19/09/2001
Testimonio
De María Suarez - FIRE - Impresiones desde Nueva York

Carta abierta:
Queridas, yo todavía estoy en Nueva York. Mañana salgo para Costa Rica. Ana elena Obando ya se fue. Ambas quedamos atrapadas en esta ciudad el día de los acontecimientos del 11 de septiembre, mientras esperabamos la salida de nuestro avión de regreso a Costa Rica, después de la Conferencia Mundial. Estoy segura de que Ana Elana escribirá su carta sobre esto.

Haberme quedado varada aquí el infame día de los actos terroristas ha sido un horror y un privilegio. Hasta ahora había venido a NY voluntariamente, para actividades concretas. Ahora me encuentro forzada a permanecer en ella en su momento de transición acelerada, y también forzada, hacia su globalización.
Nueva York siempre fue una ciudad aislada del resto del mundo. Contradictoriamente, es uno de los principales lugares desde donde se impulsa la globalización, sinembargo es la ciudad menos globalizada. Por
lo general, la gente, aún la comunidad latina, negra, asiática, etc. no conoce lo que pasa en el resto del mundo. Y peor aún, no conoce los efectos de lo que aquí se hace, en el resto del mundo. Y si sabían algo de los demás, lo cual ven siempre a través de la tele, sabían que su ciudad estaba protegida de ello. Ahora eso ya no es cierto.

Aún las feministas están sorprendidas de ser ahora ellas son las que reciben las cartas de solidadidad y acompañamiento en el duelo. Ellas, que siempre lo habían hecho para el resto de nosotras, ahora son el
objeto. Cuantas veces se les escuchó decir que hacían lo que hacían por el resto de las mujeres y los países, porque no conocían esas cosas en directo. Eso ha cambiado.

Era también la ciudad de la no-comunidad; la gente rara vez se miraba a los ojos, se hablaba, o compartía unas con otras. Cada comunidad étnica era un geto. La vida así, estaba asegurada y garantizada. Eso se acabó también el 11 de septiembre.

Era una ciudad acostumbrada a ver los grandes acontecimientos en el mundo, y que se los interpretaran para no dejarlos doler, de la misma maneras en que ven las grandes películas...a través de la tele y a lo sumo de nuestros testimonios.

De repente, en unos minutos, y por la misma vía de la tele, se les cayó su seguridad, su simbología de poderío, su geto. La gente habla de "las gemelas" que se murieron como si fueran dos mas de las personas que
murieron y desaparecieron. Tanto así, que las primeras entrevistas que hice, cuando la gente me hablaba de "ellas" yo creía que esta hablando con alguine que tenía parientes desaparecidos allí. La desaparición de
las torres simboliza la desparición de seres queridos y la desaparición de la "paz" y aislamiento en el que vivieron. La gente va todos los días a tomar fotos al vacío de las torres gemelas, todos los días. Y lo peor
es que el humo que todavía emanan, aviva la desolación.

Acostumbradas y acostumbrados a no tomar tiempo para sentir, sino andar al paso acelerado que caracteriza la dinámica en esta ciudad, la gente ahora camina y camina por las calles (¡tiene que caminar, pues casi no
hay transporte público!), mirandose, llorando, hablandose, ofreciendo ayuda hasta a la viejita que cruza la calle. ¡Cuando habiase visto eso en NY!

Pero los sentimientos son más encontrados que eso. Pasan del amor al prójimo, a la cólera, la inseguridad, el dolor y desesperación, en cuestión de instantes, y entonces sale también ese racismo y la xenofobia que siempre ha estado presente aquí y que casi no se expresaba debido a las posibilidades de aislamiento. Ahora es crudo y rudo.

