Violencia contra la mujer
Texto de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer
Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993

Las mujeres y la violencia, nota de información de la ONU en francés

4 AL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1995 BEIJING, CHINA
ACCIÓN PARA LA IGUALDAD,  EL DESARROLLO Y LA PAZ

En 1993 la ONU aprobó un texto sobre violencia contra la mujer..
Un fenómeno mundial
Razón por la que las mujeres constituyen el grupo más expuesto a riesgos
Consecuencias para la salud
Un obstáculo para el desarrollo
Lucha contra la violencia: propuesta de un programa mundial
Plataforma de acción
 

UNITED NATIONS - DIVISION FOR THE ADVANCEMENT OF WOMEN






"Imaginemos un mundo en el que una enfermedad grave y  afec-ta repentinamente a entre 3 y 4 mi-llones de personas. Los síntomas son dolores crónicos, traumas y lesiones. Las autoridades no logran establecer relación alguna entre la manera como la enfermedad ataca a cada individuo y la amenaza mayor que representa para el público. Las personas afecta-das sufren en silencio."
El mundo que Joseph R. Biden, ex-Presidente del Comité Oficial del Senado de los Estados Unidos, describe aquí es su propio país, los Estados Unidos de América, y la "enfermedad" es la violencia en el hogar. La inmensa mayoría de las vícti-mas son mujeres. En los Estados Unidos, cada ocho segundos una mujer es objeto de maltrato físico, y cada seis minutos se viola a una mujer. En un informe del Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos de 1992 se señala que en este país el maltrato por parte de los cónyuges es más común que los accidentes automovilísticos, los atracos y las muertes causadas por el cáncer juntos.
Sin embargo, con frecuencia se desconoce tanto la gravedad del problema como su alcance. El Senador Biden dice: "Si mañana se anunciara en los principales periódi-cos que una nueva enfermedad había afectado a entre 3 y 4 millones de ciudadanos en el curso del año ante-rior, serían pocos los que dejarían de percatarse de la gravedad de la enfermedad. Sin embargo, cuando se trata de los 3 ó 4 millones de
mujeres que son víctimas de la vio-lencia cada año, casi nadie se percata de la señal de alarma".
 

Un fenómeno mundial
 

En todas las épocas y en todos los lugares de la Tierra las mujeres han sido víctimas de la violencia. Con fre-cuencia han sido, y siguen siendo, víctimas de violaciones, mutilaciones, golpes y asesinatos.
En muchas sociedades se ha tole-rado durante mucho tiempo la vio-lencia contra la mujer y se ha permi-tido que los perpetradores queden impunes, al condonarse tácitamente su delito. Partiendo del criterio po-pular de que la mujer es propiedad de su marido y de que, por tanto, éste puede hacer con ella lo que estime conveniente, en los sistemas jurídicos de algunos países se reco-noce el derecho del marido a casti-gar o incluso matar a su esposa si se considera que es desobediente o que ha cometido adulterio. Un parlamentario en Papua Nueva Guinea que tomaba parte en un debate sobre el hecho de golpear a las esposas llegó hasta el extremo de decir que "golpear a la esposa es una costumbre aceptada ...; por lo tanto, estamos perdiendo el tiempo debatiendo esta cuestión".
Con frecuencia ese tipo de violencia se mantiene en secreto o se niega. Rara vez se informa o se deja constancia de los malos tratos de que es víctima la mujer. Según un estudio publicado en American Psychologist, en los Estados Unidos se notifica a la policía sólo un 2% de los casos de abuso sexual de menores por miembros de la familia, un 6% de los casos de abuso sexual por personas que no son de la fami-lia y entre un 5% y un 8% de los casos de abuso sexual de personas adultas. Sin embargo, al haber una mayor conciencia al respecto, en la actualidad se puede observar cuán generalizada está la situación y sus diversos aspectos. Esto se comprueba en diversos estudios recientes que se han hecho sobre la violencia contra la mujer, incluido un docu-mento de debate del Banco Mundial preparado en 1994.
 


Cuando de definición se trata
En diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resoluci6n histórica sobre la violencia contra la mujer basada en la falta de igualdad entre el hombre y la mujer, titulada 'Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer', en la que se definió la violencia  contra la mujer como · todo acto de violencia basado en le pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resul-tado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privaci6n arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

En la Declaración también se incluyen los actos comprendidos en la categoría de actos de violencia contra la mujer:
1. La violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la familia y en la comunidad, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer;
2. La violencia perpetrada por otros miembros de la familia,.
3. La violencia relacionada con la explotación;
4. El acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares;
5. La trata de mujeres;
6. La prostitución forzada, y
7. La violencia perpetrada o tolerada por el Estado.

Aunque esta definición, según algunos promotores y analistas de los derechos humanos  es muy amplia e incluyente, sólo abarca los actos perpetrados por una persona o por el Estado y excluye las leyes, las políticas o las desigualdades estructurales que podrían calificarse de violentas. Lori Heise, Directora del Pacific lnstitute for Women's Health, en Washington, D.C., que escribió conjuntamente
Naciones Unidas era un parámetro insuficiente para determinar si cuestiones que no figuran en la lista, como el feticidio de criaturas del sexo femenino o las políticas restrictivas en materia de abortos, consti-tuirían actos de violencia contra la mujer. Según la Sra. Heise, en toda definición de violencia deben tenerse en cuenta los conceptos básicos de fuerza y coacción que establecen la distinción entre comportamiento violento y comportamiento opresivo.
La Sra. Heise y sus colaboradoras han proporcionado su propia definición de violencia contra la mujer, que es la siguiente: todo acto que entrañe el uso de fuerza verbal o física, la coacción o la privación que signifique una amenaza para la vida, dirigido contra una mujer o a una niña, que cause daños físicos o psicológicos, humillaciones o la privación arbitraria de libertad que perpetúe la subordinación de la mujer.~