¿ASISTIRÁ DIOS A LA APERTURA PETROLERA EN EL DELTA DEL ORINOCO?
  PARA QUE EL DELTA Y LOS WARAO SE PRESERVEN
 

 ¨Esperamos que si Dios nos ayuda,
dentro de veinte años, dejaremos
todo igual que ahora¨
palabras del Gerente de la Bristish Petroleum
En el congreso Warao Monikata III.
Tukupita 1997.

________________________________
Rosa Trujillo Bolaño
GEMA
________________________________
 
La primera vez que fui al Delta del Orinoco, hace doce años, me acababa de graduar y trabajaba en una de esas experiencias incomprensibles que se han desarrollado en Venezuela, El proyecto Venezuela, investigación sobre la salud del Venezolano, que todavía coordina FUNDACREDESA. Nos habían enviado allí a investigar a las poblaciones indígenas, como parte de la investigación. No sabíamos bien, qué hacíamos allí. Los indígenas comprendían mucho menos él por qué de tantas preguntas absurdas, que no tienen relación con sus vidas. Conocí entonces a Haydeé Bordería quién intentaba darle sentido al área de psicología del proyecto Venezuela.  Se publicó un artículo irónico de Cabrujas sobre dicho proyecto. Hoy me parece  la Apertura Petrolera otra de esas propuestas inverosímiles, con la variante de que las vidas de los venezolanos están en juego y entre ellas una de las tierras más hermosas del mundo (El Delta del Orinoco), excluido de la convención Ramsar, que protege los humedales de la tierra. Estas tierras están habitadas por los WARAO, los más importantes conocedores y quizá los únicos guardianes históricos, que realmente saben de las rutas del Orinoco y sus posibilidades, como por ej. La medicina WARAO, denominada ahora etnomedicina y vendida a los jardines botánicos del mundo por Fundaciones respetables, cuyo inventario se publica y expone en ingles en nuestro museo de ciencias.

La étnia indígena WARAO es un pueblo que sigue en resistencia a pesar de las agresiones y equívocos de nuestra cultura: Caño Mánamo, las Arroceras, la explotación de palmito y ahora la explotación de petróleo a gran escala. Es paradógico que mientrás más estudios se hacen sobre las comunidades indígenas, y más reseñas hay, los indígenas se ven más manipulados y agredidos.

¨Qué hacen los antropólogos, lo único que hacen es publicar libros, que luego venden en el exterior y a nosotros ni siquiera nos toman en cuenta¨  (Palabras de una maestra  indígena en el Congreso Intercultural Bilingüe, realizado en Tukupita en el año 1997. Estas palabras más que una agresión hacia los profesionales que allí nos encontrábamos, me sonaron como un pedido de ayuda desesperada de un pueblo que ha estado sometido históricamente a un shock cultural y psicológico muy intenso, que a veces conduce a una verdadera vivencia de desarraigo y locura.

Algunas ONGs, consideramos de importancia el trabajo para  incrementar la conciencia indigenista y ecológica, ver el indio o el negro que tenemos adentro y reconocernos como parte de la tierra, para que ella en su grito nos haga palpitar. Son muchos los alertas recientes, entre otros las migraciones internas de las comunidades indígenas, la caída abrupta de los precios del petróleo y el desastre de los incendios recientes de Ecuador.
 
LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN VENEZUELA

Data de principios de siglo entre los años 1917 y 1922, los norteamericanos sacaron el máximo provecho. En 1943 se dicta la Ley de Reforma Petrolera. En los 60, Venezuela propone crear la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo),y en los 70, se nacionaliza la industria petrolera, los 90 son el  inicio del proceso de Apertura Petrolera. Venezuela se abre a las inversiones extranjeras, bajo la figura de (convenios operativos), que tienen hasta treinta y nueve años de duración. Esta apertura podría ser el exterminio y agotamiento de nuestros recursos por los saldos Ecológicos y sociales que de ella se desprenden. Tendríamos que resucitar a personajes como Pérez Alfonzo e iluminarnos con su presencia para redefinir nuestras  políticas en materia petrolera.
 

