LA ONU PROPONE UN PACTO CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Brasilia, Jul 24 (ALC/Tertulia).
La violencia en sus propios hogares es la principal causa de las lesiones que sufren las mujeres entre 15 y 44 años de edad en el mundo, establece un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que ha motivado un llamamiento de esa organización a adherir a un Pacto Comunitario contra la Violencia Intrafamiliar.

Una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calcula que en 1997 el costo de la violencia en América Latina representó el 14,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región. Esto equivale a 168 mil millones de dólares gastados en atender a las víctimas de la violencia, intervención policial, costos de reclusión y de procedimientos judiciales y perdida de productividad.

El estudio de la ONU, publicado por el diario Folha de Sao Paulo, indica que entre el 30 y 40 por ciento de las mujeres latinoamericanas ha sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar. Una de cada cinco mujeres falta al trabajo por haber sufrido agresión física en sus casas.

En Chile, el 60 por ciento de las mujeres que viven en pareja ha sufrido algún tipo de esta violencia, en Colombia más del 20 por ciento, en Ecuador el 60 por ciento de las que viven en barrios pobres, en Argentina 37 por ciento y en Nicaragua el 32 por ciento de las mujeres de 16 a 49 años de edad.

En Estados Unidos, donde una mujer es agredida cada 15 segundos, la tercera parte de las mujeres internadas de emergencia en los hospitales ha sido víctima de violencia en sus hogares. El 47 por ciento de los hombres que agreden a sus parejas lo repite por lo menos tres veces al año. En Brasil el 66,3 por ciento de los homicidios contra mujeres en 1995 y 1996 fue por violencia intrafamiliar.

La mayor dificultad para que la violencia doméstica sea considerada como un problema de salud pública es la propia resistencia de la sociedad, que no permite que el Estado interfiera en la vida familiar. "Los maltratos tienden a ser considerados un asunto privado y sólo despiertan interés cuando la escalada de violencia alcanza su ápice, o sea cuando ocurre una muerte", anota la ONU.

En Brasil, el 30 por ciento de las mujeres que denunció violencia en sus casas en 1997, retornó al día siguiente a la delegación policial para retirar la denuncia. La incapacidad de autosostenerse, las amenazas de muerte en caso de separación y la creencia de que la agresión es fruto de un descontrol temporal son los principales motivos que llevan a las mujeres víctimas de la violencia a continuar al lado de sus agresores.

En Nicaragua, el estudio mostró que el 41 por ciento de las mujeres que no tienen ingresos propios fue víctima de la violencia, mientras que sólo el 10 por ciento de las que trabajan sufrió agresiones.

Después de las mujeres, los niños y las niñas son las principales víctimas de la agresión intrafamiliar, indica la ONU. Más de la mitad de los hombres que agreden a sus mujeres abusa también físicamente de sus hijos e hijas.

En Sao Paulo, el 64 por ciento de las denuncias de agresión física contra niños se produce en sus propias casas, indicó SOS Niños, una organización de asistencia infantil. "La experiencia nos ha mostrado que la mayor parte de los niños y las niñas que viven en la calle dejó su hogar a causa de la violencia familiar, agrega.

El estudio de la ONU mostró que en Nicaragua las secuelas de la violencia familiar contra los niños y las niñas son graves. El 63 por ciento de niños y niñas agredidos/as repite algún grado en la escuela y,
en promedio, abandona sus estudios a los nueve años, contra 12 años en el caso de hijos e hijas de mujeres que no han sufrido violencia intrafamiliar. (Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación-ALC-, 24-VII-98)