REUNION DE PREPARACION DEL 25 DE NOVIEMBRE: "DIA DE ACCION CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER"

MOVILIZACIÓN: 24 DE NOVIEMBRE
a las 17.00 hs. en el Pasaje de los Derechos Humanos (el mismo queda en el lado sur de la Plaza Cagancha entre el Palacio de Justicia y la antigua Onda, cercado por la calle San Jose y la glorieta)

Información recibida a través de REPEM

URUGUAY
Comision Nacional de Seguimiento
comision@chasque.apc.org
Resoluciones en la preparación del 25 de noviembre.

Con una nutrida concurrida concurrencia de mujeres de Montevideo, Centros Comunales, Comunas, Asociaciones civiles mixtas y organizaciones internacionales, asi como representantes de la Red de Organizaciones contra la Violencia Domestica y Sexual en el Uruguay y la Comision de la Mujer de la Intendencia Municipal de Montevideo, se realizó esta reunion preparatoria.
Surgieron muchisimas ideas, se dieron testimonios dolorosos, dado que entre las participantes habia companieras que personalmente habian sufrido violencia domestica o estuvieron muy cerca de otras que, recientemente fueron asesinadas por sus ex esposos.
Se considero  que era necesario tener instancias publicas y de demostracion callejera de esta problematica. Tambien se aporto desde diversas visiones que a nivel del Estado no existe aun coherencia en acciones y  sistemas que permitan la prevencion, atencion y rehabilitacion de victimas y victimarios.

Concretamente no hay una voluntad politica expresa de los diversos sectores del Estado de poner fin  a la violencia contra las mujeres.

Es por eso que se decidio conjuntamente:

1.. Hacer una movilizacion el dia 24 de noviembre a las 17.00 hs. en el Pasaje de los Derechos Humanos (el mismo queda en el lado sur de la Plaza Cagancha entre el Palacio de Justicia y la antigua Onda, cercado por la calle San Jose y la glorieta). Alli estaremos todas  las mujeres convocadascon pancartas personales que contengan testimonios o derechos humanos de las mujeres que no son atendidos.
2.. La Comision Nacional de Seguimiento llevara tres carteles de tela.
1.. Uno muy grande que dice "La democracia esta en deuda con las mujeres".
2.. Otra tela que diga "Desde la muerte de Flor Rodriguez en 1989, van... mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas".
3.. Otro que diga "Violencia es..." y el contenido lo iran colocando las mujeres que sean parte del acto.
La Comision de la Mujer de la Intendencia, ademas de convocar a los grupos de mujeres y Comunas que  coordina, realizara un volante con las principales conquistas de la Convencion de Belem do Para que fue aprobada por Uruguay en mayo 1 de 1996 en el Decreto Ley 16.735.
El mismo volante sera tambie n realizado en forma de afiche, con el mismo texto, para que los comercios que asi lo deseen lo exp
ongan ese dia y siguientes en sus vidrieras.

Algunas de las compañeras presentes que pertenecen a Centros Comunales y Comunas estan planificando acciones concretas para sus barrios, ferias, etc. que trataran de organizarse de manera de participar tambien en la actividad central del 24 de noviembre.
Por su parte la Red Uruguaya de Organizaciones contra la Violencia Domestica y Sexual propuso y se encargara de fabricar una cinta con una inscripcion alusiva que todas portaremos ese dia y sera entregada a las personas que participan en dicha convocatoria callejera. Se manejaron varias consignas, se hablo tambien del color de la misma que quedara a decision de dicha Red. Una de las consignas mas aceptadas
 fue: "Cuando te levanten la mano, que sea para una caricia".

El siguiente dia sabado 25 de noviembre y uniendose a los movimientos y acciones callejeras que, corrientemente hay en la Peatonal Sarandi, se llevaran alli los carteles para realizar una accion similar, repartir volantes y ofrecer a comercios y restaurantes el afiche alusivo.

Paralelamente se convocara a la prensa a traves de un comunicado y anuncio de las actividades y se pediran espacios para anunciar esta actividad. Al mismo tiempo se exhortara a las parlamentarias yedilas a hacer uso de los espacios previos de las Asambleas Generales para manifestar la preocupacion y compromiso en eliminar la violencia contra las mujeres como una de
las formas de mayor autoritarismo y abuso en contra de sus derechos. De estas propuestas yacciones quedaron todas las mujeres
 presentes comprometidas a comunicarlas y exhortar a sus grupos de referencia, sera expuesta en el Plenario final de la Comision Nacional de Seguimiento del 11 de noviembre, en la Reunion Nacional de Edilas en el Parlamento el 13 de noviembre y NOS VOLVEREMOS A REUNIR PARA DISTRIBUIR TAREAS CONCR
ETAS DE LA ACTIVIDAD, EL 14 DE NOVIEMBRE A LAS 18.00 HS. EN SALTO 1267.