VIVEN CÓMO LO EXPLOTAN
La fase de exploración de petróleo utiliza dinamita, cañones de aire, se abren se abren trochas en la selva, se debe deforestar, y en la la fase de explotación hay contaminación del aire por los gases que constantemente se queman como mechurrios , riesgos de derrames, explosiones etc., así mismo, los riesgos implícitos en el transporte del crudo. En la fase de explotación hay contaminación del aire por los gases que constantemente se queman como mechurrios , riesgos de derrames, explosiones etc., así mismo, los riesgos implícitos en el transporte del crudo Ocasiona entre otros los siguientes daños: alteración del medio físico, calidad de las aguas, suspensión de sedimentos, alteración del medio biótico, perturbación de hábitats acuáticos y terrestres, alteración del aire, migración de fauna, afectación de actividades agrícolas y pesqueras etc.

IMPACTOS AMBIENTALES INVISIBILIZADOS POR LAS EMPRESAS PETROLERAS
Hay un impacto social y ambiental no contabilizado, e invisibilizado por las empresas; consecuencia de un modelo de desarrollo político, racista,cuyo innegable desprecio étnico, se evidencia en la forma cómo son hechas las convocatorias a los ciudadanos indígenas para informarlos de decisiones que afectaran sus vidas y espacios ancestrales. Dicho modelo está  fundamen- tado en la idea de un progreso y crecimiento económico ambiguo y objetable, generador de violencia y destrucción. Deja en el anonimato lo que no está dentro de su esquema ideológico y agudiza las diferencias sociales y la discrimi- nación. Llama la atención el sexismo presente en este modelo jerárquico:Un ejemplo, es la campañaña publicitaria desarrollada por las empresas petroleras venezolanas en el exterior. En ella unen la explotación de recursos petroleros con la explotación de la belleza femenina. Se publicita al país como uno de los más ricos del mundo, con más recursos petroleros y con más mujeres bellas. Se coloca como  prueba la cantidad de venezolanas ganadoras del  miss universo. Las mises  inauguran los tanqueros que llevan sus nombres y se las usa para publicitar bombas de gasolina, mientras la violencia ejercida por la actividad misma, contra la naturaleza y otras  mujeres que responden a patrones de belleza distintos es ignorada o tacitamente justificada.  Se han registrado denuncias sobre la violencia sexual ejercida contra mujeres y niñas indígenas, y una sistemática incitación a la prostitución de niñas y jóvenes que luego emigran a las ciudades.
 

LAS VOCES TESTIMONIALES DE LA COMUNIDAD WARAO

Dichos testimonios fueron recogidos por la RED ALERTA PETROLERA (Orinoco Oíl Watch). Los indígenas venían de los caseríos: EL PAJAL, MESA DE GUANIPA, EL GARCERO, WINAMORENA, ARAGUAIMUJO, LA ORQUETA, SABA NETA, PEPEINA, SANTA ROSA, YAVINOKO:
 

Una llamada de Alerta:
Desde el año 1997, estos testimonios han tratado de salir a la luz publica completos y por una u otra causa, ellos nunca se habían podido publicar en su totalidad. ¿Será que  estas voces de alerta, incluyendo los llamados de la naturaleza misma son tan intensos que no podemos o no queremos escucharlos?
Sin embargo, todavía estamos a tiempo de rectificar escuchando la conclusión definitiva de las comunidades indígenas del Delta del Orinoco:
¨NO A LA EXPLOTACION PETROLERA EN EL DELTA DEL ORINOCO¨

Referencias:
Entrevistas a Mujeres y Hombres Warao, visitas al Delta, videos y Comunicados de la RED (Orinoco OilWatch).
Extractos de los  libros:
Lo Oculto en lo femenino. Rescatando el principio femenino en nuestra forma de vida. Publicado por GEMA, año 1997.
Voces de Resistencia. Explotación petrolera en los trópicos. Publicado por OILWATCH, Quito, Ecuador, año 1997.
Eventos:
Congreso Warao Monikata III, realizado el año 1997 en Tucupita y publicado como sintesis por el Parlamento Indígenas de América.
Congreso Intercultural Bilingüe, realizado en TuKupita el año 1997.

___________________