COSTA RICA:
JUECES NO APLICAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

San José, 13 de julio de 1999 (Iris Mencía/SEM/Tertulia). De mayo a la fecha, 10 mujeres fueron asesinadas por sus maridos, compañeros o novios, según dan cuenta los diferentes medios de comunicación masiva de este país centroamericano. Ante este vertiginoso aumento de mujeres asesinadas por violencia intrafamiliar, el  Ministerio de la Condición de la Mujer y la Organización de Naciones Unidas Contra la Prevención del Delito (ILANUD) analizaron la forma de aplicación de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar --que rige en este país desde hace tres años--, así como las convenciones internacionales que protegen los derechos de las mujeres y procura abolir toda forma de discriminación contra ellas.

Expertas en temas de derechos humanos y abogacía concluyeron que parte del problema es la no aplicación de las convenciones internacionales y la propia ley local, así como el grave desconocimiento que hay de ellas por parte de jueces, abogados y todas aquellas personas que deberían velar por la protección de las agredidas. Para las representantes de los
juzgados de familia, son tantas las denuncias y demandas de violencia contra las mujeres que en un día puede haber de 10 a 15 casos, los cuales se van acumulando debido a que se deben resolver las demandas por pensión alimenticia, por divorcio y patria potestad, que muchas veces deben tener resolución casi inmediata.