Análisis y Reflexión:
La explotación sexual también recurre al eufemismo y al  neologismo


 


La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres en su lucha para erradicar la explotación sexual, ha venido confrontando a una serie de modalidades que la industria sexual se ha encargado de desarrollar en todas partes del mundo: la prostitución, la prostitución militarizada, el turismo sexual, la prostitución infantil, la pornografía, el tráfico local e internacional, etc.

Simultáneamente al rescate y atención directa de adultas y  menores atrapadas dentro de la industria sexual, en Venezuela se viene realizando desde 1996 un importante trabajo de prevención contra la prostitución infantil, tratando de evitar que se incremente en poco tiempo el número de menores dentro de la prostitución. De esa forma a mediano y largo plazo, también decrecerá la cantidad de las adultas afectadas. Pero, ¿ Qué está ocurriendo actualmente?, ¿Qué está haciendo la industria sexual en Venezuela y en otros países de la región, ante la combatividad que expresa la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres en la región?.

De todas las personas que pueblan al Caribe y Latinoamérica es bien sabido, que la deuda externa tiene severamente golpeada las economías de los países que integran esa zona, que los índices de desempleo e inflación crecen mensualmente, que los salarios  sufren una gran contracción ante el incremento del valor de la cesta básica. También se debe destacar, la disminución de las partidas presupuestarias para el área de la educación, entre otras de gran importancia.

Pero hablar de crisis en el sector de la educación es referirse no sólo a la falta de presupuesto, sino también, a los bajos niveles de formación académica de educand@s y educador@s, a la disminución de las investigaciones, a la deserción escolar, a la falta de autoestima de la población en general, a la ausencia de identidad nacional en l@s ciudadan@s, al crecimiento del proceso de transculturización en toda Latinoamérica y el Caribe, al debilitamiento de cada nación y la poda de su soberanía.   Y así, cual narración de un cuento para niñ@s, se describe el estancamiento cultural que facilita a la neocolonización de  millones de personas que pueblan el continente de la esperanza para el mundo: América.

Las dimensiones de la pobreza en el Tercer Mundo y su relación directa con el desarrollo de la industria sexual, simplifican el neocolonialismo: nuevo sistema de colonialismo con el que se intenta dominar económicamente a los países subdesarrollados.
(Mientras usted está leyendo este artículo, debe tener presente al Patriarcado, quien aunque no se reviste de omnipresencia, se puede encontrar en muchas partes y en diversas formas).

Pues bien, ahora el Patriarcado además de estar en los partidos políticos, en las monarquías, en las iglesias, en los gobiernos, en las corporaciones, etc.,  se posesiona cada vez más del lenguaje. No sólo a través del sexismo presente en las palabras el patriarcado expresa su violencia y discriminación hacia la mujer, también lo hace con el neologismo y el eufemismo.

¿Qué es el eufemismo?, Según la Enciclopedia Encarta 98 (por citar una fuente ya que muchos diccionarios refieren el mismo concepto) es el modo de expresar con suavidad o decoro ideas cuya franca expresión sería malsonante. Y ¿Qué es eufemístico – ca? Relativo al eufemismo o que lo contiene. Modo de expresar con disimulo palabras de mal gusto, inoportunas o malsonantes. Y ¿Qué es neologismo? Vocablo, giro o modo de expresión nuevo en una lengua.

En Venezuela desde 1998 con expresiones eufemísticas y neologismos se impone la aceptación social de l@s stripper.  Con ello se ha dado inicio al desarrollo de una modalidad de explotación sexual que hasta la década de los 80 se mantuvo con una demanda sólo para hombres mayores de 26 años que formaban parte de clase media, media-alta y alta: las stripper. Ahora la socialización del término incluyen a mujeres, hombres, bisexuales y homosexuales, mayores y menores de edad. Fueron muy famosos algunos locales entre 1950 y 1980: El Pasapoga, el Todo París, La Madame,  el Casablanca, el Coco Rico, el Manhatan, el Diplomático, el Versalles,etc., (todos eran llamados Dancing)“burdeles distinguidos” donde lo que allí se pautaba eran los striptease que ofrecían estos night clubs tanto a nivel nacional como internacional. Las redes de tráfico nacional e internacional, reclutaban para Venezuela a mujeres de Argentina, Uruguay, Cuba, Francia, Italia, España como las expertas en el striptease.  También participaban travestidos o travestíes, personas que se cubren con ropa del sexo opuesto porque les gusta o por situaciones casuales (disfraces, papeles actorales en piezas de teatro, etc.) ¿A qué se le denominaba dancing?. Era la voz popular para reconocer a los “burdeles distinguidos”, no obstante el Manual de Estilo del Diario El Universal en su edición 1998 cita que: (voz inglesa), tradúzcase por salón de baile. Así con ese nombre, se podían encontrar los locales donde los clientes del establecimiento disfrutaban del erotismo que contiene el striptease, sin tener relación con las bailarinas, convirtiendo en objeto sexual el cuerpo de estas mujeres (también podían contratar “servicios sexuales”).  Latinoamérica y el Caribe es un gran espacio para neologismos, no sólo procedentes del inglés, también lo tenemos desde el francés. Para  la década del 50 en ese período 1950-1980, madama es uno de ellos y cuando se utiliza, se aplica en expresiones eufemísticas. Según la Enciclopedia Encarta 98 en francés madame, señora, Tratamiento afectado de cortesía o título de honor dado a las señoras. Ama de burdel.

