Crónica de las acciones del 13 de noviembre de 1999

Madrid (Fuentes: CNA y Nodo50)
Comienza con una rueda de prensa a las 12:00 horas en el Ateneo de Madrid a la que asisten varias radios libres con el boicot por los demás medios de comunicación estatales, habituales en todo el proceso y movilizaciones por Mumia Abu-Jamal.
Con una presencia policial de entre 15 y 20 furgones de policía nacional de la unidad de los "antidisturbios" y unos 200-250 policías comienzan a concentrarse compañer@s llegad@s de todos los puntos de Madrid. La manifestación no tenía permiso gubernativo alegando que la petición se presentó fuera de plazo y que no era por un motivo urgente. Justo antes de comenzar, junto a la boca de metro de Valdeacederas se nos acerca un mando de la policía, con la intención de negociar. Manifestando nuestra clara intención y determinación de llevar a cabo la manifestación a lo cual la policía accede, cortándonos dos carriles de bajada en dirección a Cuatro Caminos. Con una asistencia alrededor de 1000 personas en todo momento combativas comenzamos a caminar gritando las consignas: "Libertad Mumia Abu-Jamal", "Si matan a Mumia la vamos a liar", "USA estado fascista y tirano", "Mumia hermano nosotros no olvidamos".
La marcha la encabezaba una pancarta, en la que podía leerse "Asesinan a Mumia impidámoslo" y "Stop ejecución". Creando un ambiente sobrecogedor con multitud de antorchas ardiendo por el compañero Mumia Abu-jamal, contínuas avalanchas tensando el ambiente al máximo y creando gran expectación en el barrio llegamos finalmente a Cuatro Caminos donde concluyó la manifestación. Cabe destacar el fuerte cordón policial en torno al Mc Donald, sin duda esperando que lo tomáramos al asalto o algo así.
Ya en Cuatro Caminos se lee el comunicado donde se da por concluída la manifestación. Los policías forman un cordón rodeando a la gente y empujándola hacia el metro. Hacemos una valoración muy positiva de este acto, y queremos hacer ver a todo el movimiento de resistencia que la unidad de acción de diferentes colectivos en la lucha frente a las cárceles y contra la pena de muerte, que es ya todo un hecho en Madrid.

¡¡Libertad Mumia Abu-Jamal!!
¡¡Abolición Pena de Muerte!!
En lucha hasta que tod@s seamos libres

Barcelona (Fuente: CNA)
En la mañana de este sábado 13 de noviembre, una vez más, nos hemos reunido en la plaça de St. Jaume de Barcelona, para reclamar la libertad de Mumia Abu-Jamal. A pesar de las fuertes lluvias caídas en la noche y la constante amenaza de tormenta que nos acompañó durante toda la protesta, no consiguieron evitar que numerosas personas dignas manifestasen sus más sinceros deseos de libertad para Mumia Abu-Jamal. En la concentración se agotaron el más de un millar de octavillas, que se repartieron entre las personas que se atrevieron a desafiar las inclemencias e inestabilidades climáticas de esa húmeda mañana. También se distribuyeron postales para enviar al juez de la corte federal William H. Yohn y al abogado de Mumia Leonard I. Weinglass y se recogieron firmas para enviar un escrito al cónsul de Barcelona.
El despliegue policial fue muy discreto y l@s agentes, disfrazad@s de ciudadan@s ocuparon "disimuladamente" las estratégicas esquinas que rodean la plaza. A pesar de lo abucheos hacia un agente municipal uniformado que se "atrevió" a acercarse para tomar nota de los textos de las diversas pancartas, no tuvimos necesidad de detener a ningun@ de est@s agentes.
Por la concentración unas 500 personas se fueron pasando durante las más de 2 horas que duró la protesta, estando unas 100 personas okupando permanentemente la plaza. A través de la megafonía se explicó cual es la situación legal actual de Mumia Abu-Jamal y como se están desarrollando la campaña y las diferentes convocatorias que se iban a llevar a cabo hoy mismo en diferentes ciudades de la península y en las islas Baleares y Canarias.
Tras esta explicación, se informó sobre el encierro que 10 compañer@s llevaron a cabo en la catedral de La Laguna en Tenerife y sobre la huelga de hambre de 5 de estas personas durante los tres días que duró el encierro. También se llamó la atención de los políticos que "tan bien" viven entre las paredes de los edificios gubernamentales de la plaza, para invitarles, sin que ello sirva de coartada a sus desmanes y abusos, a seguir con el ejemplo de los Parlamentos Vasco y Navarro que sacaron una resolución en favor de un nuevo juicio para Mumia y contra la pena de muerte. "Echamos en falta" a tod@s aquell@s que como siempre se llenan la boca de palabras en favor de la abolición de la pena de muerte y utilizan a Mumia y a su caso como forma de proyección personal y política para luego, a la hora de "dar la cara", nunca aparecen en este tipo de convocatorias. Con toda humildad, seguimos invitándoles a que pierdan el protagonismo y la "vergüenza" y rescaten del olvido un poquito de dignidad, participando en las subsiguientes y oportunas convocatorias para reclamar la libertad de Mumia Abu-Jamal y exigir que se destierre de las tortuosas mentes de políticos, jueces y legisladores la cruel práctica de la pena de muerte:

