prueba toda la nueva documentación de las desprolijidades es precisamente el motivo por el que la delegación internacional explícitamente recomienda al Departmento de Justicia que cumpla con su tarea y que no se involucre con lo que harán o no los tribunales en el caso de Abu-Jamal. Pero ya se tomó una decisión.

Nosotros, los suscriptos, debemos dejar las cosas bien en claro:> El rechazo a abrir una investigación, la administración Clinton es responsable de lo que ocurra a Mumia en la próxima administración Bush. Clinton y Reno tienen el poder y la capacidad para intervenir. Podrían haber iniciado una investigación federal por violación de los derechos civiles y fijar las bases para realizar un nuevo juicio. Pero se negaron a hacerlo!

Si Mumia fuese ejecutal la Administración Clinton será responsable directamente!

Pero nosotros no permitiremos que ello ocurra. Mediante la movilización de gran cantidad de personas en todo el mundo, podremos -y lo haremos- impedir esta terrible injusticia!

Por ese motivo, nosotros, los integrantes del Comité Internacional para Salvar la Vida de Mumia Abu-Jamal, no dejaremos de seguir esta lucha fundamental por los derechos democráticos.

Lamamos a la más amplia unidad de acción. Convocamos a los millones de trabajadores y a la juventud de todo el mundo para quienes la Democracia y la Justicia no son palabras vacías. Convocamos a las organizaciones de trabajadores y a las organizaciones democráticas - en especial a los sindicatos, muchos de ellos ya se han sumado a la convocatoria de Trabajar para Mumia en los Estados Unidos, para proseguir con la lucha.

Convocamos a que usted organica delegaciones y demostraciones frente a las embajadas y consulados de EE.UU. en todo el mundo. Convocamos a que se peticione a todos los jefes de Estadp y de gobiernos para que de inmediato se dirijan a la administración Bush entrante en los EE.UU. con las siguientes peticiones:

Que se abra una investigación federal por las violaciones de los derechos constitucionales de Mumia Abu-Jamal!
Nuevo Juicio para Mumia Abu-Jamal!

Primeros firmantes de la declaración en los Estados Unidos:


Baldemar Velasquez, Presidente, Comité Organizador del Sindicato Agrícola - Farm Labor Organizing Committee (AFL-CIO), con el mandato de la jefatura nacional del Concejo de Trabajo para el Avance de Latioamérica - Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA)
Pam Africa, Amigos y familiares de Mumia Abu Jamal , Internacional, - International Concerned Family and Friends of Mumia Abu-Jamal y la organización MOVE (Filadelfia, PA)
Nancy Wohlforth, Vice Presidente, Federación del Trabajo de California California Federation of Labor (AFL-CIO); copresidente, Orgullo en el trabajo ( Pride at Work); presidente, OPEIU Local 3
Dennis O'Neil, Director legislativo de la zona de Nueva York, de la unión Postal Metropolitana -Legislative Director, New York Area Metro Postal Union
Bill Bachmann, Member, New York Area Metro Postal Union
Alan Benjamin, Continuations Committee, Open World Conference; OPEIU Local 3
Jerry Gordon, Coordinator, Jan. 12 Delegation to U.S. Department of Justice on Behalf of Mumia Abu-Jamal
Randy Christensen, Communication Workers (CWA) #9415
Ed Rosario, Executive Board, San Francisco Labor Council (AFL-CIO) and Continuations Committee, Open World Conference
Saladin Muhammad, Chairperson, Black Workers For Justice (BWFJ)
Jim Lafferty, Executive Director, National Lawyers Guild Los Angeles
Suzanne Ross, Ph.D., Organizer, New York Coalition to Free Mumia
Ruth Atkin, Councilmember, City of Emeryville, CA
Tamera CJ Baggett, Grassroots Alliance to End Poverty (Philadelphia)
Millie Phillips, Editorial Board, The Organizer newspaper
Theresa El-Amin, Coordinator, Southern Anti-Racism Network (Durham, NC)
Tom Lacey, North State Chair, California Peace and Freedom Party (for id. only)
Michael Eisenscher, Director of Organizational Development, University Council of American Federation of Teachers (for id. only)
Dorothy Gilles, St. Louis Area Organizer, Farm Labor Organizing Committee, AFL-CIO
Mike Ferner (Toledo, OH)
Timothy L. Stinson, The Organizer Newspaper
Fred Hirsch, Vice President, Plumbers & Fitters Local 393 (San Jose, CA)
Hal Sutton, Trustee, UAW Local 1268 (for id. only)
Raymond Giraud, Emeritus Professor of French, Stanford University, Palo Alto, CA (for id. only)
Asher Harer, Retiree, ILWU (San Francisco, CA)
Ruth Harer, Retiree, OPEIU Local 3 (San Francisco, CA)
Christopher L. Frye, Member, Graphic Communications Internation Union, Local 4N, Santa Cruz, CA (for id. only)
Dan Kaplan, Executive Secretary, AFT Local 1493, San Mateo Federation of Teachers (for id. only)
Richard Lochner, Steward, American Postal Workers Union (for id. only)
Jennifer Sullivan, Lancaster Diocesan Faith and Justice Commission
Larry Duncan, Co-producer, Labor Beat cable-tv show (Chicago, IL)
Roberto Simeon, Democratic Social Revolutionary Party of Cuba (Miami, FL)
Lee Harrison Chauser, Teacher (LAUSD)
Steve Ongerth, IWW (Oakland, Calif.)
Nicholas Sammond (San Diego, CA)
Chris Felley, Student (New York, NY)
Michael O. Nimkoff, (Palm Springs, CA)
Alexei Folger (San Francisco, CA)
Rosalyn Fay (Berkeley, Calif.)
Julia Steinberger, Researcher, MIT (Cambridge, MA)
Desmond Bailey, Jr. (Boston, MA)
Duncan McFarland (Somerville, MA)
Aimee V. Wrin (Boston, MA)
Amanda Mehlenbacher (Boston, MA).

FUENTE

OWC CAMPAIGN NEWS - distributed by the Open World Conference in Defense of Trade Union Independence & Democratic Rights, c/o S.F.
Council, 1188 Franklin St., #203, San Francisco, CA 94109.
Visit out new website at www.owcinfo.org