Estados Unidos
ESTADOS CONTINÚAN AFRONTANDO PROBLEMA DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Nueva Orleans, 29 de octubre de 1999 (EFE/Tertulia). La agencia de Caridades Católicas en Nueva Orleans ha calificado como un éxito el nuevo programa de ayuda dirigido a hispanas que son víctimas de violencia doméstica.

El programa, que inició hace poco más de un mes, ofrece información y recursos a la comunidad hispana sobre los servicios existentes para ayudar a las víctimas de violencia doméstica. Entre otros servicios sociales, el programa ofrece servicios de traducción, apoyo emocional, referencia a terapeutas y albergues temporales, así como consejería legal.

La coordinadora del proyecto, Emily Armírez, dijo a EFE que, aunque hasta el momento han asistido 15 casos, "lo más importante es la labor de concienciación que estamos realizando por las comunidades y suburbios hispanos". Explicó que el objetivo principal de su agencia es que las mujeres reciban información sobre cómo diseñar un plan para su seguridad personal, qué hacer si necesitan abandonar su hogar y cómo conseguir una orden de protección de la policía. "Las mujeres que sufren agresiones no
saben que están siendo víctimas de un crimen penado por la ley", dijo Armírez.

Los responsables del programa trabajan "mano a mano" con los abogados de Departamento de Leyes de Inmigración de la agencia de Caridades Católicas.

Armírez añadió que, por falta de información sobre las leyes actuales de inmigración, muchas mujeres no denuncian los casos de abuso físico o mental por temor a ser deportadas. "La mayoría desconoce que en 1995 la ley federal reconoció que las mujeres que sufren abusos por parte del cónyuge, ya sea residente permanente o ciudadano de Estados Unidos, pueden solicitar su residencia permanente ante el Servicio de Inmigración sin la ayuda de su marido", dijo.

Armírez cree que la soledad, la barrera del idioma y la falta de recursos contribuyen también a que las mujeres continúen en relaciones tortuosas con sus maridos. "Las mujeres maltratadas hacen un promedio de seis intentos antes de abandonar la situación de malos tratos", explicó.

La Comisión para los Asuntos de la Mujer estima que tres de cada cinco mujeres casadas han vivido alguna forma de violencia doméstica, y que dos de cada 10 son víctimas de violencia diariamente. Las diversas manifestaciones de violencia doméstica incluyen el abuso emocional, físico, verbal o sexual por parte del cónyuge, y la práctica de intimidación o manipulación psicológica.

"Creo que necesitamos informar a la comunidad hispana de esta realidad. Mi trabajo es hacerles ver que tienen derechos y que existen leyes que les protegen", concluyó Emily Armírez.

Según cálculos del gobierno federal, cerca de 17 millones de mujeres en Estados Unidos han sufrido una violación o un asalto sexual y más de la población femenina del país ha sido blanco de la violencia.

El presupuesto del gobierno federal para el período fiscal 1999, que terminó el 30 de septiembre, incluyó 150 millones de dólares en
donaciones a los gobiernos estatales para que brinden ayuda a las mujeres maltratadas y refugio para las víctimas. Además, cada estado cuenta con organizaciones públicas o privadas que atienden líneas telefónicas de emergencia a las cuales las víctimas pueden llamar para pedir consejo, orientación y ayuda inmediata. Octubre fue declarado mes contra la violencia doméstica en todo el país. Texto extraido de Tertulia-Guatemala.