Y Bush lo aprovecha al máximo: la elección que nunca lo eligió, ahora la hace en medio de esta situación y lo tiene que hacer con medidas rápidas que le devuelvan a la gente la ilusión de seguridad inmediata; necesita
un enemigo visible y necesita ponerlo en algun Estado, porque el terrorismo que no viene de actores de un Estado, es tán grande, geográficamente distribuído y difícil de detectar, que no le permitiría respuestas contundentes para ganar puntos; la economía de EUA necesita una guerra y ahora han encontrado el motivo perfecto. Eso explica porqué tanta gente y tanto Congreso lo apoya. (Solo una mujer, negra, en el Congreso se opuso. Pero inmediatamente está amenzazada de muerte.)

Las voces que hablan de otras alternativas casi no se escuchan en los medios, pero ayer ya emprezaron a ocupar las calles. Ya el movimiento de paz empieza a despertar del letargo, el dolor compartido y el shock. No saben claramente qué decir, pero han salido a la calle. Por todos los rincones de esta ciudad se organizan
actividades. Ayer fui a una de los Arabes- Americanos, valientes, y fueron acompañados de gente de muchas razas, nacionalidades y denominaciones. (las fotos las podrán ver en www.fire.or.cr). Todas las noches voy a los parques y las vigilias son impresionantes. También podrán ver la actitud de paz, pero menzcladas con las racistas y guerreristas, en el grafitti que fotografié y que aparecerá en la página.

He entrevistado mucha gente. La gente se pregunta "porqué", igual que nos hemos preguntado en el Sur por años. Es una buena pregunta, pero no tiene respuesta fácil hoy día. Hacen lo mismo que las poblaciones
nuestras: ponen cadelitas en los lugares visibles, colocan fotos de sus desaparecidas y desparecidos, pidiendo información si alguién lo ha visto; salen a la calle a llorar en público para que la gente les dé
palabras de apoyo, cosa que en los casos de las desapariciones en dictaduras la gente no pudo hacer nunca; se debanten de minuto a minuto entre el dolor, la cólera, la incertidumbre, la certeza de estar vivos
todavía, la falta de futuro, la irracionalidad de la venganza, querer tener a alguien en frente en quién depositar la frustración, etc.

"¿Qué hacer?" todavía no circula tanto en los circulos de la calle, aunque sí en el Pentágono, la Admón y el Congreso. Por eso el movimiento de paz enpieza a responder reactivamente. No saben porqué, pero saban
que tienen que responder. Saben que tienen que tener cautela con el mensaje, ya que es un momento delicado. Casi nadie quere oir que el país victima puede tener responsabilidad en la creación de las condiciones que alimentan la barbarie y que ha cometido barbaries también. No quieren oir acerca de las conexiones entre lo que ha pasado aqupi y pasa en el resto del mundo. Es una situación muy difícil.

Radio Feminista ha organizado aquí 5 horas diarias de transmisión en Internet y más se ha convertido en un aporte para que las feministas hablen en intimidad unas con otras y se escuchen a sí mismas. No han
tenido mucho rumbo los programas, porque yo misma me siento desconcertada. Ha sido abrir el micrófono para que fluya la confusión, el dolor, la incertidumbre, etc. Han llamado y venido al programa feministas de Afganistán, quienes han disho que ellas desde hace tiempo han propuesto a la Admón. de este país que apoye la creación de un Tribunal Especial como el Ruanda y Yugoeslavia para juzgar legal e internacionalmente al Talibán y al mismo Bin Laden, pero la Administración bush nunca les ha respondido afirmativamente. "Ahora quieren tomar la justicia en sus manos" dijo Zeiba en RIF/FIRE.

"Necesitamos afirmarnos en una propuesta legal, internacional que ponga fin a a impunidad de las violaciones a los derechos humanos, de lo contrario se sienten que pueden hacer cualquier cosa adicional. Y si se
les encuentra culpables de este nuevo crímen, que se les juzgue."

