VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
 Tolerancia cero con la violencia de género 

25 de noviembre
día internacional contra la violencia hacia la mujer

Campaña: 16 días de activismo contra la violencia de género
Del 25 de novimebre al 10 de diciembre 

MUJERES EN RED - VIOLENCIA es un portal de información y lucha contra la violencia hacia la mujer creado por Mujeres en Red
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


 
    
 
DOS VECES MALTRATADAS
El centro Florencia, receptor de millonarias ayudas públicas y privadas explota a mujeres víctimas del maltrato.
 
Publicado en Interviu - Del 2 al 8 de septiembre del 2002
Autora: Ana María Pascual

Algunos estractos del reportaje-denuncia

Las mujeres maltratadas acogidas en el centro Florencia –que lidera campañas de gran repercusión periodística, como la de Carmina Ordóñez– son obligadas a limpiar y fregar hasta diez horas al día, convirtiéndose en asistentas gratuitas de Nuevo Amanecer, asociación que regenta, a la vez, la casa de acogida y una iglesia evangélica. Un reportera de interviú ha permanecido allí cinco días haciéndose pasar por mujer maltratada y ha constatado las denuncias que desde el año 1998 realizan mujeres allí internadas. 

A las 24 horas de ingresar en la casa de acogida Florencia (el refugio para mujeres maltratadas más publicitado hoy en España), fingiendo una enorme desesperación por el trato vejatorio y las agresiones sexuales infligidos por mi pareja, de quien he logrado escapar en un descuido, descubro lo que el centro reserva a las mujeres maltratadas: fregar enormes cacharrerías y limpiar todo lo que se ve y lo que no se ve. 

Lo más opuesto a lo que creía que debía hacerse para que estas mujeres recuperen su autoestima, aplastada por la violencia que han sufrido. Desde que llego al centro, el pasado 8 de agosto, no recibo ni asistencia psicólogica ni jurídica ni médica, algo que me sorprende mucho, y más teniendo en cuenta que debo fingir un estado de angustia tal que podría derivar en una seria patología o en un intento de suicidio, como ocurre en realidad en muchos de estos casos. 

(...) En mi segundo día de estancia Rosa me deja claro cuales son mis obligaciones y no escatima, para mi asombro, ni sonrisa ni dulzura para ordenarme: "Limpia la casa, los suelos, los cristales, los baños, los azulejos, tiende la ropa, y después vas a la cocina que ya te dirán lo que tienes que hacer". (...)
 
(...) Detrás de esta asociación se esconde una extraordinaria operación de reciclaje, amparada por la Comunidad de Madrid: el equipo que trbaja ahora en Florencia dirigido por Milagros Rodriguez (directora del centro) y su esposo, Manuel Fernández - todos ellos evangelistas- pasó en 1997 de la noche a la mañana de la rehabilitación de toxicómanos con el nombre de Nuevo Amanecer a la atención de mujeres maltratadas con la denominación de Florencia, que legalmente no existe, es una especie de marca comercial de Nuevo Amanecer. (....)
 
(...) Nuevo amanecer aparece en el Diccionario de sectas del Profesor César Vidal, donde tambien se recogen varias denuncias de extoxicómanos respecto a la explotación laboral que allí sufrían. (..)
 
El reportaje hace el seguimiento de la denuncia de tres mujeres que pasaron por el centro en mayo de 2001 y finales del pasado mes de julio. 
 
En el apartado: El negocio del maltrato...se ofrecen entre otros los siguientes datos:
 
(...) En lo que va de año al Servicio de Atención a la Mujer Maltratada Florencia se le han asignado al menos unos 300.000 euros, unos 50 millones de pesetas, siempre bajo el nombre de Nuevo Amanecer, 25.242,50 euros (4.200.000 ptas) por parte del IRPF y otros 27.084 euros (4.500.000 ptas) de la Comunidad de Madrid. El mayor montante procede de un programa Equal de la Unión Europea, 219.000 euros (36 millones de ptas) para forma monitores y mujeres maltratadas en las labores de reforestación del que será el segundo pulmón verde de la CAM".(...)
 
 http://www.zetainterviu.com/rp10.asp?i_c=16491&b=y
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Copyright © Mujeres en Red 1997-2002
Madrid - España