Concentraciones y recogidas de firmas frente al McDonals:

Concentraciones frente al consulado de EE.UU. para exigir la libertad de Mumia:
  • DOMINGO 28-11 Paseo Reina Elisenda 23 (FF.CC. Reina Elisenda) a las 16 horas.
  • JUEVES 2-12: (DIA EN QUE QUERIAN ASESINAR A MUMIA) a las 16 horas.
El acto de protesta concluyó entre las palmas y las voces en grito de l@s asistentes, reclamando libertad para Mumia Abu-Jamal. Los medios de comunicación, a excepción de la televisión local de Barcelona, una vez más hicieron el acto cómplice de silencio y vacío. La prensa tampoco desea que siga con vida ningún ejemplo o referencia de periodismo revolucionario.
UNA Y OTRA VEZ MAS, LIBERTAD MUMIA ABU-JAMAL

Vigo
En Vigo la CNT realizó una concentración por Mumia el día 13 a las 17:30, en la Puerta del Sol. Nos juntamos una treintena de personas, desplegamos una pancarta con una foto de Mumia en grande y repartimos unos 500 panfletos. La CGT convocó un acto esa mañana en A Corunya delante del consulado y en Compostela también había una convocatoria prevista de CNA y CNT.

Cantabria
En Cantabria se han llevado a cabo dos concentraciones con notable éxito pidiendo no sólo un nuevo juicio sino la libertad de Mumia.
En concreto el 5 de noviembre en Torrelavega, a las diez la noche se llevó a cabo una concentración con antorchas por las calles más céntricas de la misma a la que asistieron alrededor de 200 personas. Se llevó adelante en un ambiente festivo y al finalizar el acto se leyó un comunicado explicando la situación del compañero Mumia y recibiendo mensajes de apoyo de diferentes colectivos e Instituciones, entre los que se que se encuentra el Ayuntamiento de Torrelavega que aprobó por unanimidad una proposición solicitando un nuevo juicio justo para Mumia.
Posteriormente en Santander y a pesar del nefasto día climatológico con que tuvimos que enfrentarnos se llevó a cabo otra concentración el día 13 de noviembre a las 12 de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento, a la que y a pesar de las condiciones de lluvia y viento asistieron alrededor de 50 personas. Se finalizó leyendo un comunicado de apoyo a Mumia y todos los presos del mundo que se encuentra en esta terrible tortura que, a pesar de estar a las puertas del siglo XXI todavía no se ha erradicado.
Salud compañeros/as.
LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS DEL MUNDO.
ABAJO LOS MUROS DE LA PRISIONES.
ELIMINACION DE LA PENA DE MUERTE.

Zaragoza (Fuente: Ateneo Libertario de Zaragoza)
En Zaragoza al final no se pudo realizar la concentracion por Mumia por motivos metereológicos. Sin embargo, a posteriori se aprovechó un concierto en el C.S. Entropía en el que se colocó una pancarta solidaria con Mumia. El concierto era contra la pena de muerte y tocaron Unhinged desde Bélgica y Xfile de Zaragoza.
Por otro lado, las Juventudes Libertarias hicieron un programa muy interesante contra la pena de muerte en Radio Topo y se ha mencionado el tema de Mumia en la mayoria de los contrainformativos de la radio a lo largo de toda la semana.
Se está a la espera de una mani más grande con carteles en la calle etc.