Inicio de Wsis - Género

    

DECLARACIÓN DE LAS INQUIETUDES DE LAS MUJERES AFRICANAS EN TIC


Intervención realizada el 4 de marzo de 2003 por Nish-Muthoni Matenjwa de ABANTU durante la 47 Sesión de la Comisión de las Naciones Unidas para el Estudio de la Situación de las Mujeres.


Traducción realizada por Lydia C. Petri – Mujeres en Red

Saludos a todas:

El pasado jueves 4 de marzo, el Grupo de Trabajo en Medios y el TIC, de la Junta Política de Mujeres Africanas, leyó su declaración sobre las inquietudes de las mujeres africanas en Tecnologías de Información y Comunicación, ante  delegaciones gubernamentales durante la sesión general de debates (es aquí donde los gobiernos hacen sus declaraciones sobre la situación de las mujeres en sus países en el contexto de los temas del CSW para un año específico),  otros participantes, incluidas las agencias de las Naciones Unidas, agencias internacionales y ONGs, ABANTU para el Desarrollo y FEMNET (Muthoni Wanyeki, FEMNET, Diana Mercorios, ABANTU incluyéndome a mí)  trabajamos juntas para redactar la declaración basada en información de fondo producida por FEMNET para el CSW y cuyas recomendaciones incluían las que fueron expuestas por la Junta Política del Género WSIS durante la reunión preparatoria en Bamako.

Solo dos días fueron dedicados a estas sesiones y se requirió una cantidad respetable de cabildeo para asegurar que a las ONGs se les permitiera hacer sus presentaciones.

La declaración fue bien recibida por todos, a juzgar por el aplauso y el número de países africanos, incluyendo la presidencia de la sesión, el Embajador de Túnez en Corea del Sur, quienes pidieron copias del discurso.

--------------------------------------------------------------------------------

47 Sesión de la Comisión de las Naciones Unidas para el Estudio de la Situación de las Mujeres,  marzo de 2003

Declaración de la Junta Política de Mujeres sobre las Mujeres Africanas y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)

Gracias,  Sr. Presidente, mi nobre es Nish-Muthoni Matenjwa.  Trabajo para ABANTU en Desarrollo, una ONG africana con presencia internacional y que también representa la Junta Política Africana para el CSW.

A pesar de los esfuerzos para revisar las regulaciones internacionales de las TIC, no siempre se han tomado en consideración la perspectiva de las mujeres africanas.  El potencial de TIC para contribuir al desarrollo humano en África impacta negativamente por la distinta la propagación de TICs y los diferentes efectos que su distribución produce en las estructuras social y económicas.

Además, las mujeres africanas por sus retos culturales, económicos y sociales tienen limitado el acceso y el beneficio de las TIC.

Durante la Reunión Regional Africana Preparatoria para la Cumbre Mundial de la Sociedad de Información (WSIS) celebrada en Bamako, Malí en julio de 2002, se identificaron las siguientes cuestiones acerca de las mujeres africanas y TICs:

La marginalización de África se caracteriza por el incremento de la pobreza, falta de infraestraestructura, disparidad en aumento entre zona rural/urbana y alta tasa de analfabetismo. Las mujeres africanas representan la mayoría de pobres y analfabetos.

Lo poco e incompleto de las políticas de las TIC en África no tienen en cuenta el género.  Las mujeres africanas continúan siendo vistas como receptores pasivos de información, mas que como actores capaces de contribuir a la toma de decisiones y establecer políticas.

El uso de la Internet para perpetuar la violencia contra las mujeres y como plataforma para discursos de odio, causa preocupación.   El impacto del Internet en la proliferación de pornografía, debe ser considerado.  Existe también conciencia del dilema de pedir una acción gubernamental contra esto puesto que controlar estas áreas podría derivar en censura, que se extendería hasta limitar la libertad de expresión en otras áreas.

Los derechos de privacidad y seguridad en el Internet, también son materia de preocupación para las mujeres africanas.  El tener espacios seguros en la Internet, libres de acoso, donde disfrutar de la libertad de expresión, han sido amenazados también recientemente por los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.

Resulta pues crítico un compromiso sobre las reglas de TIC para las mujeres africanas.

Pero el nivel de conciencia acerca de las TICs es aun bajo.  La mayor parte de los países africanos carecen de la infraestructura necesaria para integrarse a la Sociedad de la Información.

El alto costo de capacitación en TIC agrava mas el problema, ya que pocas mujeres africanas pueden pagar la formación en nuevas tecnologías.

La representación de los intereses africanos en los procesos regulatorios internacionales, es también muy baja.  Y el número de organizaciones de mujeres africanas involucradas, es aún mas bajo.

RECOMENDACIONES:

La reunión de Bamako para el WSIS urgió a los estados africanos a "asegurar un mejor equilibrio entre los géneros en el uso de TIC, al mismo tiempo que a instituir programas específicos dirigidos a las necesidades de la mujer, en particular aquellos que están dirigidos a las áreas rurales.

Considerando el papel fundamental que la mujer juega en la sociedad y su potencial contribución al desarrollo de la Sociedad de Información.

La Junta Política, durante la reunión de Bamako, urgió a las Naciones Unidas, incluyendo al ITU, UNDP, UNECA, UNESCO Y UNIFEM a apoyar lo siguiente:

1.  Continuar trabajando en pro de la ratificación de tratados y protocolos que reconozcan los derechos humanos de la mujer, incluyendo el derecho a la comunicación e incluir capítulos que apoyen la implementación de éstos en todos los planes de acción, incluyendo los que se deriven del proceso de WSIS.

2.  Desarrollar información disgregada por géneros sobre la participación de las mujeres en la Sociedad de Información y llevar a cabo investigaciones para identificar los impactos regional e internacional así como las oportunidades para aumentar la participación de éstas.