Las feministas activistas de los derechos humanos plantearon en la transmisión: Rhonda Copelon, Donna Sullivan, Pam Spees (Caucus ICC), Felicity Hill (LIMPAL) y Lourdes Sajour de Filipinas coincidieron que la
impunidad de crimenes pasado, la forma en que las violaciones de derechos humanos se integra con la globalización, sin que sepamos con precisión cómo abordar las violaciones perpetradas por agentes privados
"no estado", el incremento de la xenofobia, el racismo y la intolerancia sin respuestas preventivas y curativas de los efectos, la falta de nuevos liderazgos, y de las mujeres en las mesas de negociación, entre otras, alimentan la sensación de impotencia para creer que un mundo mejor es posible.

Ann Santon, profesora de Estudios de la Mujer de la Nueva Escuela y Terese Wang de la Alianza China para la Memoria de las Victimas de la Masacre de Nanking durante la II Guerra Mundial explicaron cómo en esta
semana han viso que muchas de las reacciones violentas de quienes se enlistan para responder al llamado de Bush, son gente que vive efectos post traumáticos no tratados, del resultado de la guerra de Vietnam. Ann
explicó que su tío de 70 años tuvo que ser llevado al hospitay el día antes, grave, y sin nadie saver porqué, ya que su salud esataba bien. Lo diagnosticaron de efecto postraumático "flashback" de lo que le pasó en
la II Guerra Mundial, lo cual le revivió el 11 de spetiembre a raís de los acontecimientos. Aprovecharon para aclarar a la audiencia que la verdadera reparación que las victimas desean es ver creadas las condiciones (cambios estucturales, fin de impunidad ante cada crimen, atención intergral a las víctimas, incluyendo reparación e indemnización) para que lo que les pasó no le vuelva a pasar a nadie, por lo que cada vez que pasa cerca de ellos, les revive las heridas.

Otras feministas que vieneron al programa, cómo Jeanne Carstenssen, Frieda Werden, Gen Vaughan, hablaron de la urgencia de que hayan medios en manos de las mujeres y la gente para que peudan escucharse las voces alternativas, la necesidad de programas educativos y de arte popular contra el racismo y la xenofobia, y para destaca el carácter patriarcal de las salidas militares a los conflictos, lo cual nunca los resuelve.

Vivian Strongerg de MADRE y Mirna Cunninghan de la Universidad Uracaan de la Costa Atlántica de Nicaragua reslataron la necesidad de trabajar localmente y a largo pazo con las comunidades para hacer las conexiones entre lo que pasa localmente y lo global y para que la gente interactúe interracial y culturalmente para aportar a tratar de crear lazos sólidos. Vivian dijo que el racismo y la xenofobia extendida que se
expresa en las zonas rurales de NY no es de desestimar y hay que trabajarlo a largo plazo con estrategias sostenidas.

Todas, especialmente Ana Elena Obando, Ross Pachesky, o otras, hablaron de la urgencia de: integrar nuestras agendas para salir del gremialismo y la especialidad temática descolgada; la urgencia de crear un
movimiento global de mujeres con lazos sólidos de verdad y sin hegemonismos; las alianzas con otros movimientos integradores, llevando a ellos las perspectivas de las mujeres y del feminismo; y sobre todo,
todas coincidieron en que hay que repensar nuestras estrategias para salir de la fragmentación de las mismas. "Nadie tiene las respuestas, tenemos que hacernos buenas preguntas y escucharnos entre todas"
finalizó Ross.

Regreso a Costa Rica mañana y hoy no se si hay mañana. Tengo hoy a ahora y lo voy a usar para volver a salir a la calle y sequier haciendo radio y conexiones con y entre la gente. Si, hay que continuar la agenda, pero
hay que tomar tiempo para repensar las estrategias. Hace días lo veníamos sintiendo, pero ahora es indispensable. Para mi las Torres se han convenrtido en una metáfora que nos dice, como una bofetada, que las imágenes huecas no se sostienen.

Yo, la más frecuente viajera, tengo miedo de viajar, pero lo seguiré haciendo, solo cuando sirva algún propósito importante. Gracias por escucharme, y nuestra radio estará siempre abierta para escucharlas a
ustedes. María Suárez, RIF/FIRE.