TOGO


Contactos:
FEDERACIÓN DE ONGS DE TOGO
fongto@rdd.tg
Adzo Valerie ASSIMPAH trabaja en la federación y es miembra de la ONG femenina LA COLOMBE.
 

TEMAS:

PROHIBICIÓN DE MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Lome, Togo, 8 de noviembre de 1998 (Púlsar/Tertulia). Las mujeres de Togo celebraron la aprobación de un proyecto de ley que declara delito la mutilación genital femenina en este país de Africa Occidental. Exhortaron a las autoridades a hacer cumplir la nueva norma. El proyecto fue aprobado por la Asamblea Nacional en unanimidad.

En el África, la mutilación genital femenina es practicada como acto costumbrista y no por creencias religiosas. En el centro del continente, el brutal acto todavía es respaldado por la ley. Togo es el tercer país en prohibir la mutilación genital femenina. Los dos primeros fueron Ghana y Costa de Marfil. Los índices de mutilación varían según el área donde este el país. La región más afectada es la central, donde 33 de cada 100 mujeres son mutiladas.

De acuerdo a la nueva ley, las personas que practican la mutilación o protegen a quienes la practican se enfrentarán a penas de entre dos meses y 10 años de prisión. Además deberán pagar una multa que va desde los 18 hasta los 180 mil dólares.

Kouasso Gahoun, vicepresidente de la Asamblea, dijo que la práctica de la mutilación viola los derechos fundamentales de las personas. Los parlamentarios destacaron que lo peor de la práctica es que se trata de una forma de mutilación y discriminación sobre la base del sexo.

Samata Ouro-Djobo calificó como victoria real al aprobación del nuevo proyecto. Manifestó que hasta el momento, nada podía impedir que los mutiladores siguieran adelante y que ahora pueden contar con las autoridades para combatir las mutilaciones.