25 DE NOVIEMBRE: HOMENAJE A LAS HERMANAS MIRABAL

El presente artículo es una colaboración de la Dra. ANA MARIÑEZ ALVAREZ, medica de profesión nacida en la República Dominicana, país que sufriera la cruel y sanguinaria dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo desde 1930 hasta 1961.

La Dra. Mariñez Alvarez, hoy radicada desde muchos años en Lima-Perú, es una apasionada estudiosa de este tema, particularmente de las hermanas Mirabal, patriotas y luchadoras contra el oprobioso régimen de Trujillo.

Este documento es parte del homenaje a estas valerosas heroínas que fueron secuestradas por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) para ser asesinadas a garrotazos y estrangulamiento siendo sus cadáveres lanzados al abismo; horrendo crimen que causó estupor en el pueblo dominicano y el rechazo de la opinión pública internacional, acelerando la caída del sátrapa dictador.  El Partido Comunista Peruano se suma a este homenaje.
 

DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, surge la propuesta de hacer el 25 de noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres. En esa fecha, 1960, en la República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al dictador Rafael Leonidas, habían sido asesinadas por él. En el mencionado encuentro de Bogotá se hizo el compromiso de impulsar en los respectivos países la celebración de esa fecha.

Posteriormente, en la Conferencia Internacional de la Mujer organizada por Terre de Hommes (R.F.A) celebrada del 6 al 15 de  Mayo de 1987 en Taunus, República Federal Alemana, se analizó la situación de las mujeres, verificándose  la existencia de problemas que eran consecuencia de crisis económicas, políticas, o bien  resultado de la militarización y de la explotación.  Con los considerándos y exigencias planteadas, las participantes acordaron el 15 de mayo de 1987 declarar el 25 de Noviembre como <DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER>.

LA DICTADURA DE TRUJILLO 1930-1961.  EL ESCENARIO DE LAS HERMANAS MIRABAL

La dictadura del general Rafael Leonidas Trujillo se inicia con su ascenso al poder en 1930 en la República Dominicana, país caribeño que se extiende en la parte oriental de la Isla de Santo Domingo.

El país había sido ocupado por militares norteamericanos desde 1916 a 1924. Los soldados y oficiales dominicanos fueron entrenados por ellos, y Trujillo fue heredero de ese cuerpo de orden  y  no tardó en demostrar que sabia utilizar los métodos de control que se emplearon  durante la ocupación.

En una campaña de terror político e intimidación a la población, “ganó” las elecciones  presidenciales el 16 de Mayo de 1930. Utilizó al ejército para imponer su dominio sobre el resto de la población, por medio de la violencia,  la tortura y el asesinato; además, creó la banda terrorista “La 42”, encargada de perseguir y asesinar a sus opositores e imponer miedo en el país. La primera víctima fue un matrimonio opositor al régimen, en que la esposa se encontraba embarazada, los Martínez Reina.

Trujillo además utilizó otros métodos para afianzarse en el poder, no solo los de persecución a los opositores, también machistas. tuvo injerencia en las familias para  la obtención de favores sexuales de las mujeres jóvenes y  consideradas hermosas, de manera tal, que si no accedían a los requerimientos se corría el riesgo de que incautar los bienes materiales y peor aun, declararlo enemigo y hacer la persecución que merecía como tal, motivo por el cual quebró principios y se impuso como el protector, ya que la “amante” o su familia podían llegar a ser propietarios de algún bien material, vivienda, empleo,  etc. y a muchas de ellas las convertía en esposa de algún militar que tenia que aceptar la propuesta  hecha por Trujillo de ser el esposo de la amante que abandonaba.

