VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
 Tolerancia cero con la violencia de género 

25 de noviembre
día internacional contra la violencia hacia la mujer

Campaña: 16 días de activismo contra la violencia de género
Del 25 de novimebre al 10 de diciembre 

MUJERES EN RED - VIOLENCIA es un portal de información y lucha contra la violencia hacia la mujer creado por Mujeres en Red

 
 

 

 

 


 


 
 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 
    opinión
 

VIDA

Por Consuelo Catalá - Diputada Socialista Cortes Valencianas

Ayer murió asesinada la 5ª mujer a manos de un maltratador en nuestra Comunidad durante este mes de agosto.
Ahora si que es cierto que lideramos el país y seguramente Europa con este record veraniego.
Ante esto lo único que estoy oyendo a través de la radio es a los responsables políticos que nos gobiernan hablar de impotencia y de que denuncien las mujeres.
Eso es irresponsable y además temerario.
Irresponsable porque desde el Gobierno Valenciano se tienen que poner los medios y tener la autoridad política suficiente para llevar a cabo una política "eficaz".
Y esa política "eficaz " pasa por coordinar de manera real los distintos dispositivos que existen: Centros 24 h., servicios de asistencia jurídica, servicios sociales junto a los servicios policiales, juzgados, etc..
No es posible que la coordinación brille por su ausencia, ¿qué hacen los Centros 24 h. Cuando una mujer va al centro a denunciar amenazas, maltrato, y por miedo no denuncia, según los datos del Conseller Blasco el 57 %? ¿Existe la policía de barrio? Hay algún tipo de comunicación /coordinación entre los diferentes dispositivos?
¿Qué ha pasado con la promesa de los juicios rápidos antes del verano para las denuncias por malos tratos?
La ciudadanía tiene claro que no hay una implicación real por parte del gobierno en este tema. En la encuesta del CIS del año pasado a la pregunta concreta de " si cree que el Gobierno debería implicarse más en la lucha contra la violencia doméstica hacia las mujeres " la respuesta es mayoritariamente que si en el 95,2 % ( "rotundamente si "(77,1) y "probamente si (18,1)
Así como a la pregunta de "si la mujer que denuncia puede tener confianza en las autoridades, entendidas estas como comisarías, juzgados, etc." La respuesta es no en un 64,7%. ( poca (53.5) y ninguna (11.2) )
El llamamiento a que denuncien las mujeres es ya en estos momentos temerario si no va acompañado de una protección real y eficaz a la mujer que denuncia. Mª Luisa había denunciado 11 veces. No se puede cargar sólo sobre las espaldas de las mujeres que denuncian la responsabilidad de este gesto.

Desde el Partido socialista hemos realizado varios llamamientos a un Pacto de Estado para resolver este grave problema . Y hemos propuesto con el consenso de 9 asociaciones de ámbito estatal una Ley integral en contra de la violencia de género que de el marco global a planes, medidas urgentes , etc.
Debemos, porque así lo exige la ciudadanía y porque la gravedad del problema nos lo impone ,demostrar que las fuerzas políticas estamos dispuestas a lograr un consenso en cómo parar esta sangría de vidas de mujeres valientes.
En esta Comunidad además proponemos que se realice de manera urgente, con la colaboración de todos los sectores implicados: asociaciones de mujeres, sindicatos, administración de justicia, seguridad ciudadana, servicios de atención a la mujer tanto los que dependen de la Generalitat como los que dependen de los Ayuntamientos, Gobierno Valenciano y fuerzas políticas, reuniones para analizar de manera real y cierta el funcionamiento de los recursos que actualmente están trabajando en la atención a las mujeres, para realizar esa foto fija de por qué no funcionan y dar soluciones prácticas y concretas.
Es evidente que existen multitud de protocolos, planes de actuación conjunta que realmente no se llevan a la practica o son ineficaces.
Este artículo lo he titulado VIDA en homenaje a los funcionarios y jueces que hicieron posible la existencia de los Juzgados de malos tratos y que en Enero de este año fueron sustituidos por un servicio informático al que se la puesto este nombre VIDA que como se ve no funciona y sobre todo en homenaje a las mujeres que están muriendo en nuestra comunidad y que como broma macabra ese Servicio informático tenía que haberles protegido para que ellas pudieran iniciar una nueva Vida Digna.

PD :

Y mientras el mismo día en que conocía el asesinato de Mª Luisa el Delegado del Gobierno en nuestra Comunidad y candidato inpectore del PP a la Presidencia de la Generalitat inauguraba sede en Pedreguer. ¡ No está mal! Hace dos días ya se había escapado el preso de Fontcalent (que por cierto aún no ha sido detenido) que agredió a su ex novia con sal fuman. Creo que alguien tendría que practicar la caridad cristiana y recordarle ese dicho tan "popular": No se puede estar en misa y repicando.


Consuelo Catalá Pérez
Diputada Socialista Cortes Valencianas


 
 
 
 
 

 

 


 

 

 

 

 


 
 
 
 

 

 

 

 

 

 


 
 
 
 
 
 
 
 

 

Copyright © Mujeres en Red 1997-2002
Madrid - España