3.  Aplicar cuadros analíticos de género en el desarrollo de políticas y estrategias regionales e internacionales.

4.  Procurar que haya igualdad de género en la educación, específicamente proveyendo oportunidades a las mujeres y niñas  de acceso a una participación justa y equitativa en la ciencia y tecnología de la educación a todos niveles.

5.  Apoyar la capacidad de construcción y entrenamiento para aumentar la conciencia de de género de la Sociedad de Información.

6.  Reforzar la cooperación entre las agencias de las Naciones Unidas que trabajan en temas sobre género e TIC, incluyendo el apoyo de la relación establecida entre el ITU, UNDF y UNIFEM.

7.  Reformar los procesos de toma de decisiones para propiciar mejor gobernabilidad en las propuestas.

8 - Asegurar las licencias sobre los derechos de propiedad de las mujeres.

9 - Aplicar las herramientas de análisis de género en el desarrollo de políticas y estrategias nacionales, regionales e internacionales.

Instamos a que estas recomendaciones se tomen en cuenta durante esta reunión como elementos fundamentales para el desarrollo y el avance de las mujeres africanas.

Gracias Sr. Presidente

--------------------------------

VERSIÓN ORIGINAL EN INGLÉS

Dear All,

Last Thursday (March 4), the Working Group on Media and ICTs of the African Women's Caucus read out its statement on African women's concerns on ICTs to government delegations during the General Debates session (this is where governments make statements on the status of women in their countries as per the CSW's themes for that specific year), other participants included UN agencies, international agencies and NGOs. ABANTU for Development and FEMNET (Muthoni Wanyeki, FEMNET, Diana Mercorios, ABANTU including myself) worked together to produce the statement which was based on background information
produced by FEMNET for the CSW and whose recommendations included those set by the WSIS Gender Caucus during the Bamako preparatory meeting.

Only two days had been allocated for these sessions and it took a fair amount of lobbying to ensure that NGOs were allowed to make presentations.

The statement was well received by all; judging by the applause and the number of African countries, including the Chairperson of the session, the Tunisian Ambassador to South Korea, who asked for copies.

.....BEGINS....

47th Session of the United Nation's Commission on the Status of Women, March 2003

Statement from the African Women's Caucus on African Women and Information and Communication Techonologies (ICTs)

Thank you, Mr. Chairperson. My name is Nish-Muthoni Matenjwa. I work for ABANTU for Development, an African NGO with an international presence and also represent the African Women's Caucus for the CSW.

Despite efforts to review ICT international regulations, African women's perspectives have not always been taken into consideration. The potential for ICTs to contribute to human development in Africa is negatively impacted by the uneven spread of ICTs and the differential effects that their diffusion produces in economic and social structures. In addition, African women face cultural, economic and social challenges tht limit their access to, use of and benefits from ICTs.

During the African Regional Preparatory Meeting for the World Summit on the Information Society (WSIS) held in Bamako, Mali in July 2002, the following concerns about African women and ICTs were identified.

The marginalisation of Africa is characterised by increased poverty, lack of infrastructure, deepening rural/urban disparaties and high illiteracy. African women represent the majority of the poor and illiterate.

The few complete ICT and telecommunications policies in Africa are not gender-responsive. African women continue to be seen as passive receivers of information rather than actors able to contribute to decision and policy-making.

The use of the Internet to perpetuate violence against women and as a platform for hate speech is of concern. The impact of the Internet on the proliferation of pornography must be addressed. There is also an awareness of the dillema of calling for government action against this. Proposing control on these areas could enable censorship to be extended to limit freedom of expression in other areas.

Privacy, security and Internet rights are also issues of concern for African women. Having secure on-line spaces where women, free from harassment can enjoy freedom of expression have also recently been threatened by the events of 9/11/2001.

Engagement on the regulation of ICTs is thus critical for African women. But the level of awareness about ICTs is still low. Most African countries lack the infrastructure to engage in the Information Society. The high cost of ICT training further aggravates the problem as few African women can afford training in the new technologies.

The weakness in representation of African concerns in interational regulatory processess is also very low. The number of African women's organisations involved is even lower.

RECOMMENDATIONS

The Bamako meeting for the WSIS urged African states "to ensure better gender balance in ICT use while instituting specific programmes that address the needs of women, particularly those aimed at rural and disenfrenchised areas.

Considering the critical role that women play in society and their potential contribution to developing the Information Society, the Gender Caucus, during the Bamako meeting, urged the UN system and agencies including the ITU, UNDP, UNECA, UNESCO and UNIFEM to ensure the following:

1. Continue working towards ratifying treaties and protocols that recognise women's human rights, including the right to communication and include provisions for supporting implementation of these in all action plans including those arising from the WSIS process.

2. Develop gender-dissagregated data on women' participation in the Information Society and to caryy out research to identify impacts of exclusion and opportunties for increased participation.

3. Apply gender analysis frameworks in the development of national, regional and international policies and strategies.

4. Ensure that there is gender equality in education, specifically by providing opporunties for women and girls to access fair and equitable participation in science and technology education at all levels.

5. Support capacity-building and training to raise awareness of the gendered nature of the Information Society.

6. Strengthen co-operation among UN agencies working on gender and ICTs including support for the working relationship established between the ITU,UNDP and UNIFEM.

7. Reform decision-making processes to ensure good governance and greater accountablity to all stakeholders.

8. Ensure licensing for women's intellectual property rights.

9. Apply gender-analysis frameworks in the development of national, regional and international policies and strategies.

We urge that these recommednations are taken into account during this meeting as they are key and integral to African women's advancement.

Thank you, Mr. Chairperson.