Otro método que empleo fue el compadrazgo, al final de la década de los 50 y principios de los 60, se ofreció como padrino de todos aquellos niños y jóvenes que quisieran  ser apadrinados por el Jefe, recibían un sobre conteniendo unos cuantos pesos de regalo,  en un principio fue con billetes de alto valor y luego fue bajando en la medida que los ahijados hacían lista de espera de varios meses. El padrino no participaba en la ceremonia, algún militar de palacio le representaba. El motivo de este deseo de tener miles de compadres era una forma de ganar respeto y protección por el vinculo del Sacramento del Bautismo. Esto acontece cuando empiezan los movimientos de critica y rechazo a la dictadura. Esta fue una forma de combatir buscando un acercamiento para persuadir, “los compadres no pueden complotar  contra el padrino del hijo/a “

LUCHA ABIERTA CONTRA LA DICTADURA

El 14 de Junio de 1959 un grupo de dominicanos en el exilio, con apoyo del gobierno cubano, ingresaron a su patria con la intención de derrocar al régimen de Trujillo. Fracasaron en su intento, pero permitieron que los opositores, jóvenes intelectuales, se organizaran, dándole a su agrupación el nombre de 14 de Junio, en homenaje a los que cayeron en esa fecha. A la agrupación se le conoció  como “14J”.

La organización  del “14J” tenía una característica de ser un movimiento de conformado con jóvenes intelectuales con el ideal de tener una patria libre del dictador  Trujillo, no está en la corriente de una organización con militancia partidaria y una conducción  política con análisis y proyección política.

En 1960 se descubrió la conspiración contra el tirano y las cárceles se llenaron de centenares de presos políticos, opositores pertenecientes a todas las clases sociales. Muchos fueron asesinados, entre ellos las hermanas Mirabal. El rechazo al dictador aumentó, y esta vez conspiraron sus colaboradores cercanos y antiguos amigos, respaldados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Trujillo finalmente fue asesinado el 30 de Mayo de 1961.

SENTIMIENTO PATRIÓTICO

El sentimiento patriótico de las hermanas Mirabal desarrollado a lo largo de la crianza que recibieron, por la gran sensibilidad social  y humanismo propio de la fe cristiana que profesaban. El pertenecer a familias acomodadas de la región, no limito su compromiso, aun poniendo en riesgo no solamente sus vidas, la de sus  familiares sino también pérdida de  los bienes materiales La única manera de hacer de ese sentimiento patriótico transformado  en pelea  contra la tiranía, las llevo a participar en el movimiento “14J”, desde el cual apoyan  con actividades de mucho riesgo, recibiendo y guardando armas para la lucha que se proyectaba contra el régimen dictatorial.

Las Mirabal militaron en una célula del “Movimiento 14 de Junio”, en la que se identificaban como Mariposa 1 (Minerva), Mariposa 2 (María Teresa), Mariposa 3 (Patria). Al develarse el complot del movimiento, en enero de 1960, centenares de militantes fueron encarcelados. Minerva y María Teresa con sus esposos así como el esposo e hijo mayor de Patria fueron condenados a cinco años de prisión, sufriendo las mayores vejaciones y torturas.

Ante la denuncia por parte de los opositores que vivían en el exilio,  la Comisión de Paz de la OEA hizo una visita a Santo Domingo y constató la situación de los presos políticos, lo cual obligó a Trujillo a “ablandar la situación”.

En agosto de ese mismo año, Minerva y María Teresa pasaron a arresto domiciliario. Ellas tenían  permiso para salir dos veces a la semana: el domingo a misa y un día a ver a los esposos.

En el mes de Noviembre, los esposos fueron trasladados a la  cárcel de Puerto Plata, quedando más cerca de sus esposas. En esas  circunstancias, se “planeó” matar a las tres hermanas, en una solitaria carretera, cuando regresaban de visitar la cárcel, el día 25 de  noviembre de 1960.

Así las Mariposas, mujeres llenas de patriotismo y en plena juventud, pues  no alcanzan los 40 años de edad , se inmolan en un acto  que conmueve  las entrañas del pueblo , dando con ello el inicio a la caída del régimen dictatorial.
 
Lima, Noviembre de 2001.

Dra. ANA MARIÑEZ ALVAREZ
 

REFERENCIAS:

Julia Alvarez 1995  El tiempo de las Mariposas (Novela) Santo Domingo: Taller
Franklin Moya Pons 1995 Manual de Historia Dominicana Santo Domingo:
Caribbean Publishers
“¿Por qué el 25 de Noviembre?” (Recortes fempress). Colección de CENDOC -MUJER
“Resolución final de la Conferencia Internacional de la Mujer” Colección CENDOC-MUJER.