Pero ¿Qué es el striptease? La misma Enciclopedia Encarta 98 refiere como: espectáculo durante el que se desnuda una persona, para el English Dictionary- Collins Cobuild: es una forma de entretenimiento en la cual algun@s se quitan la ropa lentamente de forma sensual al ritmo de una música. Y ¿Qué es un (a) stripper?, de acuerdo a las anteriores fuentes y el Diccionario Pocket -Larousse(español-inglés/english-spanish), es una persona la cual gana dinero haciendo striptease. Al traducir las palabras del idioma inglés al español: stripper y striptease,   se observa que las personas que ganan dinero cuando se desnudan lentamente en forma sensual al ritmo de una música durante un espectáculo también están siendo explotadas sexualmente, están perdiendo su dignidad como personas, el acto de striptease viola los Derechos Humanos, l@s stripper son personas prostituidas. Allí hay prostitución, porque la actividad convierte al sexo en mercancía, a través de acciones donde se violan los Derechos Humanos.

A través de un neologismo: stripper, la población de ambos sexos menor de 25 años está siendo captada por la industria sexual desde 1998, tanto en Venezuela como en otros países de Latinoamérica y el Caribe. Se convierte en un neologismo dentro del español ya que la que “se conocía” era striptease y esa ¡sí que se relaciona con la prostitución!. Pero stripper ¡No, nunca!.

A la población menor de 25 años se le vende la idea de que ser stripper es algo de moda, fascinante, para ambos sexos (la oferta y la demanda), no genera problemas con los clientes ya que no se realiza el acto sexual “y por lo tanto no es prostitución” (¿?), no crea situaciones de riesgos en enfermedades de transmisión sexual, lucrativo, fácil para resolver muchos problemas económicos que se tiene en casa y también para llenar los espacios que el consumismo genera en gran parte de la población.
Toda fiesta debe tener por lo menos tres stripper, si no, pues no hay fiesta. La televisión promueve la prostitución a través de l@s stripper, se dedican programas para hablar del “oficio” tan interesante para la juventud que quiere “destacarse y crecer profesionalmente” y entrevistar a algun@s que ya se encuentran en el “oficio”, los sábados los programas para “entretener” desde las 2 p.m. utilizan l@s stripper. Pero ¡cuidado con decir que eso es prostitución!, inmediatamente se quiere emular a la población que en cualquier país desarrollado (el más cercano es Estados Unidos) hace lo mismo, ¿y cuál es la razón para impedir ser desarrollados como ellos?. Tabloides dirigidos a la juventud, hacen apología al delito porque promueven la prostitución. Los matineés (fiestas para adolescentes) se realizan con l@s stripper. La gran atracción en restaurantes de las capitales en Venezuela es presentar l@s stripper.  Las despedidas de solter@s en clase media y alta ya no se atribuyen el derecho de presentar l@s stripper, ahora es “moda” para toda la juventud de todas las cases sociales y de ambos sexos.

De esa forma se intenta retomar la discusión sobre el reconocimiento a la prostitución como trabajo

La Coalición Contra el Tráfico de Mujeres exhorta para el análisis y reflexión sobre los espacios que el Patriarcado allana al ejercicio de los Derechos Humanos de la Mujer. El idioma español por su riqueza en las palabras, es terreno que las mujeres con esa lengua materna deben estudiar para crear estrategias contra la explotación sexual. La necesidad apremia, los eufemismos y los neologismos así lo demuestran.

Econ. Zoraida Ramírez Rodríguez
Vicepresidenta Mundial
Representante para Latinoamérica y el Caribe
Coalición Contra el Tráfico de Mujeres
zoryzerr@cantv.net
VENEZUELA